El Senado tendrá su segunda sesión presencial esta semana

La Cámara alta volverá a reunirse en el recinto, aunque el temario todavía no fue definido. Qué proyectos tienen dictamen.

El Senado de la Nación realizará esta semana su segunda sesión presencial, desde que se habilitó la vuelta plena de los legisladores al recinto, aunque el temario todavía no fue definido, según confirmaron fuentes del oficialismo consultadas por parlamentario.com.

La semana pasada recibieron dictamen en comisión algunos proyectos, entre ellos una iniciativa que propone actualizar el mínimo no imponible del impuestos sobre los Bienes Personales, de modo de reducir la cantidad de contribuyentes alcanzados por ese tributo.

La iniciativa, de autoría del senador Carlos Caserio (FdT), modifica el artículo 24 de la Ley 27.480, de manera de establecer que no van a estar alcanzados por este gravamen aquellos bienes que sean iguales o inferiores a 8 millones de pesos (actualmente el monto estimado es de 2 millones de pesos).

Además, establece que de tratarse de inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente, o del causante en el caso de sucesiones indivisas, no estarán alcanzados por el impuesto cuando resulten iguales o inferiores a 50 millones de pesos. En la actualidad, este monto está en 18 millones de pesos.

Por otra parte, también fue avalado en comisiones un proyecto de la senadora Eugenia Catalfamo (FdT) que impulsa una “Ley Nacional de Juventudes”, con el objeto de promover el “desarrollo integral de las y los jóvenes de 18 a 29 años residentes en el país y su participación activa en todos los ámbitos de la vida nacional en condiciones de equidad, diversidad y solidaridad”.

El proyecto crea tres organismos: la Secretaría Nacional de las Juventudes y el Instituto Nacional de las Juventudes, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete; y el Consejo Federal de las Juventudes, con la participación de integrantes de todas las provincias.

A su vez, contempla un presupuesto propio que alcanza el 0,02% del Producto Bruto Interno de la Argentina lo que, según se calcula, para el año 2022 (cuando se prevé que entre en vigencia) en más de 2.000 millones de pesos.

En la Cámara alta, también la semana pasada, tuvieron aval un conjunto de pliegos de ascensos militares enviados por el Poder Ejecutivo.

En medio del conflicto con un grupo de mapuches en la Patagonia, el Senado tiene en carpeta un proyecto para prorrogar la emergencia territorial indígena, una ley que vence el próximo 23 de noviembre y por la que reclaman los representantes de pueblos originarios.

Esa iniciativa tuvo despacho de comisión -con la firma del oficialismo- días atrás, pero no solo extiende hasta el año 2025 la Ley 26.160, sino que además modifica las partidas presupuestarias destinadas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, a cargo de los relevamientos, destinando una suma de 290 mil millones de pesos.

Por otra parte, un tema con dictamen favorable es un proyecto que establece la creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos en Río Negro, impulsado por los tres senadores de esa provincia, Silvina García Larraburu, Martín Doñate (FdT) y Alberto Weretilneck (JSRN).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password