“La indefensión por parte del Estado es muy grande”, manifestó Lorena Matzen

Además, la legisladora radical expresó que “no terminamos de entender la actitud del Estado Nacional”, en relación a los conflictos en la Patagonia con los mapuches.

La diputada nacional Lorena Matzen (UCR – Río Negro) se refirió al conflicto en el sur con las comunidades mapuches y las respuestas por parte de las autoridades nacionales, respecto de lo cual aseguró que “venimos denunciando la complicidad del Gobierno con esta gente violenta” la cual “apareció en 2017 y no es de Río Negro”.

En declaraciones por la AM 1110, Matzen manifestó: “Lo que venimos denunciando es la convivencia, complicidad del Gobierno con esta gente violenta”, y contó que “hemos vivido de una manera peor. Estos grupos no son mapuches, quiero aclarar esto porque tenemos más de 100 comunidades que conviven de forma pacífica que tienen sus derechos y tierras reconocidas”

“Estas personas han aparecido en 2017 gente que no es de Río Negro, captan gente de las comunidades y utilizan como pantalla esto de la reivindicación ancestral, pero en realidad tienen quizás otros motivos que la justicia debería ser más firme en investigar”, indicó la diputada radical.

En este contexto, comparó: “Si cualquiera de nosotros hace lo mismo que ellos, que cuando pasa un auto lo apedrean o queman viviendas públicas y privadas nos meten presos”, y agregó: “A ellos ya no les importa, pero si también viene la presidenta del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Magdalena Odarda, y tiene una actitud complaciente con eso”.

“El año pasado hubo una resolución sobre territorios municipales, donde hay un barrio que vive gente trabajadora. Había un mito de que Villa Mascardi era un barrio de ricos y decían que nosotros defendíamos a los ricos, una pavada. Con la resolución del INAI se avasallaban dos barrios. El avasallamiento va sobre todo tipo de bienes”, señaló la legisladora rionegrina.

A su vez, precisó que “hay muchas causas sobre esto, no es de ahora que está en agenda pública, venimos padeciendo esto, atacaron el Obispado de San Isidro, un club, hay una cuestión que se mezcla entre lo ideológico y el delito”.

“Parece que hay gente que tiene coronita ante la justicia, no todos somos iguales ante la ley. La justicia misma ha sido amenazada, una de las fiscales que estaba en las causas había sido agredida y no tenía custodia”, denunció Matzen y añadió: “En Villa Mascardi hay una comunidad que acreditó derechos de pastizales que comprueba claramente la ocupación legal, ellos han sido atacados por esta gente”.

Respecto a los “pasos fronterizos ilegales”, afirmó que “tiene que ver con puntos estratégicos, pero la justicia no lo termina de decir”. Asimismo, la diputada que integra la coalición de JxC subrayó que “hay intereses internacionales porque un paso clandestino te puede dar la posibilidad de hacer delitos. Por otro parte, ellos usan de pantalla esa reivindicación, pero hay intereses económicos muy fuertes que dan pie a esos pasos clandestinos, el Estado se debe poner al frente y necesitamos de la acción del Estado nacional y provincial”.

“La indefensión es muy grande y es necesario que tome estado público. Esta gente apareció, se puso un nombre de comunidad y empezó a exigir estos derechos”, ratificó Matzen y concluyó: “No terminamos de entender la actitud del Estado Nacional porque no saben definir dónde hay pueblo originario y dónde no”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password