Después de 20 meses, Diputados retomó la presencialidad plena

En lo que se anticipa como una maratónica sesión, la Cámara baja realiza una sesión en la que entre otros temas buscará aprobar la ley de etiquetado frontal.

Faltaba un día para cumplir el año y ocho meses sin que el recinto de la Cámara baja estuviera completo en su totalidad. La última sesión en esa condiciones fue el 27 de febrero de 2020; después se hizo la Asamblea Legislativa y luego sobrevino la pandemia y la consiguiente virtualidad con la que ambas cámaras mantuvieron la actividad legislativa.

Este martes, a partir de las 12.33, y luego de que esta vuelta a la presencialidad plena fracasara en su intento anterior, el 5 de octubre pasado -terminó siendo una sesión en minoría-, la Cámara de Diputados retomó su “normalidad”. Y lo hace con una sesión que a priori se presume de 30 horas de duración, con un tiempo de cuestiones de privilegio y apartamientos de reglamento calculado en 7 horas.

El temario para esta sesión incluye como proyecto principal etiquetado frontal, que demandará por lo menos 8 horas de debate. El proyecto de alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el Covid-19 demandaría unas tres horas y media.

Es el resultado de semanas de negociaciones -por momentos más aceitadas y por momentos no-, ante lo cual los jefes de bloques de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (CC) firmaron el pedido de sesión especial para el 26 de octubre junto al líder de la bancada del oficialismo Máximo Kirchner (FdT), que incluirá los temas consensuados entre ambas partes.

El plenario de la Cámara sesionó por última vez el 8 de julio con el informe del entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y en cuanto a tratamiento de proyectos, hay que remontarse una semana más atrás en el tiempo, al 1 de julio. La última sesión con presencialidad plena de la Cámara de Diputados se registró, como dijimos, el 27 de febrero de 2020.

El temario acordado incluye los siguientes temas:

  • Ley de promoción de la alimentación saludable.
  • Derechos Humanos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle de la República Argentina.
  • Ley 20.589, de Estatuto del Trabajador Contratista de Viñas y Frutales. Modificación sobre despido y remuneración mínima.
  • Régimen previsional diferencial para los/as trabajadores/as vitícolas comprendidos/as en el convenio colectivo de trabajo 154/91 y a los/as contratistas de viñas y frutales comprendidos/as en la ley 23.154, en tanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro. Establecimiento.
  • Proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza las entradas de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones combinadas a realizarse del 1° de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022.
  • Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.
  • Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social de la pandemia generada por el Covid-19.
  • Ley 25.422, de Régimen de Recuperación de Ganadería Ovina. Modificación.
  • Inmueble propiedad del Estado nacional, donde funcionaba el antiguo Correo Argentino, en la provincia de Santa Fe. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Tostado, departamento de 9 de Julio, provincia de Santa Fe.
  • Inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en la ciudad de Belén, provincia de Catamarca. Transferencia a título gratuito a la provincia de Catamarca.
  • Parcela de terreno, propiedad del Estado nacional, ubicado en la ciudad de Villa Aberastain, del departamento de Pocito, provincia de San Juan. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Pocito, provincia de San Juan.
  • Inmuebles propiedad del Estado nacional, Ferrocarriles Argentinos, ex ramal Catamarca -La Cocha, con seis túneles construidos, en la localidad de La Merced, provincia de Catamarca. Transferencia a título gratuito a la provincia de Catamarca, previa mensura inscripta.
  • Inmueble propiedad del Estado nacional, ubicado en el partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires.
  • Inmuebles propiedad del Estado nacional, ubicados en la provincia de Misiones. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Montecarlo, provincia de Misiones.
  • Ley 26.820, de Transferencia de inmuebles a favor de la provincia de Entre Ríos. Modificación.
  • Lotes de terreno propiedad del estado nacional, ubicados al oeste de la ciudad de Córdoba, entre los que se encuentra el asentamiento “El Sauce”.
  • Transferencia a título gratuito a favor de la provincia de Córdoba.
  • Fracción de terreno, propiedad del Estado nacional, ubicada al sur oeste de la ciudad de Córdoba. Transferencia a título gratuito a favor de la provincia de Córdoba.
  • Lotes de terreno, propiedad del Estado Nacional, ubicados en el oeste de la ciudad de Córdoba, entre los que se encuentra el asentamiento “El Tropezón”. Transferencia a título gratuito a favor de la provincia de Córdoba
  • Inmueble propiedad del Estado nacional, en la ciudad de Río Gallegos, departamento de Güer Aike, provincia de Santa Cruz. Transferencia a título gratuito a la Municipalidad de Río Gallegos.
  • Transfiérase a título gratuito a la provincia del Neuquén, el inmueble de dominio del Estado Nacional “Ex Compañía de Comunicaciones de Montaña N° 6”
  • Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, República de Guatemala, el día 5 de junio de 2013. Aprobación.
  • Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en la ciudad de La Antigua, República de Guatemala, el día 5 de junio de 2013. Aprobación.
  • Régimen de Protección Integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password