El FdT logró que las cuestiones de privilegio y los homenajes pasaran al final de la sesión

La vicejefa de la bancada oficialista presentó una moción de orden, que fue votada con 125 votos positivos, 103 negativos y 5 abstenciones. Sin embargo, el bloque de apartamientos de reglamento se realizará antes de iniciar el temario.

Al comienzo de una sesión que se prevé “extralarge”, el oficialismo en la Cámara de Diputados logró votar a favor de una moción de orden para que las cuestiones de privilegio y los homenajes quedaran para el final de la sesión y, así, agilizar el arranque del tratamiento del temario.

Sin embargo, sí se mantuvo la posibilidad de plantear los apartamientos de reglamento, la nueva figura que Juntos por el Cambio encontró para plantear varios temas que incomodan al oficialismo. Además, esas votaciones requieren, para que se habiliten los proyectos, los tres cuartos de los votos, un número que el interbloque opositor no puede conseguir sin apoyo del Frente de Todos.

Quien planteó la moción de orden -votada con 125 votos afirmativos, 103 negativos y 5 abstenciones- fue la vicejefa del bloque oficialista, Cecilia Moreau, que arrancó: “A pesar de haberlo intentado en la reunión de Labor Parlamentaria no hemos llegado a un acuerdo sobre esto, y por eso nos parece oportuno volver a plantearlo donde, en definitiva, nos parece que es oportuno volver a plantearlo, que es el cuerpo”.

La legisladora señaló que la sesión estaba estimada en “30 horas, y 7 horas y algo serían dedicadas a homenajes, apartamientos del reglamento y cuestiones de privilegio”. “Cabe recordar que esta es una sesión que fue firmada y acordado el temario por casi todos los presidentes de bloques”, continuó.

Entonces resaltó que “las cuestiones de privilegio hace mucho tiempo en realidad en esta Cámara se han terminado de convertir en manifestaciones políticas sobre coyuntura y no sobre lo que refieren específicamente, que es la afectación de nuestros fueros”.

“Hay gente afuera y viniendo, esperando la sanción de estas leyes”, subrayó Moreau y agregó que “si bien esta es la casa de la democracia y está buenísimo que hagamos apreciaciones políticas y hablemos de política, también está buenísimo que cumplamos con nuestra función y saquemos leyes”. “Quiero proponer se vote como moción de orden, conforme al artículo 127, inciso c, del reglamento de esta Cámara, para que pasemos directamente al tratamiento del orden del día, dejando los homenajes, apartamientos de reglamento y las cuestiones de privilegio para el final de la sesión”, planteó y se abrió la discusión.

Salió a responder la secretaria parlamentaria de JxC, Silvia Lospennato, quien aseguró: “Esto que está planteando la diputada Moreau es absolutamente irregular”. Y recordó que el acuerdo de Labor Parlamentaria “establece el orden en que se va a realizar la sesión. Además el apartamiento de reglamento es una moción uno por uno, así que pueden pedir lo que quieran que nosotros vamos a pedir una por una las mociones de apartamiento, y se van a tener que someter a votación en el momento”. “Entonces, vamos a alterar inclusive lo que acordamos y, en lugar de empezar con los homenajes, vamos a empezar con los apartamientos, porque nos asiste el derecho del reglamento”, cerró.

Desde el Interbloque Federal, la diputada Graciela Camaño sostuvo que le parecía “un error mezclar todo” porque “una cosa es llamar tratar a último momento cuestiones de privilegio y homenajes, y otra cosa son las mociones de orden”. “En este momento nosotros estamos tratando lo que vamos a empezar a tratar en la sesión, entonces si ustedes nos tiran al fondo del tacho la posibilidad de que cada uno de nosotros manifieste el tema que le interesa tratar en la sesión, estamos obligados a votar en contra de lo que se propone”, explicó, interesada en incorporar al temario el proyecto sobre agujero azul.

Y aclaró: “Estoy muy de acuerdo que las cuestiones de privilegio y los homenajes los dejemos para el final, pero la verdad es que quisiera poder ver si algún colega me acompaña en lo que yo quiero incorporar al temario”.

Desatada la discusión reglamentaria, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, afirmó que “la moción es abstracta”, y apuntó que el artículo 128 del reglamento del cuerpo “referido a las mociones de orden dice que serán previas a todo otro asunto”. “Las cuestiones de privilegio pueden ser presentadas en cualquier momento de la sesión”, añadió y evaluó que, entonces, lo único que podía lograr “es mandar los homenajes al final”.

Recogió el guante por el oficialismo la secretaria parlamentaria del bloque, Paula Penacca, que remarcó que la moción de orden era en base al “artículo 127 del reglamento, en el inciso 5” donde indica “que se inicie el tratamiento del temario”. “Es necesario que empecemos el tratamiento de los temas que le interesan a la ciudadanía y está en la calle”, expresó y negó que fuera necesaria una mayoría agravada, como sugirió Negri.

Se metió en el debate el diputado macrista Fernando Iglesias, que reclamó saber si se iba a votar “lo que dijo Penacca o Moreau” y pidió que se lea “textual” lo que había planteado en el comienzo la vicejefa de la bancada oficialista. “No existe la versión taquigráfica online, diputado Iglesias”, lo frenó el presidente del cuerpo, Sergio Massa.

Seguidamente, protestó el legislador Leopoldo Moreau: “Le quiero recordar presidente que en este mismo momento se está violando el reglamento, las mociones de orden no se discuten, y usted llamó a votar”.

Massa asintió y, antes de pasar a la votación, en medio de los gritos de la bancada opositora, retomó la palabra Cecilia Moreau, que solicitó: “Iglesias no sea violento”. Y a continuación propuso “como moción de orden, conforme al artículo 127, inciso 5 del reglamento de esta Cámara, que pasemos directamente al tratamiento del orden del día, dejando a los homenajes y cuestiones de privilegio al final de la sesión”.

Pero también dejó sentada su postura de que “los apartamientos del reglamento no los votemos a todos nominalmente, si quieren alguno como parte de un acuerdo político” para “no estar seis horas votando”. Sin embargo, esa propuesta no tuvo luz verde y tras la votación de la moción se iniciaron los apartamientos, votándose uno por uno.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password