La Legislatura distinguió a una docente por pedido de los vecinos de la Ciudad

Se trata de Graciela Montes, quien recibió el diploma que la acredita como personalidad destacada en el ámbito de la Educación.

Con la intención de reconocer el trabajo que realiza día a día, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió a Graciela Montes como personalidad destacada en el ámbito de la Educación. Fue elegida para recibir esa distinción por docentes, profesores de lengua, bibliotecarios y maestros de varias generaciones que trabajan con su extensa producción literaria para transmitir conocimientos y educar a los niños y adolescentes del distrito capitalino.

Luego de agradecer a sus lectores y a quienes contribuyen a la difusión de su obra en el ámbito educativo así como a los colectivos de los que formó parte -en especial el Centro Editor de América Latina, la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) y la revista La Mancha-, la homenajeada destacó “el valor del ingreso al universo de la escuela primaria y las bibliotecas populares”.

Ante el desafío de educar a las nuevas generaciones como abuela de cuatro nietos, Montes instó a “un nuevo entender y participar a fin de que puedan manejarse con el mundo que se viene. Demos herramientas de pensamientos”.

Por su parte el presidente de la Comisión de Educación e impulsor del reconocimiento, Gonzalo Straface, recordó que la obra de Montes recibió muy valiosos reconocimientos, entre ellos en 2018 el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil; en 2005 el premio Alfaguara de novela junto a Ema Wolf por “El turno del escriba”; en 2004 el Premio Konex a las Letras en Literatura Infantil y fue candidata por la Argentina al Premio “Hans Christian Andersen” 1996, 1998 y 2000, equivalente al Nobel de literatura en el campo infantil. Finalizó destacando que “en cada uno de sus lectores ha dejado una huella imborrable”.

Por su parte, Gigliola Zecchin -periodista cultural, escritora y editora ítalo-argentina conocida como Canela- destacó la labor como traductora y su aporte a la “audacia de lo imaginario, de lo social y de la rebeldía” y remarcó que “la literatura para niños es literatura mayor”.

En tanto, la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del GCABA, Nancy Sorfo, aludiendo a “Mover la historia: lectura, sentido y sociedad” -una reflexión de la homenajeada hecha en 2001- advirtió que “cada lectura permite una nueva inscripción”. “El rol del docente ante la lectura y la escritura, nos hace responsables de los recién llegados a quienes tenemos que vincular con el pasado a fin de potenciar pensamientos y mover la historia”, enfatizó.

El acto realizado  en el Salón Dorado recibió la adhesión de la Ministra de Educación del GCABA, María Soledad Acuna, y contó con la presencia de la diputada Carolina Estebarena (VJ), familiares y amistades de Montes, colegas, docentes y bibliotecarios.

Nacida en Buenos Aires en el año 1947, Graciela Montes vivió en el barrio de Belgrano desde el año 1971. Profesora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, correctora, traductora, secretaria de redacción y directora de varias colecciones del Centro Editor durante más de 20 años. Autora de cuentos y novelas, libros de imágenes, reelaboró mitos y relatos tradicionales y folclóricos, divulgó conocimientos para niños y expuso gran cantidad de artículos y ensayos vinculados con la lectura. Su obra literaria fue traducida al italiano, portugués, alemán, hebreo, coreano y griego.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password