Polledo criticó el proyecto de ley de etiqueta frontal porque “el cambio no se impone por la fuerza”

La legisladora del Pro leyó un dictamen de minoría propio en la Cámara baja en donde planteó los aspectos que no comparte con el proyecto de ley de etiquetado frontal.

carmen polledo sesion etiquetado 26 octubre 2021

La diputada nacional Carmen Polledo (Pro – CABA) expresó los puntos que no comparte con el proyecto de ley de promoción de alimentación saludable, que cuenta con media sanción del Senado y se espera que se aprueba en Diputados, y leyó un dictamen de minoría propio en donde manifestó que “hay que brindar educación alimentaria para que las personas construyan hábitos saludables” y aseguró que “el cambio se construye educando y no se impone por la fuerza”. También denunció que hay una “censura a la libertad de expresión” en relación a las publicidades.

“Comparto la idea general del proyecto de promover una alimentación saludable de los productos que consume la población”, afirmó Polledo. Sin embargo, remarcó que “hay aspectos centrales que no comparto y presenté un dictamen de minoría propio”.

En esa línea, precisó: “La idea básica del dictamen de mayoría es poner en cada paquete un octógono negro por cada nutriente crítico que excede el límite sugerido y prohibir que se informe por nada positivo que contenga”, y cuestionó que “hay una posición de fanatismo de imponer de que hay una sola forma posible de etiquetados”.

“La discusión fue esa, entre elegir octógonos negros y la obesidad, nadie esta en contra de prevenir la obesidad o el sobrepeso o prevenir sobre el contenido, todos sabemos que la obesidad es una enfermedad, nadie dice que no hay que informar sobre el contenido nutricional de alimentos y bebidas que consumimos, hay que hacerlo en el mismo envase, el problema es cómo se informa”, agregó la diputada del Pro.

A su vez, criticó: “Aunque intervienen otros factores que no permitieron avanzar en una discusión sobre los modelos vigentes de etiquetados y no permitir buscan la mejor adaptación para el país, el modelo de etiquetado que se implemente sea capaz de brindar la información de la manera más completa clara y precisa posible porque se discute y omite poner en superficie si la información debe ser completa o no”.

“El proyecto que debatimos supone que brindar más información confunde al consumidor y no estoy de acuerdo, hay que brindar educación alimentaria para que las personas construyan hábitos saludables en una elección informada y la persona debe contar con la mayor información posible”, destacó Polledo.

Además, denunció que “para algunos no sería suficiente con informar, promover y educar, sino que pretenden avanzar con prohibición y censuras y es un aspecto central de octógonos negros. Se ha ocultado a la población de que este no es el único método posible, sino que hay otros menos hostiles y estigmatizantes que brindan información más precisa, útil e integral”.

“Debemos pensar en un sistema de etiquetado integral y completo. El cambio se construye educando y no se impone por la fuerza, nadie está autorizado para modificar ni dirigir los hábitos de los demás”, enfatizó la diputada y concluyó que “también prohíbe la publicidad en productos de adultos y niños, se les prohíbe todo tipo de marketing. En un país con semejante márgenes de pobreza no se van a poner donar alimentos que tengan al menos un octógono negro. Se olvidan que la publicidad es parte de la libertad de expresión y el modo que lo plantea el proyecto es censura previa y va en contra de la Constitución”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password