Se realizó en Diputados un debate sobre recursos estratégicos

Fue en el marco de la II Jornada de diálogo “Litio en Argentina: Escenario actual y perspectivas de futuro”.

La Cámara baja fue epicentro de la II Jornada de diálogo “Litio en Argentina: Escenario actual y perspectivas de futuro”, un encuentro organizado por la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo (OCAL). El mismo contó con la participación de prestigiosos especialistas y se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Sergio Massa.

La actividad se desarrolló con el objetivo de brindar información técnica y asesoramiento científico a los grupos parlamentarios en relación a asuntos de interés social o político a legislar, con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones políticas informadas y contrastadas.

En este sentido, especialistas expusieron con el fin de incrementar el conocimiento sobre los procesos de explotación, producción e industrialización del litio en un contexto que contempla la mirada ambiental y territorial, la inserción de nuestro país en las cadenas globales de valor y el eslabonamiento científico tecnológico.

A cargo de dar la bienvenida, estuvo Claudio Fernández, director de la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo de la Cámara baja, quien agradeció “a todos los que han colaborado con la organización de la jornada y a los expositores que participarán”.

En otro orden, Marcelo Sticco (Universidad Nacional de Buenos Aires) remarcó que “muchas empresas no declaran sus residuos ni como tóxicos o peligrosos, minimizan el impacto del manejo de las piletas de evaporación del litio, que se ubican en los abanicos pluviales”. Por lo que -indicó- “el derrame de esos residuos tóxicos recaen en las pocas reservas de agua dulce en zonas semiáridas, generando un desbalance hídrico que no compensa el ingreso de aguas dulces de deshielo o precipitaciones con los extracciones”, en perjuicio de las familias que residen en esas zonas.

A su turno, Deborah Pragier, coordinadora Académica de Posgrado y profesora de Ciencias Políticas de la UNSAM, expresó: “Tenemos que trabajar en el desarrollo de un proyecto de litio responsable, que sea responsable social y ambientalmente requiere de pasos y el primero es una consulta previamente informada y atada necesariente al paradigma de interculturalidad”.

Del encuentro, participaron además el diputado Germán Martínez (FdT), Victoria Flexer (Universidad Nacional de Jujuy-CONICET), Bruno Fornillo (Universidad Nacional de Buenos Aires-CONICET), Martina Gamba (Universidad Nacional de la Plata – CONICET), Fabiana Gennari (Instituto Balseiro-Universidad Nacional de Cuyo, CNEA-CONICET), Federico Nacif (Universidad Nacional de Quilmes) y Carlos Ochoa (INVAP).

La Oficina Científica, será la encargada de elaborar un informe con los principales aportes de la jornada que remitirá a los diputados y las diputadas de la nación para su estudio.

La mayor expectativa sobre el litio se genera por su rol estratégico en la transición energética mundial, dado que este metal se constituye como un insumo crítico para la fabricación de baterías para la movilidad sustentable y el almacenamiento de energía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password