Catalfamo pide el tratamiento del proyecto de ley nacional de juventudes en el Senado

La legisladora puntana se refirió al proyecto de ley de su autoría sobre juventudes y manifestó preocupación porque “no pasaron los 7 días del dictamen para tratarlo en el Senado y la oposición no nos acompaña para eso”.

La senadora nacional María Eugenia Catalfamo (Frente de Todos – San Luis), autora de la iniciativa de ley nacional de juventudes explicó los puntos principales del mismo y aseguró que “es un proyecto sumamente integral que abarca a todas las juventudes del país”. A su vez, mostró preocupación porque “el dictamen fue firmado la semana pasada y no dan los 7 días para tratarlo en el Senado y la oposición no nos acompaña para eso”, en relación a la sesión que se llevará a cabo este jueves.

En diálogo por el programa La Locomotora FM Radio Universidad San Luis, Catalfamo afirmó: “Es un proyecto de ley que venimos impulsando desde el 2017 y lo presentamos por primera vez en 2019 donde no tuvimos oportunidad de tratarlo ni debatirlo en comisión y lo volvimos a presentar en principios de este año”.

“Es un proyecto sumamente integral que abarca a todas las juventudes del país que se estructura en tres partes”, subrayó y describió: “Por un lado, los derechos que tienen los jóvenes a nivel nacional y los deberes que el Estado debe cumplimentar para garantizar esos derechos”

Por otro lado, añadió que “busca crear un organismo a nivel nacional que refuerce la estructura del Estado que es la Secretaría Nacional de Juventudes y mantiene dos de los organismos vigentes que son el Instituto Nacional de Juventudes y el Concejo Federal de Juventudes desde donde se piensan y diagraman políticas públicas de juventudes de carácter federal”.

“Por último, establece un presupuesto mínimo del 0,02 por ciento en piso del presupuesto de Administración General de la Nación y, es una prioridad que le da el Estado si esta ley se llega a sancionar en materia de juventud para que se concreten en políticas públicas en torno a eso”, agregó la senadora oficialista.

A su vez, manifestó que “hay pocos espacios para los jóvenes”, y atribuyó eso a “la falta de conciencia a nivel general, hay falta de compromiso por parte de la dirigencia política nacional. En pocas provincias, como San Luis, se le da valor como hace Alberto Rodríguez Saá”

Hay pocos espacios de juventudes y en los pocos no se abocan a políticas concretas de los jóvenes y eso hay que cambiar”, precisó la legisladora puntada y expresó preocupación porque “el dictamen fue firmado la semana pasada y no dan los 7 días para tratarlo y la oposición no nos acompaña para eso.

En ese sentido, ratificó que “se trata de abrir espacios y generar mesas de trabajo donde las juventudes puedan estar representadas y eso es lo que no pasa en nuestro país. Es lamentable que no haya una dirigencia política que se aboque directamente a eso y pasa dentro de mi espacio político y en la oposición, creo que debe un gran acuerdo que permita tener a las juventudes como protagonistas”.

Al finalizar, recordó que “hay proyectos de años anteriores, uno del Poder Ejecutivo del 2015 que obtuvo media sanción, pero en el Senado no se le dio espacio y perdió estado parlamentario, el macrismo no permitió darle tratamiento, es lo que nos pasa con la sesión de este jueves”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password