Mapuches: en el Senado también repercutió el conflicto

A la hora de los apartamientos de reglamento, los senadores Romero y Pablo Blanco se pronunciaron en torno a la situación imperante en la Patagonia argentina.

No podía faltar en la sesión de este jueves en el Senado el conflicto con los mapuches en el Sur argentino. Y lo expuso en el inicio de la sesión el senador salteño Juan Carlos Romero (Peronismo Federal), quien planteó un apartamiento de reglamento para analizar “la inexplicable actitud” del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, al presentarse para exponer ante la justicia trasandina en favor del condenado Facundo Jones Huala, “con el argumento de que es ‘asistencia consular’”, señaló el senador opositor.

El mismo aclaró luego que “la propia explicación de lo que es asistencia consular no justifica la presencia de un embajador” en ese ámbito. En ese marco, Romero remarcó que “sabemos que en el mundo diplomático la presencia de un embajador es muy importante. No creo que haya sido de motus propio… Alguien le dijo que este tema es importante”.

Para el senador salteño, eso demuestra “el doble estándar del Gobierno argentino”, y lo comparó con la actitud expuesta en casos como Venezuela, Cuba o Nicaragua, y recordó incluso cuando el presidente fue consultado por la situación en Cuba y él respondió que no conocía el tema. “En este caso sí, el embajador fue a representar a una asociación que tiene condenado a un terrorista y este terrorista después, como manera de agradecimiento, expresa en un comunicado donde niega haber pedido asistencia, niega haber pedido servicios consulares, y donde critica al propio Gobierno”, comentó Romero, que agregó: “No están pidiendo tierras, no están reclamando otra cosa que no sea crear una nación, la liberación nacional mapuche, la autodeterminación en contra del Gobierno argentino”.

“Además de no tener una explicación por la presencia del embajador, los mismos supuestamente defendidos niegan haber pedido asistencia”, reiteró el senador Romero, para preguntarse a continuación: “¿Quién está atrás de este apoyo a estos grupos terroristas? ¿Las FARC de Colombia, la inteligencia inglesa, Sendero Luminoso?”.

Advirtió luego que “la prensa publicó que hay activos montoneros asistiendo; la verdad que también cuentan con el apoyo en el sur de las autoridades del INAI, de las autoridades de Parques Nacionales… Esta gente está haciendo terrorismo ahí desde hace muchos años. Lo sufren los patagónicos, lo sufren los argentinos”.

Luego Romero se preguntó si el Estado argentino sabe quién financia y sostiene a estos grupos, y se quejó finalmente por la falta de una acción judicial que los condene. Concluyó diciendo que “no son pueblos originarios reclamando tierra; están reclamando la destrucción de la Argentina y el Estado argentino. Llamando huinca a los que no eran como ellos”.

Más adelante, el senador radical Pablo Daniel Blanco retomó el tema con un pedido de apartamiento del reglamento para solicitar la comparencia del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a los efectos de dar explicaciones en torno al conflicto en el sur.

“Llama la atención que el Gobierno nacional no le preste atención a la problemática del reclamo de las RAM”, observó el senador fueguino, quien también sumó la actitud del embajador Bielsa en defensa de “alguien que reniega del Estado argentino, de sus autoridades, y sin embargo el embajador participa de la audiencia donde se solicita su libertad condicional”.

“Algunos en nombre de comunidades autóctonas cometen estos actos de vandalismo, y las autoridades pareciera que estuvieran avalando este tipo de usurpaciones y actos vandálicos”, concluyó el senador radical.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password