Jaroslavsky destacó la Ley de Enfermería, pero advirtió que no tiene asignación presupuestaria

La diputada entrerriana resaltó la aprobación del proyecto en la Legislatura provincial, y consideró que se trata de una norma “superadora”.

La diputada Gracia Jaroslavsky resaltó la aprobación del proyecto de Ley de Enfermería y dijo que es una norma “superadora”, pero marcó una serie de observaciones: “Si bien el ministro Ballay aseguró que los recursos que demanden la implementación de esta ley van a ser atendidos por el Estado, no hay una norma que así disponga”, sostuvo. 

Durante la sesión que tuvo lugar este miércoles, Jaroslavsky resaltó “la labor del personal de enfermería y de todo el sistema de salud. Siempre, y sobre todo durante la pandemia”. 

Señaló que este proyecto ha tenido “un larguísimo recorrido” y adelantó el acompañamiento del interbloque Cambiemos para que se apruebe sobre tablas: “Acompañamos el dictamen de la Comisión de Salud y de la Comisión de Desarrollo Social, dejando de lado la posibilidad que nos otorga el reglamento para profundizar el estudio de la iniciativa y eventualmente realizar algunas consideraciones. Lo hacemos porque sabemos que son muchos los enfermeros, las enfermeras y los gremios que hace tiempo vienen esperando su aprobación”. 

Luego resaltó algunos de los beneficios que la ley traerá al personal de la enfermería: “Es una norma superadora y habilita el reconocimiento de una gran cantidad de derechos. Además, crea una Dirección de Enfermería, incorpora nuevas categorías y permite la posibilidad de que los enfermeros lleguen a las Direcciones de los hospitales”, entre otras tantas cuestiones. 

Luego la legisladora radical planteó un cuestionamiento a la iniciativa: “Este proyecto no tiene asignación presupuestaria. Si bien el ministro de Economía, Hugo Ballay, estuvo en la reunión de comisión y tenemos su palabra sobre que el Estado atenderá los recursos que demanden la implementación de esta ley, lo cierto es que hay palabra, pero no hay ley”. 

“Preguntamos si tenían una estimación de cuál será la inversión que requiere la aplicación de la norma, dijeron que no lo sabían. Entiendo que es una cifra importante -en buena hora que se concrete una gran inversión-, pero el tema es que no está contemplada la asignación presupuestaria”, reiteró. 

En este marco, abrió la posibilidad de que “esta Cámara -en el tratamiento del presupuesto- incorpore una partida específica para atender las erogaciones que el Estado necesita para la aplicación de esta Ley de Enfermería”. 

Por otra parte, Jaroslavsky solicitó que se tengan en cuenta las observaciones que hizo llegar el Sindicato Único de los Trabajadores de la Salud (SUTSER) a los efectos “de que queden como antecedentes en las eventuales modificaciones que pueda tener esta ley” y también planteó que “existe la posibilidad de que algunos de estos puntos que ellos plantean se puedan llegar a contemplar en la reglamentación de la norma”. 

Por último, dijo que la Ley de Enfermería, como toda norma, “es perfectible y tal vez más adelante se puedan hacer algunas modificaciones para profundizar la legislación sobre las tareas que realizan los enfermeros y enfermeras que tratan a pacientes con enfermedades relacionadas a la salud mental”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password