Alivio fiscal y ley de Juventudes se tratarán en el Senado, a pesar de la negativa de la oposición

Sobre tablas, el oficialismo impuso su número y agregó en el plan de labor de la sesión de la Cámara alta el alivio fiscal aprobado este miércoles en Diputados. Será ley. También se tratará la ley de Juventudes.

El Senado tratará el alivio fiscal para entidades sin fines de lucro aprobado este miércoles por la Cámara de Diputados y la ley de Juventudes en la etapa final de la última sesión antes de las elecciones generales del 14 de noviembre.

Sin el aval de Juntos por el Cambio (JxC), el Frente de Todos impuso su mayoría y logró con los 2/3 de los presentes la aprobación de la inclusión sobre tablas del proyecto de ley de alivio fiscal para entidades sin fines de lucro que durante la pandemia de coronavirus tuvieron problemas financieros y acumularon deudas impositivas.

Esta iniciativa obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados el pasado miércoles durante la sesión maratónica en la que también se convirtió en ley el Etiquetado Frontal de alimentos.  

En el breve tratamiento propuesto por el senador riojano Ricardo Guerra (FdT) para que el alivio fiscal se incluya en el temario de la sesión, el senador mendocino Julio Cobos planteó que el bloque Juntos por el Cambio no iba a apoyar el tratamiento porque “es un tema importante que merece estudiarlo bien porque habla de muchas condonaciones”.

“Queremos estudiarlo con más tiempo y detalle. Nuestro bloque quiero un tiempo para estudiar el proyecto”, señaló Cobos.

Con 55 senadores presentes de 72 en total, 37 senadores son los necesarios para que se autorice la incorporación sobre tables y el Frente de Todos lo logró.

También se incluyó el tratamiento de la denominada ley de Juventudes que impulsa la senadora puntana María Eugenia Catalfamo (FdT).

Alivio Fiscal

Con 198 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que comprende deudas vencidas hasta agosto pasado, por un monto total inferior a $100.000.

Se trata de un alivio fiscal para impulsado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que busca favorecer a la mayor cantidad de los contribuyentes más afectados con el menor costo fiscal posible, principalmente clubes de barrio, bibliotecas, cuarteles de bomberos, ONGs y sociedades de fomento.

La iniciativa, que busca un alivio fiscal y dar una señal clara para la salida de la pandemia, fija que se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social menores a 100.000 pesos para las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), previsto por la ley 25.054 y toda otra entidad sin fines de lucro, incluidas organizaciones comunitarias inscritas como fundaciones, asociaciones civiles, simples asociaciones y entidades con reconocimiento municipal.

Además, se propone la condonación de deudas de mipymes y contribuyentes de ganancias e IVA pero que deban menos de $100.000.

También señala que “la condonación alcanza al capital adeudado, intereses resarcitorios y/o punitorios y/o multas y demás sanciones y no comprende los siguientes conceptos: aportes y contribuciones destinados al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

En este caso se proponen planes de pago que tendrán un plazo de hasta 36, 60 y 120 cuotas, según el tipo de deuda o contribuyente.

Además, se amplía la moratoria para la salida del anterior plan de facilidades, tomando en cuenta la deuda vencida hasta el 31 de julio de 2020 al tiempo que se incluyen las deudas desde el 1 de agosto de 2020 al 31 de agosto de 2021.

En los fundamentos se afirma que “hay 3 millones de contribuyentes (sin considerar los 4,1 millones de monotributistas), de los cuales 900 mil tienen deuda líquida y exigible con AFIP (es decir, deuda que está en condiciones de ser ejecutada) y, entre ellos, 600.000 tienen obligaciones inferiores a $ 100.000 y acumulan una deuda total de $ 13.000 millones”.

Con un esfuerzo fiscal proyectado de $ 13.000 millones se deja en cero la deuda líquida y exigible de 600 mil contribuyentes (un promedio de $ 21 mil por contribuyente) por lo cual “es una medida extraordinaria para una situación extraordinaria”, y no se incluyen a los monotributistas que “fueron beneficiados con la reciente ley para el sector”, resaltaron.

Ley de Juventudes

La senadora Catalfamo, autora de la iniciativa de ley nacional de juventudes, explicó los puntos principales del mismo y aseguró que “es un proyecto sumamente integral que abarca a todas las juventudes del país”.

“Es un proyecto de ley que venimos impulsando desde el 2017 y lo presentamos por primera vez en 2019 donde no tuvimos oportunidad de tratarlo ni debatirlo en comisión y lo volvimos a presentar en principios de este año”, contó en declaraciones radiales.

“Es un proyecto sumamente integral que abarca a todas las juventudes del país que se estructura en tres partes”, subrayó y describió: “Por un lado, los derechos que tienen los jóvenes a nivel nacional y los deberes que el Estado debe cumplimentar para garantizar esos derechos”.

Por otro lado, añadió que “busca crear un organismo a nivel nacional que refuerce la estructura del Estado que es la Secretaría Nacional de Juventudes y mantiene dos de los organismos vigentes que son el Instituto Nacional de Juventudes y el Concejo Federal de Juventudes desde donde se piensan y diagraman políticas públicas de juventudes de carácter federal”.

“Por último, establece un presupuesto mínimo del 0,02 por ciento en piso del presupuesto de Administración General de la Nación y, es una prioridad que le da el Estado si esta ley se llega a sancionar en materia de juventud para que se concreten en políticas públicas en torno a eso”, agregó la senadora oficialista.

A su vez, manifestó que “hay pocos espacios para los jóvenes”, y atribuyó eso a “la falta de conciencia a nivel general, hay falta de compromiso por parte de la dirigencia política nacional. En pocas provincias, como San Luis, se le da valor como hace Alberto Rodríguez Saá”.

“Hay pocos espacios de juventudes y en los pocos no se abocan a políticas concretas de los jóvenes y eso hay que cambiar”, precisó la legisladora puntana y expresó preocupación porque “el dictamen fue firmado la semana pasada y no dan los 7 días para tratarlo y la oposición no nos acompaña para eso.

En ese sentido, ratificó que “se trata de abrir espacios y generar mesas de trabajo donde las juventudes puedan estar representadas y eso es lo que no pasa en nuestro país. Es lamentable que no haya una dirigencia política que se aboque directamente a eso y pasa dentro de mi espacio político y en la oposición, creo que debe un gran acuerdo que permita tener a las juventudes como protagonistas”.

Al finalizar, recordó que “hay proyectos de años anteriores, uno del Poder Ejecutivo del 2015 que obtuvo media sanción, pero en el Senado no se le dio espacio y perdió estado parlamentario, el macrismo no permitió darle tratamiento, es lo que nos pasa con la sesión de este jueves”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password