Entre chicanas y acusaciones cruzadas, los candidatos a legisladores porteños se midieron en un debate

Los cinco primeros candidatos a legisladores por la Ciudad debatieron acerca de desarrollo humano y producción, justicia y seguridad, vivienda y las políticas de pandemia.

Tal y como lo adelantó parlamentario.com días atrás, los cinco candidatos a legisladores porteños protagonizaron un debate por el Canal de la Ciudad, en el que expusieron sus principales ideas de cara a los comicios del próximo 14 de noviembre.

El debate fue conducido por los periodistas Brenda Brecher y Javier Díaz, quienes tienen la responsabilidad de garantizar la participación de Emmanuel Ferrario por Juntos por el Cambio, Alejandro Amor por el Frente de Todos, Ramiro Marra por La Libertad Avanza, Gabriel Solano por el Frente de Izquierda – Unidad y Marta Martínez de Autodeterminación y Libertad.

A lo largo de la jornada, los cinco aspirantes a una banca en la Legislatura de la Ciudad debatieron acerca de cuatro grandes bloques: “Desarrollo Humano y Producción”, “Autonomía, Justicia y Seguridad”, “Vivienda y Hábitat” y “Políticas de pandemia”, donde podrán exponer a lo largo de un minuto y medio.

En un primer momento los candidatos se presentaron para que la sociedad los conozca más a fondo, es así que el primero en tomar la palabra fue Ferrario, quien planteó que “hace 20 años me enamore de la Ciudad, nací y me crie en el interior de la provincia. Elegí volver, la Ciudad lo tiene todo y sé que estamos viviendo un momento difícil, pero sé que vamos a salir adelante”.

Luego Amor le habló directamente a los votantes: “ustedes ya me conocen, fui defensor del Pueblo y estuve en la calle siempre, en cada audiencia pública, en cada movilización… Cuando vino la pandemia recorri hospitales, hogares de ancianos y niños, los lugares en los que teníamos que estar. Somos una lista de militantes que recorremos las calles”, aseguró. Mientras que Martínez adelantó lo que buscará hacer en este debate, al señalar que “desde AyL venimos a denunciar como los grupos económicos son los grandes responsables de la crisis que vivimos en nuestro país”.

Por su parte, Marra indicó que es “de los argentinos y porteños que estamos cansados de los políticos que no hacen nada para beneficiarnos, yo no soy un político sólo soy un emprendendedor. Vengo a presentar un proyecto de ideas liberales” y el trotskista Solano precisó que “no cabe ninguna duda que estas elecciones se dan en el marco de una gran crisis nacional que la pagan los trabajadores, después de las elecciones se vienen momentos de crisis muy grandes y tienen nombre y apellido, son los Macri, los Larreta, los Kirchner y los Fernández”.  

Marta Martínez, la candidata de Autodeterminación y Libertad.

Desarrollo Humano y Productivo

En este primer eje temático, la primera en tomar la palabra fue la candidata por AyL, quien planteó que “vivimos en un mundo para pocos, decidido por pocos, un sistema que para la mayoría no tiene nada que ofrecer salvo mayor explotación y peor calidad de vida. A esto nos referimos cuando decimos que vamos hacia un abismo, cuando decimos que van a acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y esto lo que trae es mayor destrucción de la educación pública, por ejemplo”.

“¿En manos de quién está la educación pública? De la misma dirigencia que nos lleva a un abismo a los pibes y pibas, hipotecándoles el futuro. Justamente, lo que planteamos es que hay que pelear desde abajo como lo hizo la comunidad educativa cuando Larreta quiso cerrar los profesorados y quiso imponer la UniCABA”, agregó y precisó que “en la Ciudad de Buenos Aires el Presupuesto ha sido reducido sistemáticamente todos los años para la educación pública, pero la educación de gestión privada sigue recibiendo subsidios mientras los salarios de los docentes siguen por debajo de la línea de pobreza”.

Ramiro Marra, candidato de La Libertad Avanza.

Tras su exposición, Ramiro Marra le consultó a la actual legisladora porteña –cuyo mandato vence en diciembre próximo- acerda de su opinión sobre “la propiedad privada, en caso afirmativo te voy a dar la bienvenida a las ideas de la libertad y en caso negativo quisiera saber porque estás a favor del robo”, pero Martínez se limitó a contestas que las decisiones debe tomarlas el pueblo.

Segundos después, el youtuber y bróker de bolsa advirtió que “es grave lo que hizo Marta porque no respondió la pregunta, estamos hablando el derecho a la propiedad, es bastante preocupante… quiere decir que está a favor del robo. En cuanto al desarrollo humano, es difícil hablar de esto viviendo en Argentina. Yo, la verdad, es que estoy enojado y preocupado, mis amigos, familiares y compañeros de trabajo no se desarrollan, les cuesta mucho”.

“¿Saben por qué? Porque vivimos de crisis en crisis. A veces los políticos tratan de llevar todo esto a la crisis económica, que es cierto que la tenemos, pero también tenemos una crisis política porque se pelean entre ellos constantemente; institucional, social, educacional y cultural. Todo esto me lo dijeron mis abuelos que me hablan de las crisis en Argentina, también me lo contaron mis padres y ahora lo estoy viviendo”, añadió y destacó que “toman decisiones equivocadas para proteger sus privilegios, fíjense como ellos aumentan los impuestos y cada vez hay más controles, pero nosotros seguimos complicados para desarrollarnos como humanos”.

Lejos de evitar las chicanas, al momento de hacer su pregunta, el candidato del FIT manifestó: “lo escuche a (Javier) Milei, que suele decir bastantes payasadas pero está me preocupa, decir que la educación tiene que dejar de ser un derecho, es una barbaridad, y propuso privatizar la educación”.

Al momento de responder, Marra marcó la cancha para señalar que “decir payaso me parece mal, más sabiendo que viene de la izquierda que todo lo que dice no funciona” e indicó que “nadie dijo que la educación sea privada, dijimos un sistema de vouchers, vos seguís avalando un sistema propuesto por el Estado y que no es gratuito”.

Gabriel Solano, candidato del Frente de Izquierda – Unidad.

Durante su exposición, Solano planteó que “en la Ciudad los trabajadores son pobres, la mitad de los trabajadores gana la mitad de lo que cuesta la canasta básica; los trabajadores están precarizados. Cuando fue lo de Cinthia Choque le dije a (Horacio Rodríguez) Larreta que había que hacer algo y me prometió que se iba a ocupar, hoy todo sigue igual. Precariza al Estado y a los privados, esto es importante”.

“Larreta ahora quiere hacer una reforma laboral, dice que los trabajadores de Argentina tienen muchos derechos. ¿Tiene muchos derechos una enfermera que cobrar 55 mil pesos? Obviamente que no, el problema no son los trabajadores”, añadió y aseveró que “esto no lo hace solo Larreta, en la Ciudad hay una complicidad y una burocracia sindical que pacta con el Gobierno, Alejandro Amor es parte de la burocracia sindical de SUTECBA”.

Una vez que el trotskista finalizó su exposición, Ferrario celebró la vuelta de los estudiantes a las aulas y le consultó si se arrepiente de “no haber acompañado la vuelta a la presencialidad de los chicos”. A la hora de responder Solano fue contundente: “el Gobierno de Larreta no fue el responsable de cerrar las escuelas, fue el responsable de cerrar la educación. En el momento de mayor impacto de la pandemia no repartió computadoras o tablets para que los pibes, especialmente de los barrios más carenciados, pudieran acceder a la educación”, le espetó.

Emmanuel Ferrario, candidato de Juntos por el Cambio.

En contraposición, el candidato de Juntos por el Cambio manifestó que “la educación y el trabajo fueron siempre la esperanza para crecer en nuestro país, el kirchnerismo nos lo quito: milito el cierre de las escuelas; suspendió las evaluaciones de docentes y alumnos; y celebró el  adoctrinamiento dentro de las aulas. Por supuesto esto genera menos oportunidades y más desigualdad”.

Al mismo tiempo que aprovechó la ocasión para destacar la gestión del Gobierno local en materia de educación: “esto no es casualidad, en la Ciudad ya recuperamos a la mitad de los chicos que el año pasado perdieron su vínculo con la escuela, este año tuvimos 45 días más de clases por la presencialidad, gracias a la jornada extendida en la escuela pública primaria los chicos tienen 90 días de clases. Lo más importante es lo que pasa dentro de las aulas: los chicos aprenden robótica, programación, nuevas tecnologías, tienen enseñanza personalizada y este año se gradúa la primera camada de chicos que tuvo inglés desde primer año”, precisó.

A la hora de realizar su pregunta, Amor le recordó a Ferrario que “el Gobierno dice que hay más de dos mil personas en situación de calle pero según la realidad hay más de siete mil personas. ¿Cuál es la propuesta que tienen para resolver este problema?”.

Por lo que el oficialista le indicó que “la situación de las personas que están en la calle es muy lamentable, el aumento que hay en la pos pandemia es en parte de la gran crisis económica que vivimos en la Argentina. Nosotros tenemos censadas 2.500 personas y tenemos un plan: tenemos 32 centros que están activos los siete días de la semana durante las 24 horas y tenemos como estrategia asistirlos, ayudarlos a reconfigurar sus vínculos y ayudarlos a que puedan reinsertarse en el mercado laboral”.

Alejandro Amor, candidato del Frente de Todos.

El último en exponer por este bloque fue el candidato del Frente de Todos, quien planteó que “en educación, hace 14 años que gobiernan la Ciudad (Mauricio) Macri y Larreta, bajaron el presupuesto del 26% al 17%. Se gasta más en veredas que en infraestructura escolar, la verdad es que hay una demanda de vacantes que no fue satisfecha, aún peor: cerraron el jardín de infantes del Ramos Mejía que tenía 300 vacantes. Por eso le recordamos al Gobierno que la obligación es de garantizar la educación desde los 45 días”.

“En materia de turismo, la columna vertebral de la Ciudad es la cultura: los teatros, los teatros independientes, los artesanos, los artistas callejeros… ¿qué recibieron el GCBA durante la pandemia? Nada. Tenemos 350 clubes de barrio, ¿qué recibieron? Nada, sin embargo ahí van los chicos a recibir las clases de educación física de las escuelas”, añadió y remarcó que “en  materia de trabajo, tenemos 126 mil comercios y PyMEs en la Ciudad pero el 95% de esos comercios solo recibieron el ATP, REPRO I y II del Gobierno Nacional”.

A la hora de las preguntas, Martínez prefirió dirigirse a los votantes y preguntarles si es hora de que “el pueblo decida sus acuerdos salariales”. No obstante, Amor aprovechó la ocasión para aclarar que defiende “los derechos laborales de todo la vida, nací militando entre los sindicatos y soy abogado laboralista. Rechazo las reformas laborales, entre las que se propusieron, dejar de lado las indemnizaciones”.

Autonomía, justicia y seguridad

En este segundo bloque el primero en tomar la palabra fue el candidato de La Libertad Avanza, quien exigió que la ciudadanía tenga autonomía para llegar a sus trabajos sin enfrentarse a los piqueteros y luego planteó que “la verdadera autonomía que hay acá es la que tienen los políticos con los ciudadanos de bien que queremos trabajar o buscar trabajo; ellos utilizan los recursos de nuestros impuestos para ver cómo pasan de ser jefe de gobierno a presidente, si no lo logran en las próximas elecciones lo van a ver en otra jurisdicción. Tienen que hablarnos de la coparticipación pero todos se lavan las manos, nunca generan esa discusión pero después se la sacan unos a los otros. La locura de la política es increíble”.

“Hablemos de los comuneros, tenemos 115 comuneros y solo 15 comunas, es decir, 7 comuneros por comuna pero sólo hay uno que laburo. ¿Dónde están el resto?”, alertó.

Al igual que en el bloque anterior, las chicas no se hicieron esperar y Ferrario le recordó los dichos del candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, acerca del cambio climático. “¿No te parece que es irresponsable e injusto hacia los 600 mil jóvenes de la Ciudad que tu espacio niegue el cambio climático?”, lanzó el oficialista.

Sin embargo, Marra arremetió asegurando que pensó que “esa pregunta me la iba a hacer Solano, me sorprende que lo haga alguien de JxC pero como son todos lo mismo, la puede hacer cualquiera esa pregunta. A mí lo que me parece irresponsable es que se pongan a hablar de cambio climático como si fuera un país europeo y desarrollado y que no hablen de la inflación y la pobreza. ¿En serio quieren cambiar la agenda de lo que preocupa a la gente? No sean irrespetuosos”.

A su turno, Solano afirmó que “es muy común escuchar al macrismo hablar de autonomía de la Justicia y el Poder Judicial, pero en la Ciudad hay una Justicia completamente dependiente del Gobierno local. No lo hicieron solos, hay un acuerdo entre el macrismo y el peronismo, Juan Manuel Olmos vota todos los jueces de la Ciudad y se los reparte junto al macrismo” y explicó que “estos jueces siempre fallan a favor del Gobierno y esto no lo decimos nosotros, un diputado del kirchnerismo, (Rodolfo) Taihalde sacó un tuit diciendo que ‘el peronismo porteño vota todo con el macrismo desde hace 14 años’; tiene razón pero entonces tiene que explicar porque apoya está lista”.

“Ahora su candidato a diputado nacional, Leandro Santoro, dice que quiere las taser. Nosotros proponemos que los jueces y fiscales sean electos directamente por el pueblo, además, que sus cargos sean revocables”, subrayó.

Escuchándolo atentamente, Amor detalló que “durante todo el tiempo que fui Defensor del Pueblo me tocaron muchísimas marchas y denuncias por parte del Frente de Izquierda, la pregunta es clara: ¿qué haría usted y su fuerza política con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires?”.  Por lo que el trotskista le respondió que “lo que no haríamos es lo que quiere Santoro, jamás le daríamos las táser porque son elementos de tortura, no lo dice el FIT, lo dice la ONU. ¿Estás a favor de esto que quiere Santoro, esto que quiere (Sergio) Berni? Hemos denunciado que la Policía de la Ciudad tiene más de 100 oficiales que han formado parte de la dictadura”.

Minutos después el debate continuó con la exposición del oficialista Ferrario, quien remarcó que “cuando se termine el día el Gobierno Nacional le habrá quitado a los porteños 209 millones de pesos, mañana le va a quitar otros 209 millones y ayer hizo exactamente lo mismo, sólo porque pensamos distinto. El año pasado el kirchnerismo hizo otra muestra de que la institucionalidad le importa cero, de un día para el otro le quitó a la Ciudad de Buenos Aires 756 mil millones de pesos que estaban destinados a pagar servicios básicos, esto es inconstitucional” y argumentó que “en ese momento nos acusaron de derrochar el presupuesto y nos dijeron que esto es gasto superfluo, que ese dinero iba a ir a financiar a la policía de la provincia de Buenos Aires. ¿Saben a donde fue ese dinero que nos quitaron el año pasado? Ese dinero está financiando el plan ‘platita’ que ahora el Gobierno usa para perpetuarse en el poder. Ningún Gobierno hizo más por la autonomía que este Gobierno”.

Atenta a sus dichos, Martínez optó por no preguntar y decidió manifestar su apoyo a la movilización que se espera para este sábado en contra de la gestión de Larreta. “Estamos muy orgullosos de la transformación que estamos llevando a cabo en la Ciudad durante todos estos últimos años”, insistió el oficialista.

Mientras que Amor argumentó que “la Ciudad de Buenos Aires permanentemente plantea la situación sobre la coparticipación como una violación a la autonomía, la verdad que simplemente fue dejar de lado un privilegio que le había otorgado Macri violando a todo el resto de la República. ¿Cuál es la realidad en todo este periodo de tiempo? ¿Quién invirtió en la Ciudad, en las PyMEs y comercios? El Gobierno Nacional” y recordó que “el Gobierno Nacional invirtió en este tiempo 180 mil millones de pesos en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Cuando hablan de instituciones y autonomía, por favor, deroguemos la Ley que le otorgo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) facultades que son de carácter inconstitucional”, exigió.

En tanto Ramiro Marra le preguntó si no le incomodaba la quita de recursos a los porteños, pero Amor sentenció que “lo que me da vergüenza es que se haya otorgado un privilegio desfavoreciendo al resto de las provincias. Tenés razón, hay que rediscutir la Ley de Coparticipación”.

Por su parte, la candidata de AyL indicó que “todo el pueblo sabe que el Poder Judicial defiende los intereses del poder económico y político. Cada vez se exponen más las trazas de la dirigencia política que usan a los jueces para hacer operaciones de todo tipo; también están los empresarios que usan a los jueces para seguir saqueando a todo el pueblo trabajador con toda impunidad” y destacó que “la causa de los cuadernos, por ejemplo, llaman a los empresarios y confiesan que coimearon, pero salen totalmente libres. De hecho, pensemos en Larreta que tiene la concesión con Metrovías, manejada por un empresario que confesó coimear”.

“Creemos que hay que abolir con todas las características medievales del Poder Judicial, empezando con que los jueces tienen que ser electos por el voto popular, que tengan cargos rotativos y revocables, y que cobren como un docente”, concluyó.

A la hora de preguntar, Solano le reprochó a Martínez que AyL no se haya plegado a una lista de unidad en la izquierda para estos comicios. “Nosotros peleamos por la autodireción de la clase trabajadora, ustedes no están de acuerdo con eso, sino estaríamos juntos hace rato”, argumentó ella.

Vivienda, ambiente, infraestructura y gestión urbana

Ya sobre el tercer bloque de debate, el primero en tomar la palabra fue Gabriel Solano aseveró que “la cuestión de la vivienda se ha convertido en el problema número uno para todos los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires, nadie puede comprar una vivienda y alquilar se ha hecho dificilísimo” e insistió en que “la Ciudad tiene la misma cantidad de habitantes que hace 80 años atrás, en el medio se construyó muchísimo. ¿Cómo puede ser que se haya construido tanto y tener la misma cantidad de habitantes? ¿Cómo puede ser que el tema de la vivienda no se haya solucionado? Es que la vivienda se convirtió en un proceso especulativo, incentivado por el Gobierno y la oposición peronista. En los últimos años se han vendido más de 500 hectáreas en la Ciudad, es decir, el equivalente a San Telmo, Constitución y Ortuzar”.

“¿A dónde nos lleva esta política? A una explosión de la clase trabajadora de la Ciudad. Nuestra propuesta es una salida de fondo, es fundamental implementar un impuesto progresivo a la vivienda ociosa, para que se pongan en venta o alquiler. Al mismo tiempo hay que sacar el impuesto a la vivienda única, tenemos que crear un banco de tierras y recuperar esas 500 hectáreas que se vendieron para que el Gobierno pueda construir viviendas de calidad”, propuso.

A su turno, Ferrario resaltó diversos puntos de la gestión de Macri y Larreta. “Durante los últimos años la Ciudad se transformó, andar por la Ciudad es toda una experiencia: es una ciudad vivible, disfrutable y accesible. Trabajamos día a día para que la calle sea tuya, democratizamos el espacio público, si llueve duermen tranquilos porque saben que se hicieron las obras necesarias para que no se inunde más, trabajamos en la construcción de metrobuses y bicisendas. Esto es el resultado de una forma de gestionar con planificación, método y evidencia, siempre tratando de mejorar tu calidad de vida”, precisó.

En contraposición, el candidato del FdT remarcó que “es cierto que la Ciudad cambió en los últimos 14 años, ahora tenemos construcciones anárquicas, tenemos una falta de planificación urbana, tenemos un modelo de especulación inmobiliaria. ¿Por qué? Porque no se integra la Ciudad de Buenos Aires, al revés se profundizan las diferencias porque el eje central es la especulación. Además porque no quieren discutir el Código de Edificación y de Planificación Urbana”.

Mientras que Marta Martínez recordó que “la situación de la vivienda en nuestro país es dramática, el déficit habitacional llega a 3,5 millones de hogares, es un tercio de la población. Mientras tanto Larreta y Macri se la pasan regalando tierras públicas para negocios inmobiliarios y barrios de lujo que son inaccesibles para el pueblo trabajador pero que son un beneficio para grandes empresas constructoras” e informó que “mientras tanto todos los gobiernos, inclusive el de Alberto Fernández, le dieron prioridad al pago de la deuda en lugar de a esta angustiante situación que viven millones de personas”.

“Pensemos porque no podemos hacer una gran constructora pública bajo control del pueblo trabajador que decida donde, cómo, cuándo y para quien construir; podría estar financiada con un impuesto a los grandes sojeros, a las multinacionales y a todos los que conforman en el poder económico”, argumentó.

En tanto el liberal Marra lanzó: “está pasando algo muy loco en este debate, yo no practiqué tanto como ellos lo hicieron con sus consultores, pero me la están dejando muy fácil. Están todos de acuerdo con el impuesto a la vivienda ociosa, lo dijeron, es lo único que saben: poner todo el tiempo impuestos. Después te hacen creer todo el tema de los créditos que ellos te dan pero que nunca te llega como el crédito UVA, el crédito subsidiado, etc”, indicó y sentenció que “cómo nunca te llega el crédito, nunca llegas a tu vivienda propia y ahí tienen que ir ellos a discutir la Ley de Alquileres; cómo hacen todo mal, incluso con los alquileres se equivocan”.

Políticas frente a la pandemia, salud y post pandemia

Ya sobre el cierre del debate, Marta Martínez indicó que “la pandemia no fue sorpresiva, ese fue el argumento de la dirigencia política para ocultar sus responsabilidades. Primero, la pandemia es consecuencia de la barbarie del capitalismo en el mundo, de la búsqueda de ganancia que avanza con la destrucción del planeta y contribuye a tener todas estas condiciones para la pandemia. Luego hubo informes que todos los gobiernos conocían y que decían que esta pandemia estaba por venir. ¿Qué hicieron los Gobiernos? Sistemática desfinanciaron la salud pública para pagar la deuda”.

En tanto Marra aseguró que “fue una cuarentena cavernícola, no encontraron ninguna solución: mucha gente con falta de trabajo o que perdió su trabajo y gente que murió por Covid 19 porque tardaron los test y las vacunas. Lo que me preocupa es que no son conscientes del daño que hicieron, hubo casos de gente que murió por tristeza, porque los encerraron, mientras ustedes seguían con sus privilegios”.

“Me da vergüenza, me cuesta meterme en política porque los veo y digo ‘esta gente está perdida, no quiero caer en eso’. No se tiren la pelota, fueron los gobiernos de ustedes los responsables; no es cuestión de correr las piedras, los muertos están y no fueron sólo por Covid”, subrayó.

Mientras que Gabriel Solano recordó que “la Argentina fue de los países con peor performance ante la pandemia, está en los informes, estamos entre los 10 país con más muertos y contagiados; dentro de eso, la Ciudad tiene aún peores índices. ¿A qué se debe esto? Lo primero es que entramos a la pandemia con un sistema de salud en crisis, antes de la pandemia había 140 camas de terapia intensiva en el sistema público para tres millones de habitantes; lo segundo es que nos faltaban profesionales de la salud; tercero la crisis habitacional, los primeros focos de contagio fueron las villas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password