El Congreso entró en receso electoral hasta después del 14N

El Parlamento vivió una semana de sesiones maratónicas y tratamiento sobre tablas en ambas cámaras. Ahora, el Senado y Diputados tendrán un periodo de baja actividad por la recta final de la campaña electoral. El Presupuesto quedó para después de las elecciones generales.

Pausa. Hasta después del 14 de noviembre, el Congreso de la Nación tendrá escasa actividad y se descarta que haya una sesión ordinaria en alguna cámara en ese período en el que los legisladores estarán abocados a tiempo completo a la campaña electoral de los comicios generales.

Así lo confirmaron diferentes fuentes parlamentarias, aunque desde el seno del bloque oficialista y desde la oposición evitan señalar esta situación porque no quieren que se afirme que el Congreso está cerrado por la campaña electoral en cada una de las provincias.

Una clara señal de este período sin actividad fue la actitud del Senado de la Nación en romper con una regla de usos y costumbres que es no tratar en el recinto un proyecto de ley y mucho menos una media sanción de Diputados que no haya tenido su paso por las comisiones, fuera avalado y haya tenido los 7 días de vista de revisión.

Sin embargo, esta regla se quebró a instancia del Frente de Todos (FdT) que impuso su mayoría y logró los 2/3 necesarios para incorporar 2 temas al plan de labor acordado con Juntos por el Cambio, que en este punto no acompañó al oficialismo con el fundamento de “necesitar tiempo para estudiar las iniciativas”.

“En todo caso, llamemos a una sesión para la semana próxima”, dijo el senador mendocino Julio Cobos (JxC) en el fragor del debate en el recinto el pasado jueves 28.

Sin embargo, el FdT logró que se traten Alivio Fiscal y Ley de Juventudes al final de la sesión y la oposición se quedó colaborando con el quórum y votó a favor en ambos temas.

Fue el propio jefe de bloque del oficialismo, José Mayans, quien contó que fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que se comunicó con él e instó a que se convierte en ley Alivio Fiscal para entidades sin fines de lucro que hayan sido perjudicadas por el Covid-19, que había tenido media sanción en Diputados el día anterior.

Por su parte, en Diputados, la sesión maratónica de casi 24 horas que se realizó el pasado martes 26, incluyó más de 20 temas. Otro indicio de que no habrá sesión por al menos 15 días.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio que lidera el diputado cordobés Mario Negri, señalaron que “no habrá sesión” en este periodo.

Uno de los centrales temas que ha quedado para después de las elecciones generales es la ley de leyes, el Presupuesto 2022, que todavía no comenzó a hacer tratado ni fue presentado en Diputados, luego de que el proyecto de ley ingresara el 15 de septiembre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password