Solicitan informes sobre las campañas de prevención de cáncer de mama

La diputada Sofía Brambilla requirió, a través de una iniciativa, información sobre estadísticas actualizadas de casos.

cancer de mama

La diputada nacional Sofía Brambilla (Pro) presentó en la Cámara baja un pedido de informes sobre la situación del cáncer de mama en Argentina, las campañas de prevención y de tratamiento.

En octubre se celebra la concientización sobre el cáncer de mama en todo el mundo, con la finalidad de contribuir a aumentar la atención y la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En ese marco, la legisladora correntina solicitó al Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Nacional del Cáncer conocer “las estadísticas actualizadas de la incidencia del cáncer de mama en la población; si se han realizado estudios de impacto de las campañas de prevención del cáncer de mama y cuáles fueron los resultados que se han obtenido; si se ha logrado reducir la tasa de letalidad del cáncer de mama en Argentina; y, sobre todo, si existe un seguimiento pormenorizado desde el Poder Ejecutivo respecto del cumplimiento de la Ley 26.872 por parte de las obras sociales y prepagas”, entre otros puntos.

“Para poder desarrollar y aplicar políticas públicas de calidad, se debe contar con datos certeros. Es necesario actualizar las estadísticas, sobre todo teniendo en cuenta que durante el 2020 se registró una caída del 80% en la cantidad de estudios realizados para el diagnóstico temprano de cáncer, de acuerdo a lo informado por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALEC)”, manifestó Brambilla.

Y agregó que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres de nuestro país. Le corresponde al Estado Nacional garantizar el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud y esta obligación se agrava en relación a las mujeres que padecen de cáncer de mama”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password