Se aprobó la ley de Envases Post Consumo en el Congreso de la Nación

Fue en el marco del Programa Cambio de Roles, del que toman parte alumnos, profesores y coordinadores de universidades de todo el país.

Alumnos, profesores y coordinadores de las universidades nacionales de San Martín, de Entre Ríos, del Salvador, de Villa María, de Catamarca, de Morón, de Lanús, Universidad Católica Argentina, Universidad Católica de Córdoba y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), del Comahue, de Rosario, La Matanza, de Lanús, San Andrés, Tucumán y Torcuato Di Tella, debatieron y aprobaron esta semana Gestión Integral de Envases Post Consumo e Inteligencia Artificial, a propuesta del Programa Cambio de Roles llevado adelante por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI).

El programa Cambio de Roles es una actividad formativa creada por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), el Círculo de Legisladores de la Nación, el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados de la Nación para compartir con la sociedad y con los jóvenes en particular, la experiencia del ámbito legislativo, la formación y capacitación, para transformarse en un futuro, en protagonistas de la nueva dirigencia nacional. En la actualidad, se está llevando adelante una nueva edición con alumnos de distintas universidades que toman el rol de un legislador. En dos jornadas analizan y debaten proyectos sobre una base de un anteproyecto enviado previamente y una temática definida.

Se entiende por gestión integral de envases post consumo, al conjunto de actividades independientemente y complementarias entre sí destinadas a reducir, recolectar, transportar, valorizar, tratar y disponer los envases post consumo, previniendo y minimizando los impactos ambientales generados por los mismos”, dijo la diputada (MC) Mabel Müller, quien agregó que “la iniciativa busca aplicar presupuestos mínimos de protección ambiental a los efectos de implementar una gestión integral de envases post consumo que se generan y utilizan en el mercado nacional, sean fabricados en el país o sean importados y prevenir el daño al ambiente, reducir la cantidad y el volumen de generación de envases post consumo”.

Müller también planteó la necesidad de que nuestro país debe “proveer cambios sustanciales en los métodos de producción y consumo. Necesitamos implementar cambios ambientales y políticas con responsabilidad y durabilidad en el tiempo. Si bien Argentina no es un país significativo en los que respecta a gases de efecto invernadero, nuestra sociedad requiere de sistemas productivos a tono con nuestro sistema ambiental”.

Finalizó señalando que “el tema de la producción y el consumo nos preocupa y mucho. Ocuparnos es una forma de mitigar los efectos negativos hacia el medio ambiente. Tratar estos temas es fundamental. Hablamos de reciclar volviendo el envase a la economía circular. Tenemos que ser responsables tanto los productores como los consumidores del ciclo de vida de un envase y por eso debemos estar informados para saber cuál es el método de reciclado de un envase. Es tarea de todos participar en este tema tan importante”.

Por otro lado, también se aprobó este lunes la ley Inteligencia Artificial, que tiene por objeto establecer un marco normativo regulatorio para el impulso, uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial y la Robótica, a fin de fomentar la educación, el empleo, la investigación e innovación de las mismas. La norma busca fomentar la educación, la inversión y el trabajo a través del desarrollo interno de las industrias de la IA y la Robótica, crear un marco regulatorio que proteja integralmente al ciudadano como usuarios y desarrolladores, con respecto a sus datos personales o sensibles, armamentos autónomos letales, mal funcionamiento de Robótica e IA y propiedad intelectual.

El debate de las sesiones fueron presididas por el vicepresidente del Círculo de Legisladores de la Nación, el diputado (MC) Rafael Pascual.

Testimonios de alumnos

“La experiencia del Cambio de Roles 2020-2021 me ha resultado, en lo personal, sumamente enriquecedora. Para empezar, me permitió adquirir un conocimiento interiorizado sobre el funcionamiento de la labor parlamentaria, tarea para nada sencilla y muchas veces erróneamente prejuzgada por la sociedad. Incluso como estudiante de abogacía, descubrí que había muchas cuestiones que desconocía y que, gracias a esta experiencia, tuve la posibilidad de aprender”, reflexionó Brisa Cámpora, diputada por el bloque de la Universidad Nacional de la Matanza.

En tanto, María Emilia Vismara, estudiante de 3° año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba señaló que “desde el inicio, Cambio de Roles fue un desafío que nos alentó a entrenar diferentes habilidades como la oratoria, el poder de consensuar y la negociación como cúlmine de un debate en el que las partes involucradas no signifiquen rivalidad, sino una oportunidad de complementar nuestros conocimientos. El trabajo en equipo fue también una importante faceta de Cambio de Roles, y el hecho de contar con multiplicidad de miradas y opiniones, tanto dentro de cada universidad como en la relación con las demás, significo la posibilidad de enriquecernos como estudiantes y futuros profesionales. Además, el hecho de tratar temas de relevancia en la actualidad nos posicionó en un papel de participantes activos y nos hizo valorar el arduo trabajo de los funcionarios públicos, las horas detrás de cada ley y la importancia del más mínimo detalle que luego va a determinar”.

Nicolás Pudenti Pasini, de la Universidad Nacional de San Martín afirmó que “como estudiante de la Universidad de San Martín, fue un gran honor enterarme que iba a ocupar la presidencia de la comisión de Presupuesto en el bloque UNSAM para el cual diseñaremos el proyecto regulatorio para inteligencia artificial en Argentina, en el marco de Cambio de Roles. Todo ha sido una experiencia única, no solo por las particularidades del contexto en el cual nos tocó transitar este proyecto, sino que ha sido de gran valor para mi formación profesional y mi labor como ciudadano poder interiorizarme y profundizar en un tema tan apasionante como el que nos tocó trabajar. El poder investigar, entender y trabajar sobre aquello que marca nuestro presente y definirá nuestro futuro, es una oportunidad única para planificar y aportar en el desarrollo, crecimiento y formación de nuestro país. Considero que esta actividad no solo me ha brindado valor desde el aspecto de conocimientos y experiencias, sino que además me ha permitido conocer, vincularse y trabajar a la par de gente increíble, con espertise y estudios variados, los cuales han enriquecido nuestro trabajo”.

Pablo Kiger, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, dijo que “Cambio de Roles fue una de mis mejores experiencias y un desafío inolvidable. En este evento organizado por el Congreso de la Nación participamos desde el año 2020, cuando nos propusieron elaborar un proyecto de ley de Inteligencia Artificial y Robótica, y representar con el mismo a nuestra universidad. Así fue que durante varios meses logramos acuerdos dentro de nuestro bloque a partir de introducirnos en la temática de estas tecnologías. Pudimos construir una propuesta que más tarde compartiremos con otras universidades, para lograr nuevos acuerdos con ellas. Este rol implicó mudar nuestra mentalidad, introducirnos en lo específico del tema, abandonar algunos deseos para aceptar otros; buscar alianzas estratégicas y apoyarnos entre iguales. No sólo cambié la forma de entender la Inteligencia Artificial y robótica, sino la forma de ver la política y a mis pares, y creo que ese es el desafío que nos invita al Cambio de Roles”.

“Esta experiencia fue maravillosa y hoy se corona conociendo la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Fue un trabajo arduo, de muchas sesiones virtuales durante la pandemia, pero terminarlo de esta manera lo hace espectacular. Se formó un grupo muy compañero y me llevó las mejores experiencias. En lo particular sin dudas es una experiencia increíble y la aproveché al máximo. Agradezco a todos lo que lo hicieron posible”, señaló Lucas Bazán de la Universidad Nacional de Catamarca.

“Es un honor poder estar presentes en el honorable Congreso de la Nación, representando a la Universidad Nacional del Comahue. Es una experiencia muy enriquecedora que nos insta a seguir inmiscuyéndose en la política para generar cambios positivos en la sociedad”, dijo María Luz Gutiérrez.

Micaela Martino, de la Universidad de Rosario, señaló que “el consenso fue la herramienta más importante para poder llegar a esta ley de Envases post consumo. Estamos orgullosos de poder llevarle a la sociedad civil este tema transversal que no podría legislarse sin tener acuerdos mínimos. No es casual que estemos legislando sobre este tema urgente, el tema ambiental que nos interpela todos como sociedad”.

En tanto, Agustina Alfaro, de la Universidad de San Andrés, agradeció al IEERI y al CLNA por haber llevado adelante el Programa Cambio de Roles. Respecto al tema en discusión “planteo la conciencia individual para poder vivir en un mundo digno con envases amigables con el ambiente. Tenemos la esperanza de poder llevar la mejor ley aplicable para vivir en un país y en un mundo mejor”.

El presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), el diputado de la Nación (MC) Humberto Roggero, señaló “los desafíos que se vienen desde el Círculo de Legisladores y el IEERI para el 2022″, y enumeró: Inteligencia Artificial e internet de las cosas, Neuroderechos, Salud Digital y Gestión Integral de Envases Post Consumo, Política Federal, entre otros a tiempo que invitó a las a universidades alumnos, coordinadores y profesores de las universidades presentes a ‘gobernar la gobernanza’”.

“Desde el CLNA y el IEERI tenemos vocación federal. Este es el templo (refiriéndose al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación) de la democracia y la libertad, donde se defiende ideas y convicciones por eso los felicito por el empeño dispuesto para defender sus ideas. Las dos condiciones básicas para ser un buen político es saber medir los tiempos en la historia. Todo tiempo histórico tiene los representantes que se merece. El desafío es que ustedes sean los protagonistas de los tiempos que vienen, para pensar el futuro. Saber leer los tiempos que vienen y asumir el rol, es para quienes se animen. Ustedes se animaron, porque no son el futuro sino el presente”, dijo Roggero.

Finalizó agradeciendo a los presentes “el esfuerzo después de un año y medio. Los felicito por la jerarquía del debate de esta sesión que fue superlativa. Este Congreso siempre expresó dos cosas: el federalismo y los pensamientos distintos de argentinos que ven el País de una u otra forma. La tarea de los legisladores no es agudizar los enfrentamientos sino buscar los consensos para sacar las mejores leyes para el bienestar de la sociedad. Para ser un dirigente político hay que conocer el alma de su gente. No invirtamos el presente en un pasado que ya no tiene futuro. Vamos a trabajar juntos a ustedes la posibilidad que la Argentina tenga una excelente ley de humedales”.

En el programa “Cambio de Roles”, participan prestigiosas argentinas, tanto públicas como privadas. Legisladores en actividad y con mandato cumplido, autoridades del Congreso de la Nación, personal del Círculo de Legisladores de la Nación y del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI). También embajadores y diplomáticos de las misiones acreditadas en nuestro país, autoridades nacionales e internacionales, los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación Argentina, autoridades universitarias, emprendedores, Cámaras Empresariales y gremiales, investigadores y especialistas en los tema tratados, periodistas e invitados especiales.

Entre el 8 y 9 de noviembre, se debatirá el tema ” Neuroderechos” con la participación de las Universidades Nacionales de Mendoza, San Andrés, Morón La Matanza, Rosario, Torcuato Di Tella, Católica Argentina, la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), y la universidad Nacional de Chile.

Finalmente 13 universidades debatirán “el Ordenamiento Ambiental del Territorio”, con alumnos y docentes de las universidades nacionales de Villa María, de Entre Ríos, Tucumán, Comahue, Lanús, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Católica de Córdoba, del Congreso de Mendoza, del Pacífico del Perú, Abierta Interamericana, Católica de La Plata y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UNMED).

Recordemos que “Cambio de Roles” fue una actividad realizada por primera vez el 8 de junio del 2018 en las dependencias del Congreso Nacional donde se trabajó un proyecto sobre la regulación de drones. El 6 y 7 de junio de 2019 se realizó la segunda edición en la que participaron más de 200 estudiantes de 9 universidades nacionales de todo el país para finalmente aprobar por unanimidad el proyecto que regula el uso de las criptomonedas.

Participaron en las dos jornadas de debates, el actual diputado de la Nación por la Ciudad de Buenos Aires José Luis Patiño, la diputada por la provincia de Buenos Aires Silvina Lospennato, la senadora de la Nación por CABA Guadalupe Tagliaferri y los diputados (MC) Alicia Besada, Cristina Guevara, María del Cármen Alarcón, Fernanda Bendinelli, Néstor Perl y Rafael Pascual, y la senadora (MC) Mabel Müller. También autoridades y coordinadores del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina y del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), además de su director general, Marcelo Muscillo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password