La Comisión de Deporte del Senado dio dictamen a cinco proyectos de ley

También pasaron a la firma 80 expedientes de declaración y dos de comunicación. Además, acordaron tener un plenario de comisiones para dar tratamiento a otros proyectos antes que pierdan estado Parlamentario.

La Comisión de Deporte de la Cámara alta, presidida por el santiagueño Gerardo Montenegro (FdT), se reunió este jueves de manera remota y dio dictamen a cinco proyectos de ley, 80 expedientes de declaración y dos de comunicación. Por otro lado, ante el pedido de las senadoras oficialistas Nancy González (Chubut) y Silvia García Larraburu (Río Negro) se acordó un plenario con las comisiones de Educación y la de Presupuesto y Hacienda para tratar otros proyectos y evitar que pierdan estado parlamentario.

La primera oradora fue la senadora Silvia Elías de Pérez (UCR – Tucumán) quien explicó que el proyecto de ley “Natalia” que busca la regulación la actividad deportiva y comercial del vuelo libre, efectuado con parapentes: “Lleva el nombre de una joven médica que el 29 de diciembre de 2017 fue a un lugar de mi provincia a practicar ese deporte y lamentablemente perdió la vida, y en el juicio se dijo que el instructor no tenía autorización y no se tuvo en cuenta las medidas de seguridad”.

“Esto nos llevó a trabajar el tema, hicimos un primer proyecto que trabajamos y la propia familia de Natalia, principalmente su papa que falleció por Covid-19. Ha sido muy trabajado en Comisión y lo que hace es poner los parámetros mínimos que se deben tener en cuenta donde se practique este deporte que ha tenido accidentes también en otras provincias”, detalló.

A su vez, la legisladora radical agregó: “Estamos a favor del deporte y queremos que se sigan llevando adelante, pero deben tener un marco regulatorio. La Confederación Argentina de Deporte sea la que dé la certificación, que los instructores tenga licencias, que tenga certificados de aptitud física y de primeros auxilios, un seguro por parte de la Confederación Argentina”, y remarcó que “los lugares tengan una determinada característica y las medidas necesarias de seguridad. Consideramos importante este proyecto”.

Por su parte, Ana María Ianni (FdT – Santa Cruz) coincidió con sus compañeras para que “se haga el esfuerzo de tratar otros proyectos en el plenario para que tengan la sanción”, ya que “hace tiempo se han presentado”. Y acompañó el proyecto de ley del senador Montenegro para que “se le de el rango y jerarquía la Confederación Argentina del Deporte”, porque “me parece un acto de justicia de reconocimiento y trabajo y compromiso” que busca modificar la Ley de Deporte 20.655.

En suma, Ernesto Martínez Carignano (Pro – Córdoba) aseguró que “los senadores tienen compromisos con las provincias”, y manifestó que “el proyecto de regulación de la actividad en parapente hay que sacarlo urgente”. A su vez, consultó sobre el proyecto de ley sobre entidades deportivas.

“La Confederación Argentina de Deportes es la entidad madre que históricamente regía a diferentes disciplinas que además está vigente y fundamentalmente trabajan en el deporte social”, respondió Montenegro sobre el proyecto de su autoría.

En ese sentido, indicó: “Es importante tener una Confederación porque le da más fuerza a cualquier gestión deportiva. En una entidad con mayor fuerza política para llevar adelante gestiones deportivas y no se sabe por qué fue eliminada y cuál fue la razón de que salió un DNU sin ningún tipo de explicación sacándole el estatus. No existen denuncias en contra de la Confederación, salvo su posición política. Le quitaron estatus sin ningún tipo de explicación y es necesario tener una entidad madre que lleve una gestión deportiva de todo el país”.

Respecto a los proyectos de declaración, Pablo Daniel Blanco (UCR – Tierra del Fuego) explicó su iniciativa sobre el fallecimiento del futbolista Navarro: “Es un muchacho que falleció y era el ídolo máximo en Tierra del Fuego. Fue representante de la provincia en reiteradas oportunidades, fue dirigente político del Partido Justicialista”.

“Marcó fuertemente a las juventudes en lo que es el fútbol de salón, un deporte esencial por razones climáticas muy practicado. En varias oportunidades fue campeón argentino, fue presidente de un club y capitán de la selección de Tierra del Fuego e integrante de la selección, al ser nuestro máximo representante deportivo”, manifestó Blanco.

Por otro lado, sobre los dos proyectos de comunicación el legislador Mario Fiad (UCR – Jujuy) precisó: “Uno es un pedido de informe de todos los planes y programas vigentes destinados a la ayuda de clubes y entidades deportivas, creo que es importante conocerlos. No es un gasto, sino una inversión”.

Respecto el otro expediente, sucedió un hecho lamentable con respecto a los deportistas que fueron al Sudamericano de atletismo y un influencer hizo una campaña para que pudieran viajar y el ENARD redujo la cantidad de deportistas de 60 a 19 de la delegación argentina que viajó a Ecuador”, cuestionó Fiad y concluyó: “Sería importante tener un informe sobre eso porque los deportistas que no pudieron viajar necesitan una explicación”.

Los proyectos de ley:

  • Una de las iniciativas corresponde al senador Montenegro que propone modificar el art. 20° de su similar Ley de deporte 20.655 sobre entidades deportivas.
  • El de la senadora Lucila Crexell que  declara capital nacional del tetratlon a la ciudad de San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén.
  • El expediente de Elías de Pérez y otros: que busca la regulación de la actividad deportiva y comercial del vuelo libre, efectuado con parapentes y/o ala deltas.
  • El proyecto de ley de Roberto Mirabella modifica su similar 27.460 sobre el Día Nacional del Futbolista, para sustituirlo por el 22 de junio de cada año.
  • La iniciativa que declara “Capital Nacional del Triatlón”, a la cuidad de La Paz, provincia de Entre Ríos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password