Piden informes al Gobierno nacional sobre el Plan de Acción de Salud Mental y Apoyo Psicosocial

El proyecto fue presentado por el senador Blanco para que el Poder Ejecutivo brinde información sobre los resultados obtenidos desde la aplicación de dicho plan en el contexto de pandemia.

El senador nacional Pablo Daniel Blanco (UCR – Tierra del Fuego) presentó un proyecto este jueves para solicitarle al Gobierno Nacional, a través de los organismos que correspondan, informes sobre la ejecución del Plan de Acción de Salud Mental y Apoyo Psicosocial frente a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Puntualmente, el cuerpo del texto pide que “brinden información sobre los resultados obtenidos desde la aplicación de dicho plan hasta la actualidad”, y consulta sobre: “¿Cuál es el fondo presupuestario destinado a la promoción de la salud mental comunitaria y, en particular, a este plan?, ¿Qué acciones concretas se registran en materia de prevención en Salud Mental?”, entre otros puntos.

“En el año 2020, el Ministerio de Salud de la Nación desarrolló el Plan de Acción de Salud Mental y Apoyo Psicosocial teniendo en cuenta la importancia de reconocer e incluir a la salud mental para dar respuestas institucionales ante este contexto pandémico, como así también poder garantizar la continuidad de tratamientos, recomendaciones y protocolos a la población, fortalecer una red multisectorial, capacitar en Salud Mental y Apoyo Psicosocial a los equipos de intervención, y cuidar de los efectos en el psiquismo de los trabajadores de la salud”, expresó el senador fueguino.

En ese sentido, consideró que “es muy importante saber cómo se ha monitoreado la ejecución de este Plan y los avances que ha tenido, como así también resulta vital conocer las problemáticas más acuciantes en materia de la salud mental porque será lo que nos permitirá desarrollar estrategias y abordajes eficaces de aquellas personas con padecimiento mental”.

“La crisis sanitaria y económica ha exacerbado la vulnerabilidad de una gran parte de la población y para esto se requiere poner en práctica estrategias de promoción y prevención en el campo de la salud mental para aquellas personas que puedan necesitar más apoyo y atención”, agregó Blanco.

Además, precisó que “vivimos aún en pandemia, esto es una situación que sigue siendo una gran amenaza tanto para la salud física como para la salud mental ya que ha alterado el bienestar de la comunidad en todo nuestro país, generando fundamentalmente crisis sanitaria y económica”, y añadió: “El otro impacto del Covid-19 son las consecuencias en la salud mental. Es decir, a las secuelas psicológicas, psiquiátricas y neurológicas tanto del virus en sí mismo como de todo el contexto pandémico que ha producido un impacto sin precedentes en la población”.

“Numerosos estudios e investigaciones de todo el mundo se han ocupado en comenzar a describir estos efectos en la salud mental. Así, por ejemplo, UNICEF afirma que por lo menos 1 de cada 7 niños y jóvenes ha vivido confinado en el hogar durante gran parte del año, lo que supone un riesgo para su salud mental y su bienestar”, ejemplificó el legislador que integra la coalición de JxC y finalizó: “Otros estudios indican un aumento en la depresión, ansiedad, angustia y riesgos de suicidio en muchas personas por causa del coronavirus”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password