¿Qué se juega la Legislatura de la Ciudad en estas elecciones?

El Parlamento porteño renovará 30 de sus bancas, por lo que en este informe parlamentario.com le acerca toda la información al respecto: lo que arriesga cada bloque, los diputados que se despiden de la Casa y cómo quedaría conformada la misma si se repitiesen los resultados de las PASO.

A días de las elecciones del próximo 14 de noviembre, parlamentario.com le acerca este informe que arroja un panorama acerca de lo que se juega en estos comicios la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: las bancas que hay en disputa, los legisladores que se despiden de la Casa y como quedaría conformada si se repitiesen los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Al igual que ocurre cada dos años, el Parlamento porteño pone en juego el 50% de sus bancas, es decir, un total de 30 y sin lugar a dudas, la fuerza que más bancas pone en juego en estos comicios es Vamos Juntos (VJ): 14 legisladores tendrán la posibilidad de renovar su puesto y otros tres cumplimentarán dos mandatos consecutivos, entre las cuales se encuentran varias figuras importantes para el oficialismo porteño.

Es que el vicepresidente primero de la Legislatura porteña y soldado de Diego Santilli, Agustín Forchieri (VJ), y la presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García (VJ), cumplieron con los dos mandatos y no podrán ser reelegidos. Otra de las grandes figuras que perdió el oficialismo este año es la de Victoria Roldán Méndez, quien supo ser presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, y que renunció a su banca hace pocas semanas y que fue reemplazada por María Celeste Peña (VJ), quien ocupa el cargo hasta el próximo diciembre cuando se termine el mandato.

En tanto buscará ser reelecto el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y hombre de confianza de Elisa Carrió, Hernán Reyes (VJ); el presidente de la Comisión de Presupuesto y vicepresidente primero del Pro Capital, Claudio Romero (VJ); y los diputados María Luisa González Estevarena, Cecilia Ferrero, María Sol Méndez, Paola Michielotto, Claudio Cingolani, Gastón Blanchetiere (VJ).

A pesar de que no fueron elegidos para continuar con sus mandatos, el oficialismo porteño también pondrá en juego las bancas del presidente de la Comisión de Educación, Gonzalo Staface (VJ); y los diputados Guillermo Suarez, Guillermo González Heredia y Rodrigo Morán (VJ) –quien asumió su banca cuando renunció Héctor Apreda–.

El bloque Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), principal aliado de Vamos Juntos, también pone cuatro de sus bancas en juego, dos con posibilidad de renovación y las otras dos restantes corresponden a legisladores que cumplirán ocho años en el puesto. Las sillas en cuestión corresponden a Leandro Halperín –quien asumió su banca en reemplazo de Débora Pérez Volpin, que falleció unos días después de haber prestado juramento- y Ariel Álvarez Palma (UCR-Ev). Asimismo la bancada perderá a dos de sus figuras más importantes: la presidenta de bloque, María Inés Gorbea (UCR-Ev), y Juan Francisco Nosiglia (UCR-Ev).

El Partido Socialista, uno de los nuevos aliados de Vamos Juntos, también pondrá en riesgo una de sus dos bancas: en este caso es la que corresponde a Hernán Arce (PS), que no podrá renovar dado a que tuvo dos mandatos consecutivos.

Por otra parte el Frente de Todos (FdT) planea lograr una performance electoral a la de 2019 que le permitió obtuvo once bancas, siete más de las que esperaba retener. Aunque en esta ocasión arriesga muchas sillas menos, un total de cinco: tres de diputados que tienen la posibilidad de ser reelegidos y de otras dos que ya no cuentan con esa posibilidad.

De esta manera, el FdT buscará renovar la banca de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y nieta recuperada, Victoria Montenegro (FdT), y el peronista Santiago Roberto (FdT). Pero también pondrá en juego las sillas de Leandro Santoro y Lorena Pokoik, quienes se están postulando como diputados nacionales; mientras que la vicepresidenta segunda de la Legislatura de la Ciudad, María Rosa Muiños (FdT), culminará su segundo mandato e irá como Defensora del Pueblo porteña.

Asimismo varios bloques pequeños o monobloques de la Legislatura porteña también pondrán en juego su representación en la Casa. En este caso Sergio Abrevaya (GEN) –que se postuló a diputado nacional por Juntos por el Cambio (JxC)-, Marta Martínez (AyL) –que busca ser reelecta-, Mercedes De Mendieta –quien asumió en lugar de Myriam Bregman (PTS)- y Pablo Almeida (FIT).

¿Qué pasa si se repiten los resultados de las PASO?

Teniendo en cuenta los resultados del pasado 12 de septiembre, los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC) -que se presentaron con tres listas distintas- obtuvieron casi el 48% de los votos, por lo que si en noviembre repitiesen su performance electoral retendrían un total de 16 bancas, es decir, cuatro menos de las que están en disputa. No obstante, a pesar de esta situación, el oficialismo continúa teniendo mayoría en el recinto.

Por su parte, el FdT obtendría ocho bancas, dado a que obtuvieron más del 25% los votos. De esta manera, tendrían dos sillas más de las que estaban poniendo en juego. Por su parte La Libertad Avanza, cuyo principal candidato a legislador porteño es el youtuber y broker de bolsa Ramiro Marra, alcanzó casi el 14% de los votos, es decir que si en noviembre repitiese su performance electoral podría meter en la Legislatura cuatro diputados.

En estas PASO el FIT se ubicó como la cuarta fuerza más votada con más del 6% de los votos de los porteños, por lo que podría mantener la dos bancas en disputa; sin embargo, AyL con poco más del 2% de los votos no logaría retener la silla de Martínez y se quedaría sin representación en la Casa.

De esta manera ingresarían a la Legislatura como diputados: Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Oscar Zago, Rebeca Fleitas (La Libertad Avanza), Gabriel Solano, Alejandrina Barry (FIT), Alejandro Amor, Victoria Montenegro, Juan Pablo Modarelli, Maia Daer, Juan Manuel Valdés, Magdalena Tiesso, Franco Vitali Amado, Berenice Iañez (FdT), Emmanuel Ferrario, María Inés Parry, Hernán Reyes, María Sol Méndez, Roberto García Moritán, María Luisa González Estevarena, Claudio Romero, María Cecilia Ferrero, Lucío Lapeña, Marina Kienast, Dario Nieto, Paola Michielotto, Gustavo Mola, Jessica Barreto, Juan Pablo Arenaza y Milagros Gismondi (JxC).

Por otro lado, quienes tienen aún dos años más de continuidad en sus bancas son los diputados Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Diego García Vilas, Natalia Fidel, Mercedes de las Casas, Ana María Bou Pérez, Facundo Del Gaiso, Esteban Garrido, Matías López, Lucía Romano, Gimena Villafruela (VJ), Diego Weck, Manuela Thourte, Marcelo Guouman, Patricia Vischi, Martín Ocampo (UCR-Ev), Roy Cortina (PS), Claudio Ferreño, Claudia Neira, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Laura Velasco, Claudio Morresi, Cecilia Segura Rattagan, Manuel Socías (FdT), Amanda Martín –que asumió en lugar de Alejandrina Barry-(FIT) y Eugenio Casielles (CF).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password