El presidente criticó a Córdoba y salieron a responderle duro
El comentario de Alberto Fernández fue ante dirigentes del FdT de esa provincia y trascendió este domingo en las redes sociales. Desde JxC y Córdoba Federal le salieron a responder.

Fue el miércoles pasado la reunión del presidente Alberto Fernández con dirigentes del Frente de Todos de la provincia de Córdoba, a quienes recibió en el Centro Cultural Kirchner. En ese marco fue que deslizó un comentario referido al consabido “cordobesismo” que recién trascendió este domingo a través de las redes sociales y estalló la polémica. Mejor dicho, estallaron los cordobeses no kirchneristas.
Fue al circular en las redes sociales un video donde se lo ve al mandatario definiendo a esa provincia como “terreno hostil”, en referencia a lo refractario que el electorado mediterráneo suele ser respecto del actual oficialismo nacional, y allí sugiere que “de una vez por todas Córdoba se integre al país, para que de una vez y para siempre sea parte de la Argentina y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto”. Con el senador Carlos Caserio, que busca su reelección en la Cámara alta, en primer plano.
Cordobés, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, tuiteó: “El presidente dice que Córdoba debe integrarse de una vez por todas al país!? Le paso el link de Wikipedia así no lee tanto y aprende un poco de la Provincia.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_C%C3%B3rdoba_(Argentina). Lo que no vamos a hacer es integrarnos al kirchnerismo, el 14 de noviembre lo va a ver otra vez”.
“Presidente Alberto Fernández, Córdoba es Argentina y usted es un fascista que considera extranjero al que piensa distinto a su línea ideológica. Avergüenza la tradición pluralista de nuestro país”, le replicó el diputado del Pro Waldo Wolff, en tanto que el presidente de ese bloque, Cristian Ritondo, señala: “En este video Alberto Fernández dice ‘para que Cordoba de una vez y para siempre sea parte de Argentina’. Si para el presidente la gente que no lo vota no es parte de Argentina el país le va a quedar muy chico”.
La radical Carla Carrizo señaló por su parte: “Dice el presidente que Córdoba debe votar al Gobierno para integrarse al país. Si el 14 de noviembre el 70% vota en contra de sus políticas ¿habrá Argentina perdido el 70% de su territorio? Seguir confundiendo Estado y Partido puede incluso llevarlo a un país aún más pequeño”.
“Según Alberto Fernández, Córdoba no es parte del país. Evidentemente si no sos K perdés la ciudadanía. Preocúpese porque Argentina sea parte del mundo presidente”, señaló el diputado del Pro Hernán Berisso.
En tanto, el candidato a diputado por la provincia de Córdoba Rodrigo De Loredo señaló que “para Alberto Fernández Córdoba no es parte de la Argentina. A confesión de parte… Presidente no somos territorio hostil, tenemos en claro el país en el que queremos vivir y no es al que nos están llevando. #Basta”.
La respuesta del schiarettismo
El bloque de diputados de Córdoba Federal publicó un muy duro comunicado en el que lamenta “profundamente” los dichos del presidente, considerando que “esto confirma la mirada unitaria que tiene de la Argentina. Todo lo que pase fuera del AMBA no es Argentina. A confesión de parte relevo de pruebas”.
“Sus dichos acaban de confirmar que es necesaria una Argentina justa –agrega el comunicado-. Que distribuya los esfuerzos de todos de igual manera. No queremos ni más ni menos que Buenos Aires. Queremos lo mismo para Córdoba y el resto del país. Y tal vez, recordarle al presidente que desde esta provincia surgieron hechos históricos que marcaron a la Argentina: como la reforma del 18; el Cordobazo: gritos del interior federal que cambiaron el rumbo de la Argentina. Porque Córdoba nunca se calló, y nunca se va a callar. Parece que eso le molesta ahora, que Córdoba pida solo que nuestra patria sea más justa”.
“Que el presidente mire hacia el interior federal: se va a encontrar con un país productivo, trabajador, dispuesto a ayudar y a salir adelante”, concluye el comunicado.