JxC buscará ratificar su supremacía en Córdoba, donde se eligen 3 senadores y 9 diputados

En el distrito más hostil para el kirchnerismo, la principal oposición apunta a reafirmar la importante elección que hizo en las PASO. Hacemos por Córdoba, el oficialismo provincial, salió segundo.

luis juez rodrigo de loredo laura rodriguez machado

Siendo la provincia más adversa para el kirchnerismo, Juntos por el Cambio aspira el próximo domingo a reafirmar su supremacía electoral en Córdoba, distrito en el cual se impuso en las PASO por casi el 48% de los votos.

La provincia mediterránea renueva en estos comicios sus 3 representantes en el Senado y 9 bancas en la Cámara de Diputados, de las cuales Juntos por el Cambio pone en juego 5, Córdoba Federal 3, y el Frente de Todos 1.

En lo que respecta a la Cámara alta, los escaños actualmente se reparten dos para Juntos por el Cambio y uno para el Frente de Todos.

Tras una interna caliente, en la que participaron cuatro nóminas, la lista que encabeza Luis Juez para el Senado y Rodrigo de Loredo para Diputados se impuso dentro de Juntos por el Cambio. La mayor competencia se dio contra la boleta que lideraban Mario Negri-Gustavo Santos.

Juez, actual diputado nacional por el Pro, estará secundado por su par en la Cámara baja Soher El Sukaria, también del bloque Pro. En tanto, detrás del dirigente radical Rodrigo de Loredo -hoy concejal de la ciudad de Córdoba- se ubican la actual senadora nacional del Pro Laura Rodríguez Machado y el actual diputado macrista Héctor Baldassi.

Los candidatos restantes son Gabriela Brouwer de Koining, presidenta del Concejo Deliberante de Río Tercero; Oscar Agost, vicepresidente del Pro Córdoba; Cecilia Roffe, concejal de San Francisco; José Bria, intendente de Morteros; Elisabet Arias, dirigente radical y exintendenta de San Carlos Minas; y César Abdala, intendente de Laboulaye.

En las primarias, Hacemos por Córdoba, el espacio del oficialismo provincial de Juan Schiaretti, se posicionó en el segundo puesto con casi el 25%.

Por esta fuerza competirá para el Senado Alejandra Vigo, actual diputada y esposa de Schiaretti, secundada por Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia.

Mientras que en la categoría de diputados nacionales lidera Natalia de la Sota, hija del exgobernador José Manuel de la Sota y actual legisladora provincial; seguida por Ignacio José García Aresca, intendente de San Francisco.

La nómina continúa con Claudia Márquez, diputada nacional en busca de un nuevo mandato; Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia; Claudia Martínez, ministra de la Mujer provincial; Gustavo Brandan, intendente de Colonia Caroya; Cristina Vidal, directora del Programa del Noreoeste Cordobés; Fabio Guaschino, intendente de La Carlota; y Rosalia Cáceres, subsecretaria de Promoción de la Economía Familiar de la provincia.

Apenas con un 11% de los votos se ubicó el Frente de Todos en un tercer lugar en las PASO. En caso que esos resultados se repitan, el oficialismo podría perder una banca en el Senado, la que ocupa actualmente Carlos Caserio y quien es, precisamente, el que encabeza la boleta para la Cámara alta, acompañado por la actual diputada nacional Gabriela Estévez, de La Cámpora.

carlos caserio sesion 24 febrero 2020

En la categoría de diputados nacionales compiten Martín Rodrigo Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente de Villa María en licencia; Olga Riutort López, concejal de la ciudad de Córdoba; Pablo Carro, diputado nacional que busca la reelección; Ilda Bustos, secretaria General de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa; Natalio Graglia, intendente de Villa Nueva; Francisca Mattoni, dirigente estudiantil; Gastón Mazzalalay, intendente de Malvinas Argentinas; Graciela Brarda, exlegisladora provincial; y Noel Tomatis, intendente de Las Acequias.

Con un poco más de 4%, en las PASO salió cuarto el Frente de Izquierda, por el que competirán -tras resolverse la interna entre tres listas- Laura Vilches y Alfredo Leytes para el Senado, y Liliana Olivero como primera candidata a diputada.

También, en quinto puesto, con 3,5% de los sufragios en las primarias, se ubicó Encuentro Vecinal Córdoba, por el que participarán Juan Pablo Quinteras y ElenaVacchetta para el Senado, y Aurelio García Elorrio como primer candidato a diputado.

Además, en los comicios del próximo domingo serán parte de la oferta electoral Unión Popular Federal y La Libertad Avanza.

El próximo 10 de diciembre culminan sus mandatos los senadores de JxC Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado -candidata a diputada-; y Carlos Caserio, del Frente de Todos, candidato a renovar, pero con bajas chances.

En lo que respecta a la Cámara baja, se despiden Brenda Austin, Soledad Carrizo, Diego Mestre (UCR); Gabriel Frizza (Pro); y Paulo Cassinerio (Córdoba Federal). También culminan sus mandatos las mencionadas Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y Gabriela Estévez (FdT), aunque son candidatas a senadoras; mientras que Claudia Márquez (Córdoba Federal) y Pablo Carro (FdT) son candidatos a renovar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password