La izquierda busca dar la sorpresa en Jujuy y obtener una banca en Diputados
El FIT salió tercero con más de 23% de los votos y aspira a ganar un escaño de los 3 en juego. Conocé que pone en juego cada espacio político y cómo se repartirían las bancas si se repite el resultado de las PASO.

“Ay Jujuy, jujuycito de mi alma”, canta la Izquierda con las aspiraciones intactas de lograr sumar una banca al FIT desde el norte del país.
En Jujuy se renuevan 3 bancas de la Cámara de Diputados y, según los resultados de las PASO, se la repartirían entre Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el FIT.
Jujuy renueva 3 bancas. JxC pone en juego 2 y el FdT 1. JxC perdería un escaño a manos del FIT.
El pasado domingo 12 de septiembre, el Frente Cambia Jujuy, el espacio que lidera el gobernador Gerardo Morales (JxC), obtuvo el primer lugar con 46,42 por ciento de los votos.
Así, solo ingresaría el candidato Gustavo ‘Bacha’ Bohuid quien es ministro de Salud provincial y su referente es el mandatario radical. Lo secunda la candidata Natalia Sarapura, titular del Ministerio Desarrollo Humano de Jujuy.
El segundo fue el Frente de Todos (FdT), con 28,32% de los votos, que lleva como primera candidata a la diputada provincial y referente de La Cámpora jujeña, Leila Chaher, acompañada por el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi.
Los diputados que se les vence el mandato son:
JXC (2): María Gabriela Burgos y Osmar Antonio Monaldi.
FdT (1): José Luis Martiarena.
El tercero, con 23,31%, fue la sorpresa que arrojaron las primarias abiertas, ya que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-U) fue la única alianza con interna en Jujuy y acumuló más de 81 mil votos, por lo que obtendría una banca si se repitiese el resultado.
La nómina ganadora fue la del diputado provincial Alejandro Vilca, quien trabaja como recolector de residuos y disputa una banca con la segunda candidata de Cambia Jujuy.
Se quedan hasta 2023:
FdT (2): Daniel Ferreyra y Carolina Moisés
JxC (1): Jorge Rizzotti
Por lo tanto, a partir del 10 de diciembre, los diputados de Jujuy serán 6, siendo que el FdT quedaría con 3 bancas: Ferreyra, Moisés y Chaher; JxC quedaría con 2 bancas: Rizzotti y Bohuid; y el FIT con 1: Vilca.
En la actualidad, de los 6 en total, 3 son del FdT y 3 son de JxC. Por eso, en esta elección, Juntos perdería un escaño a manos del FIT.
A partir del 10 D:
Jujuy: 6 diputados
FdT: 3
JxC: 2
FIT: 1