Larraburu: “La declaración de Emergencia Agropecuaria resulta una medida necesaria”

La senadora nacional advirtió que hoy existen chacareros que perdieron hasta el 100% de su cosecha debido a las inclemencias climáticas.

silvina garcia larraburu sesion virtual 11 de junio

La senadora nacional Silvina García Larraburu, en comunicación permanente con Cámaras, Federaciones, Asociaciones y Productores, continúa realizando gestiones ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a fin de declarar la emergencia agropecuaria a nivel nacional: “Es muy necesaria para los productores del Alto Valle de Río Negro y Neuquén; así como también, para quienes se encuentran en el Valle Medio Rionegrino”, consideró.  

“Las inclemencias climáticas del mes de octubre tuvieron lugar en un momento crucial del desarrollo fenológico de las plantaciones. A raíz de esto, hoy existen chacareros que perdieron hasta el 100% de su cosecha y otros que sufren las consecuencias de la baja en la calidad de sus cultivos, que impacta en la clasificación, venta y precios de la fruta”, argumentó. 

Asimismo, indicó que “los productores destacan la necesidad de abordar gestiones tendientes a resolver situaciones concretas. Por ejemplo, la situación de los productores que se encuentran cumpliendo en tiempo y forma con planes de pago ante la AFIP, y sin embargo ven imposibilitado su acceso al crédito, al ser informados como deudores por la Agencia ante la autoridad de contralor de entidades financieras”. También remarcó la “necesaria actualización del importe previsto en concepto de remuneración bruta por el art. 4 del Decreto Nacional 814/2001”. Y finalmente, la “necesidad de evaluar la extensión de los plazos de moratoria por 18 meses de noviembre 2021 a abril 2023 y posibilitar el acceso a Programas de Recuperación Productiva (RePro), en base a la afectación crítica que las inclemencias climáticas significaron para su producción”. 

Concluyó: “Debemos declarar la Emergencia Agropecuaria y generar las vías necesarias para escuchar y atender los reclamos de nuestros productores, en el sentido de construir una agenda coordinada de trabajo y cooperación”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password