El peronismo buscará revertir los resultados de las PASO en San Luis

La alianza Fuerza San Luis, que gobierna la provincia desde la recuperación de la democracia, intentará triunfar el 14 de noviembre, recuperándose en ese caso de lo que sucedió en las PASO.

Los resultados de las PASO fueron como un balde de agua fría para el peronismo en San Luis en donde se disputan 3 de las 5 bancas para diputados nacionales, ya que quedaron en segundo lugar tras perder por una amplia diferencia frente a la oposición. Pero con el antecedente de lo sucedido en 2017, cuando también les fue mal en las PASO y revirtieron en la general, van a esta elección con optimismo. Esa vez también los Rodríguez Saá tenían enfrente al exgobernador Claudio Poggi, hoy senador nacional, pero ahora los hermanos que gobiernan la provincia desde 1983 están peleados entre sí.

En ese entonces también se eligieron senadores donde Poggi compitió con la alianza Avanzar y Cambiemos por San Luis, y la ventaja de casi 20 puntos que le había sacado al Frente Unidad Justicialista, fue revertida en los comicios generales de forma sorprendente en una férrea disputa electoral que fue calificada por los Rodríguez Saá como “epopeya”, quedándose con 2 de los 3 diputados en disputa, y los senadores por la mayoría. ¿Se repetirá la historia?

Como dijimos, en ese momento los hermanos Rodríguez Saá eran todavía socios políticos e hicieron campaña juntos y el Estado provincial puso “toda la carne en el asador” para torcer las voluntades de los ciudadanos. Hoy compiten con frentes separados, pero nuevamente se denunciaron prácticas clientelistas practicadas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

En la oposición, Juntos por el Cambio no compite como tal, pues el radicalismo fue por afuera.

En esta ocasión, competirán 5 agrupaciones. La alianza Unidos por San Luis -que ganó las PASO con un 46,92%- está integrada por el partido Avanzar, Pro y el partido Demócrata, lleva como candidatos a diputados al exgobernador Claudio Poggi, a la dirigente del Pro Karina Bachey y a Néstor Ordóñez, exsecretario general de la Gobernación durante la administración Poggi.

Por su parte, la alianza Fuerza San Luis, que representa al oficialismo provincial, obtuvo 37,36% en septiembre y es encabezada por la presidenta del comité de crisis por la pandemia, María José Zanglá, acompañada por el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz y la jefa de Gabinete de ministros local, Natalia Zabala Chacur.

Tras una competencia interna en la que reunió un 6,43% de los votos, la Unión Cívica Radical lleva como candidatos a José Luis Riccardo quien busca renovar su banca, Julia Moyano y Carlos Andreotti Rodríguez. Además, el partido Todos Unidos por San Luis, cuyo referente es el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, obtuvo 2,04% de votos en las PASO, y postula a Alfonso Vergés, a la exdiputada nacional Berta Arenas y al dirigente justicialista José Cristian Gil.

Por último, el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad tuvo un 2,46 % de votos y lleva como primera candidata a Johana Gómez.

En estas elecciones de medio término se eligen en la provincia de San Luis tres diputados nacionales y las bancas en juego son las de Karim Alume y Victoria Rosso, del Frente de Todos, mientras que la restante corresponde al radical Riccardo. De repetirse los resultados de las PASO, JxC se quedaría con dos escaños, que serían para Poggi y Bachey, y el lugar restante sería para Zanglá Urteaga.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password