La Pampa, el centro de todas las tensiones por la disputa del quórum en el Senado
La provincia pampeana no cuenta con un gran caudal de votos a nivel nacional, pero en esta elección legislativa se transformó en el punto de atención de todos los sectores porque se eligen senadores y está en juego el quórum propio que ostenta la Cámara alta que preside Cristina Kirchner.

La Pampa tiene el ombú y la llave para que la oposición logre después de varias décadas arrebatarle el quórum propio al peronismo en el Senado.
Juntos por el Cambio necesita sumar senadores y una de las provincias que renueva sus 3 representantes y dio la sorpresa en las PASO es La Pampa, donde el peronismo triunfa históricamente desde la recuperación de la democracia y obtiene las 2 bancas por la mayoría.
La Pampa renueva 3 bancas en el Senado y también 3 en Diputados.
En el Senado, de las 3 bancas, 2 pertenecen al Frente de Todos y la otra a Juntos por el Cambio. Ellos son: Daniel Lovera y Norma Durango (FdT); y Juan Carlos Marino (JxC).
En el caso de repetirse los resultados de las PASO, en la que Juntos obtuvo 48,82% de los votos frente a los 38,16% que alcanzó el oficialismo, la oposición lograría 2 bancas y el FdT solo una, lo que invertiría la relación de poder.
Sin embargo, no está dicha la última palabra y muchos confían que el FdT puede dar vuelta la elección como ocurrió en 2017.
En ese panorama, este domingo participarán por un lugar en el Senado, el dirigente radical Daniel Kroneberger y la joven dirigente del Pro Victoria Huala, por Juntos por el Cambio; y por el Frente de Todos, el ministro de Gobierno provincial, Daniel “Pali” Bensusán, de la línea Plural liderada por el exgobernador Carlos Verna, y acompañado por María “Luchy” Alonso, referente de La Cámpora y secretaria administrativa del Senado.
En Diputados, la provincia patagónica también elige 3 bancas, de las 5 que posee. De las 3 en juego, 2 escaños pertenecen al FdT, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, y 1 de Juntos por el Cambio, Martín Maquieyra.
De repetirse los resultados de las primarias abiertas, el Frente de Todos perdería una banca y Juntos sumaría una.
Los candidatos a diputados del FdT para este domingo son: Varinia “Lichy” Marín, hija de quien fuera cuatro veces gobernador de La Pampa, Rubén Marín, líder de Convergencia; a quien acompaña el actual diputado nacional Ariel Rauschenberger, referente de la línea interna “Compromiso Peronista”, que lidera el exgobernador Oscar Mario Jorge.
Por Juntos por el Cambio para la Cámara baja, la propuesta es la renovación de la banca del diputado del Pro Martín Maquieyra y la legisladora provincial radical Marcela Coli.
Los diputados pampeanos que tienen mandato vigente hasta 2023 son Hernán Pérez Araujo (FdT) y Martín Berhongaray (JxC).