Presentan proyecto para interpelar al ministro Berni en Cámara de Diputados

La alianza opositora Juntos por el Cambio quieren “que dé explicaciones sobre qué van a hacer para frenar al delito”.

Desde el principal bloque de diputados opositores solicitaron formalmente interpelar al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para que “se sirva informar verbalmente sobre distintos aspectos en relación a los graves hechos de inseguridad que se están viviendo en la provincia”.

“Hicimos el pedido de interpelación porque necesitamos explicaciones sobre qué va a hacer Berni y sobre todo (el gobernador, Axel) Kicillof en materia de inseguridad para frenar esta cantidad de delito que hay en toda la Provincia”, señaló el diputado provincial Alex Campbell.

Específicamente en el proyecto de resolución presentado se solicita “la presencia del titular del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Dr. Sergio Berni, atento lo normado por el artículo 92 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires y el artículo 219 del Reglamento Interno de esta Cámara, a fin de que se sirva informar verbalmente sobre distintos aspectos en relación a los graves hechos de inseguridad que se están viviendo en la Provincia, especialmente en el conurbano bonaerense; como así también dar a conocer qué tipo de medidas se tomarán a la brevedad para combatir tamaño flagelo que se está llevando la vida de cientos de vecinos y vecinas”.

Para el legislador opositor “hoy que atravesamos una pandemia sanitaria sin precedentes, nos toca vivir paralelamente otra pandemia que no podemos desconocer; la de la inseguridad que a diario se lleva la vida de vecinos y vecinas de la provincia”, y esta situación, entre otras cuestiones, motivan el pedido de interpelación.

Entre los fundamentos Según datos del Ministerio de Seguridad bonaerense, entre enero y mayo de 2021 se cometieron 77.220 delitos, un 7 por ciento más que lo registrado entre agosto y diciembre de 2020, un período que contabilizó un total de 72.231 hechos policiales. Los números son elocuentes: el mapa del delito refleja que en la provincia de Buenos Aires se denuncian 511 delitos por día. Son 21 por hora, es decir, uno cada tres minutos.

Pero para Campbell “sin una decisión política clara del gobierno provincial de luchar contra el delito, los narcos avanzan y se vuelven a instalar en barrios vulnerables y los delincuentes permanecen libres mientras los comerciantes trabajan detrás de las rejas. No puede ser que ir a trabajar o a estudiar signifique la muerte.

“La seguridad exige planificación, una política seria, ir al fondo. En esta instancia y dada la complejidad de la cuestión a resolver, se estima indispensable la adopción de medidas”, agregó.

Para el subsecretario de Asuntos Municipales del gobierno que encabezó María Eugenia Vidal en la provincia “los bonaerenses merecemos vivir tranquilos, con un gobierno que esté a la altura y brinde a los vecinos soluciones urgentes que se traduzcan en políticas de seguridad contundentes, donde se demuestre eficacia en la prevención del delito y se combata a los delincuentes protegiendo a las víctimas, no a los victimarios”.

En el proyecto se considera que “resolver la inseguridad es un tema prioritario para que podamos recuperar la tranquilidad. Ese es el trabajo del gobierno provincial y nacional. Y es algo que los bonaerenses a diario reclamamos a gritos.

El diputado opositor Campbell además dijo que “vemos un Gobierno que está más del lado de los delincuentes que de los ciudadanos, todos los índices de inseguridad subieron”.

El pedido de interpelación a Berni fue cursado por Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense en medio de la conmoción por el asesinato del kiosquero en La Matanza, que generó una serie de movilizaciones en la zona para exigir justicia.

Al mismo tiempo, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni reiteró por estas horas sus discrepancias con la política del Gobierno Nacional y no descartó dar un paso al costado después de las elecciones.

“Me voy a tomar 24 horas después de las elecciones para recapacitar muchas cuestiones políticas en las que tengo diferencias”, expresó el funcionario bonaerense que la oposición quiere interpelar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password