Catamarca: el FdT aspira a retener las dos bancas por la mayoría en el Senado

En la provincia cuyana el oficialismo ganó en las PASO con el 50% de los votos. Además de los representantes para la Cámara alta, se renuevan tres diputados nacionales.

Una de las pocas provincias en las que el Frente de Todos logró imponerse en las PASO fue en Catamarca, donde sacó un contundente 50%, con lo cual el oficialismo aspira a retener en las elecciones del próximo domingo las dos bancas por la mayoría que hoy tiene en el Senado de la Nación.

La boleta la encabeza la actual diputada y exgobernadora Lucía Corpacci, secundada por Guillermo Andrada, ministro de Comunicación provincial.

Tras resolverse la interna entre dos listas, Juntos por el Cambio -que cosechó un 30% en las primarias- lleva como candidatos al Senado al dirigente radical y exrector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama; acompañado por Silvina Acevedo Liedelich, exsecretaria de Cultura del municipio de la Capital.

En tanto, el Frente Amplio Catamarqueño postula para la Cámara alta a Fernando Baigorri y Roxana Díaz Vergara; el Frente de Izquierda-Unidad a Ariel López y Paola Díaz; y la Corriente de Pensamiento Bonaerense a José Furque y Claudia Acosta.

De obtenerse resultados similares a las PASO, en el Senado, Corpacci, acompañada por Andrada, ingresarían por la mayoría; y el senador por la minoría sería Fama.

Diputados

En lo que respecta a la categoría de diputados nacionales, en las elecciones de este año la provincia renueva tres escaños. Por el Frente de Todos son candidatos Silvana Ginocchio, actual diputada y esposa del gobernador Raúl Jalil; Dante Edgardo López Rodríguez, también diputado en busca de la reelección; y María Fernanda Ávila, ministra de Minería de la provincia.

En tanto, en la boleta de Juntos por el Cambio compiten Francisco Monti, presidente de la UCR Catamarca; acompañado por Patricia Breppe, docente universitaria, y Pablo Sánchez, dirigente radical.

Por su parte, el Frente Amplio Catamarqueño postula a Bernardo Yazbek, María Silvana Pereyra y Julio César Sánchez; el Frente de Izquierda-Unidad a María Estela Moreno, Daniel Blanes y Olga Chazarreta; y la Corriente de Pensamiento Bonaerense lleva a José Luis Centeno, Ana Monllau y Mario Pacifico Soler.

Si se replican los resultados de las primarias, ingresarían como diputados Ginocchio y López Rodríguez por el Frente de Todos; y Monti por Juntos por el Cambio.

Los que se despiden del Congreso

El próximo 10 de diciembre culminarán sus mandatos en el Senado los oficialistas Dalmacio Mera e Inés Blas, además del radical Oscar Castillo, quien integra el interbloque Juntos por el Cambio.

En la Cámara de Diputados los mencionados Ginocchio y López Rodríguez buscarán la reelección; mientras que la radical Julieta Marcolli, quien juró el pasado 26 de octubre, finalizará el período que correspondía a Eduardo Brizuela del Moral, fallecido en agosto de este año.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password