Elecciones en Neuquén: el MPN buscará quedarse con 2 de las 3 bancas en juego

Sí se repitiesen los resultados de las PASO, las dos fuerzas más votadas serían el MPN y JxC con la lista de Cambia Neuquén. De no mejorar su performance electoral el FdT no obtendría ninguna banca.

A dos años del triunfo del Frente de Todos (FdT) en los comicios, Neuquén está a punto de revertir completamente la situación y dejar a esa fuerza política sin ninguna de las bancas que se pondrán en juego el próximo 14 de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones generales.

Es que en esa provincia hay tres escaños en disputa y tres jugadores que quieren repartirse las bancas, de manera tal que se le vence el mandato a Carlos Alberto Vivero (FdT), David Pablo Schlereth (JxC) y Alma Liliana Sapag.

En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre pasado, el MPN pasó de ser la tercera fuerza a la más votada a nivel provincial en 2019 a la ganadora de las PASO. Por lo que si repitiese su performance electoral este domingo se quedaría con dos de las bancas en disputa. Lleva como candidatos al exvicegobernador provincial Rolando Figueroa, e ingresaría con él una médica emergentóloga que había sido removida de su cargo como titular del SIEN por el gobierno de Omar Gutiérrez, Luciana Ortiz Luna.

El tercero de la lista para diputados es el secretario de Estado del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.

Compite también en estos comicios Cambia Neuquén, lista que resultó ser la segunda más votada en las PASO. Presenta como candidatos al empresario frutícola y exdirector del Centro PYME ADENEU, que es la Agencia de Desarrollo económico que posee la Provincia de Neuquén, Pablo Cervi. Lo acompañan la hija del exintendente de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga, Ayelén Quiroga, y Nicolás Montero, quien supo ser jefe de equipo de asesores del diputado Francisco Sánchez en la Cámara de Diputados Nacionales.

Lo acompañan en la nómina la hija del exintendente de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga, Ayelén Quiroga, y Nicolás Montero, quien supo ser jefe de equipo de asesores del diputado Francisco Sánchez en la Cámara de Diputados Nacionales.

El FdT en las PASO quedó en tercer lugar el 12 de septiembre, por lo que si no mejora su desempeño se quedaría sin ninguna de las tres bancas que están en disputa. La lista del espacio es encabezada por la presidenta del Congreso provincial del Partido Justicialista en Neuquén, Tanya Bertoldi; de segundo lleva a Alberto Vivero, cuyo mandato en la Cámara baja vence en diciembre próximo y tiene como referente política a la vicepresidenta Cristina Kirchner; mientras que en tercer lugar se encuentra Asunción Miras Trabalón, miembro del Comité Acción Jurídica Nacional y de la Mesa de Conducción Nacional de Nuevo Encuentro.

La cuarta lista más votada en las PASO fue la de la Coalición Cívica – ARI, que tiene como principal candidato al periodista –cuyos referentes son Elisa Carrió y Mauricio Macri-, Carlos Eguia. Está acompañado por la candidata del Pro y martillera pública, Catalina Uleri, y un empresario neuquino dedicado a la venta automotriz desde hace más de 30 años, Daniel Castillo.

El quinto lugar en los comicios del pasado 12 de septiembre fue para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que tiene como cabeza de lista al obrero de Zanon y dirigente nacional del PTS, Raúl Godoy. En la sexta posición se ubicó el Movimiento Libres del Sur, cuyo principal candidato es el presidente de espacio en la provincia y secretario de Derechos humanos y sociales de la municipalidad de Neuquén, Jesús Escobar.

El Partido Socialista también dirá presente en estos comicios y tendrá como primera candidata a la militante de asambleas socioambientales, Sandra Ferrero.  En tanto el Movimiento al Socialismo fue la única lista que no logró superar el 1,5% requerido en las PASO.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password