En la Ciudad convertirán los terrenos baldíos en pequeñas plazas públicas

La Legislatura aprobó con 36 votos positivos, 4 negativos y 14 abstenciones una Ley que permitirá reconvertir esos lugares en espacios para el disfrute de los vecinos.

A raíz de la falta de espacios verdes en la Ciudad, los diputados porteños autorizaron con 36 votos a favor, 4 en contra y 14 abstenciones la refuncionalización temporal y voluntaria de terrenos baldíos de propiedad privada en espacios recreativos, de libre acceso y uso público para el disfrute general de toda la ciudadanía.

La iniciativa, que fue impulsada por Marcelo Guouman (UCR-Ev) junto a otros legisladores de la UCR-Evolución, contó con el apoyo de los bloques VJ, PS, UCR-Ev, GEN; el rechazo de AyL y FIT; y la abstención del FdT.

El texto establece que se considerarán prioritarios aquellos terrenos que pertenezcan a Comunas con menor cantidad de metros cuadrados de espacios verdes en la Ciudad o cuya ubicación estratégica resulte prioritaria para la Autoridad de Aplicación. Para que los predios sean tenidos en cuenta en este plan, los propietarios del mismo deberán inscribirse para tal fin.

De esta manera, los predios serán reconvertidos en plazas por el plazo mínimo de diez años, aunque podría extenderse si en GCBA y el propietario del mismo llegan a un acuerdo; además todas las mejoras introducidas en el predio serán realizadas en el entendimiento de que tras la finalización del contrato serán retiradas las que sean pasibles de ser removidas, quedando el resto en beneficio de la propiedad, sin lugar a reembolso alguno.

Como contraprestación por los predios, el Gobierno de la Ciudad eximirá del pago de ABL e impuesto Inmobiliario del inmueble afectado, mientras se mantenga su afectación al mencionado programa. Además se otorgarán planes especiales de pago y/o condonación de deuda hasta un máximo del 50% del monto adeudado y/o intereses de las eventuales deudas que los propietarios de los terrenos incluidos en el presente programa pudieran mantener al momento de la incorporación al programa en concepto de Tasa General de Inmuebles.

Así como también se condonarán las multas y sanciones que pesen sobre el inmueble por incumplimiento de las disposiciones sobre mantenimiento de baldíos, tapiales, veredas, limpieza y/o mantenimiento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password