En una pulseada difícil, el FdT y JxC buscan ganar en Salta

Los salteños se encontrarán en el cuarto oscuro con siete boletas para elegir diputados nacionales este 14 de noviembre.

Foto de la izquierda Emiliano Estrada (FdT) y a la derecha Carlos Zapata (JxC)

El escenario en la provincia de Salta de cara a las elecciones es incierto, ya que en las PASO parecía que la oposición salía triunfante, pero un giro inesperado en los resultados a último momento hizo que el oficialismo se posicionara en primer lugar con 30,27% de los votos contra un 29,90%.

Sin embargo, el antecedente de 2017 pone en duda lo que podría suceder en las urnas este domingo, ya que en aquel entonces el Frente Unidad y Renovación había ganado en las PASO con un 38,22% contra un 23,80 de Cambiemos País. Pero, este panorama se revirtió en las generales donde el espacio opositor se impuso por 30,25% a 24,44% y de haber sido estas las elecciones definitivas, se hubieran dividido los dos diputados entre sí.

En esta oportunidad, competirán siete listas en busca de las tres bancas de diputados nacionales. Frente de Todos, que formó una alianza con el oficialismo provincial, colocó a la cabeza como candidato al exministro de Hacienda de Salta y exsubsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Emiliano Estrada, acompañado por la exministra de Justicia y Derechos Humanos salteña Pamela Calletti y el dirigente camionero y exdiputado provincial Jorge Guaymás.

Por su parte, Juntos por el Cambio+ postula al legislador provincial Carlos Zapata, a la referente del Pro Inés Liendo y a Alejandro Sentana. El espacio está conformado por Propuesta Republicana, la Unión Cívica Radical y Ahora Patria.

En tanto, la alianza Unidos por Salta obtuvo el tercer lugar en las PASO con un total de 12,13% de votos y lleva como candidatos al actual senador provincial y exdiputado nacional Guillermo Durand Cornejo, junto a Silvia Loria y a Baltasar Gros.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, integrado por el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Movimiento Socialista y el Frente Unidad Trabajadora, sumó en las primarias un 5,06% de votos y postuló como titulares a Andrea Villegas, a Mario Silva y a la exconcejala del Partido Obrero Cristina Foffani.

Por otro lado, el Frente SI+PRS logró un 10, 72% de votos y lleva como candidatos a diputados al ingeniero Felipe Biella Calvet; mientras que la agrupación Felicidad, que se separó del FdT, tuvo un 3,56% de votos y puso a la cabeza a Tane Da Souza.

Por último, el espacio Política Obrera que es liderado a nivel nacional por Jorge Altamira, consiguió un 2,84 % de votos y colocó como titulares al exdiputado provincial Julio Quintana.

En Salta se renuevan tres bancas que corresponden a Alcira Figueroa (FdT), Martín Grande (Pro) y Andrés Zottos (Justicialista).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password