El Frente de Todos se juega el quórum en el Senado

De acuerdo con los números de las PASO, el oficialismo podría llegar a perder la mayoría holgada que hoy ostenta y pasar a ser primera minoría. En septiembre solo se impuso en dos provincias en esta categoría.

Aunque una encuesta difundida por parlamentario.com diez días antes de las PASO ya anticipaban lo que terminó sucediendo, el 12 de septiembre sucedió lo que nadie había imaginado realmente. En rigor, era impensado que el oficialismo pudiera llegar a reducir los 41 senadores propios de manera tal de dejar de ser mayoría.

Y es precisamente lo que los resultados de las PASO terminaron anticipando, aunque habrá que esperar al cierre de los comicios para develar finalmente si esa posibilidad finalmente se concreta.

Lo cierto es que en los comicios de septiembre Juntos por el Cambio logró imponerse en seis de las ocho provincias en las que se eligen senadores, lo cual implica que en caso de volver a suceder eso este domingo, lo impensado hasta hace un tiempo se hará realidad.

En caso de que cada fuerza mantenga los números de las PASO -incluyendo que los espacios conserven la sumatoria de todos los que compitieron en internas-, y mientras no se “dé vuelta” la elección en alguna determinada provincia, el oficialismo podría perder 6 bancas en el Senado, donde hoy ostenta de una holgada mayoría con 41 senadores, incluyendo José Alperovich, con licencia desde noviembre de 2019.

Así, el oficialismo quedaría con un bloque de 35 miembros, dos por debajo del quórum. Lo cual no implicará la debacle definitiva del Frente de Todos, pues recordemos que cuenta con los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones) que siempre han votado de manera alineada con el oficialismo. Se verá si en todo caso eso siendo así.

bloque frente de todos senado recinto votando

En la Cámara alta que preside Cristina Kirchner, el Frente de Todos pone en juego 15 bancas, mientras que Juntos por el Cambio, hoy con un interbloque de 26 miembros, arriesga 9, dado que incorporó en el último tiempo a la santafesina Alejandra Vucasovich -no se quedó en el interbloque Parlamentario Federal, donde se ubicaba Carlos Reutemann-.

Si mantiene los porcentajes obtenidos en las primarias, el interbloque opositor comandado por el formoseño Luis Naidenoff incrementaría su caudal a 31 senadores. Además, cuenta actualmente con los aliados del interbloque Parlamentario Federal, conformado por el salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y la riojana Clara Vega.

De acuerdo con los resultados de las primarias, en Catamarca, donde obtuvo el primer lugar la lista de Lucía Corpacci-Guillermo Andrada, el oficialismo retendría las dos bancas por la mayoría, mientras que Juntos por el Cambio, reuniendo los votos de ambas nóminas que compitieron en la interna, se quedaría con el escaño restante -sería para Flavio Fama-.

Con el envión de la reelección del gobernador radical Gustavo Valdés, ECO+Vamos Corrientes se impuso en las PASO, con casi el 60% de los votos -entre sus dos listas-, mientras que la boleta del Frente de Todos cosechó el 34,45%. De esta manera, Eduardo “Peteco” Vischi y Mercedes Valenzuela entrarían por la mayoría, mientras que Carlos “Camau” Espínola sería el reelecto, por la minoría. Así, el oficialismo perdería la banca de Ana Almirón.

Tal como se anticipaba, en Córdoba el oficialismo salió tercero en las elecciones primarias. En total, Juntos por el Cambio, con cuatro listas, sacó el 47,55% de los votos, imponiéndose la de Luis Juez-Carmen Álvarez, que ingresarían por la mayoría. En tanto, el escaño restante sería para Alejandra Vigo, la primera candidata de Hacemos por Córdoba, lista del oficialismo provincial. De esta manera, el bloque presidido por José Mayans perdería la banca que hoy posee Carlos Caserio.

Con la sumatoria de las tres listas, y siempre y cuando, como decimos, retengan esa cantidad de votos, Juntos por el Cambio podría arrebatarle dos bancas al Frente de Todos en la provincia de Chubut. Con la particularidad de que actualmente, por ese distrito, los tres senadores son del bloque oficialista. En los comicios de este domingo, la lista de Ignacio Torres-Edith Terenzi se impuso en la interna opositora. Por su parte, en la competencia del Frente de Todos se consagró la liderada por Carlos Linares. El oficialismo provincial, Chubut Somos Todos, resultó en tercer lugar.

Todos los ojos del oficialismo están puestos este domingo en La Pampa, donde Juntos por el Cambio dio la sorpresa al ganar las PASO (con 5 listas). De repetir este domingo se consagrarían senadores Daniel Kroneberger y María Victoria Huala, en tanto que el Frente de Todos solo llevaría al Senado a Daniel Bensusan, y de esta manera el oficialismo perdería una banca -actualmente tiene las dos de la mayoría-. Según las encuestas, las cosas están muy parejas pero a priori es la provincia donde el oficialismo tiene mayores expectativas de revertir.

Se espera que en Mendoza vuelva a imponerse Juntos por Mendoza, llevando al Senado al presidente del radicalismo Alfredo Cornejo y Mariana Juri, en tanto que por la minoría resultaría reelecta Anabel Fernández Sagasti.

Santa Fe es otra de las provincias donde el Frente de Todos se ilusionaba con “darla vuelta”, aunque durante el período que medió entre las PASO y las elecciones generales esas expectativas menguaron. Todo indica que la fórmula Carolina Losada-Dionisio Scarpin será la que se consagre por mayoría y Marcelo Lewandowski, del Frente de Todos, ingrese por la minoría.

La otra provincia en la que ganó el Frente de Todos fue Tucumán, donde la dupla Pablo Yedlin-Sandra Mendoza fue la dupla más votada en el mes de septiembre, y se espera que pueda vencer a Juntos por el Cambio, cuya interna ganó el actual intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, quien en ese caso ingresaría por la minoría.

Las bancas que arriesgan

Distrito                Frente de TodosJuntos por el Cambio
Catamarca21
Córdoba12
Corrientes21
Chubut3
La Pampa21
Mendoza12
Santa Fe21
Tucumán21

Senado actual

Frente de Todos41
Interbloque Juntos por el Cambio26
Interbloque Parlamentario Federal3
Juntos Somos Río Negro1
Misiones1

El resultado de las PASO

DistritoFrente de TodosHacemos por CórdobaJuntos por el Cambio
Catamarca21
Córdoba12
Corrientes12
Chubut12
La Pampa12
Mendoza12
Santa Fe12
Tucumán21

Cómo quedaría el Senado

Frente de Todos35
Interbloque Juntos por el Cambio31
Interbloque Parlamentario Federal3
Juntos Somos Río Negro1
Misiones1

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password