Con más de 22 puntos de diferencia, JxC consolidó su triunfo en la Ciudad

La nómina encabezada por María Eugenia Vidal se impuso con el 47,05% de los votos y obtuvo siete bancas en la Cámara de Diputados. En segundo lugar quedó la lista del FdT con más del 25% y en tercer lugar la de La Libertad Avanza con el 17%.

Ratificando el rumbo electoral que había comenzado a gestarse en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la lista de Juntos por el Cambio (JxC) –que llevó como primera candidata a María Eugenia Vidal– se impuso con el 47,05% de los votos, lo que le permitirá meter siete diputados en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

La segunda fuerza más votada fue el Frente de Todos (FdT), cuyo principal candidato fue el asesor presidencial Leandro Santoro, que obtuvo el 25,08% y se quedó con tres escaños. En tercera posición quedó La Libertad Avanza, el frente liderado por Javier Milei, con el 17,06% y dos bancas; seguido por el Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U), con Myriam Bregman a la cabeza, que llegó al 7,75% y tendrá solo una de las bancas que están en juego.

En tanto, tal y cómo ocurrió en las PASO, la nómina de Autodeterminación y Libertad (AyL) –cuyo principal referente es Luis Zamora– obtuvo el 3,07% de los votos pero no fue suficiente para meter un diputado en la Cámara baja.

De esta manera, además de la ex gobernadora bonaerense, por JxC ingresarán el economista Martín Tetaz, Paula Oliveto Lago –que va por su segundo mandato en Diputados-, el liberal Ricardo López Murphy, la radical Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmetech –una de las figuritas más pedidas por la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich-.

A pesar de esta victoria, JxC no logró retener las diez bancas que había puesto en juego en estos comicios, algo que ya se prevía debido al número de escaños que arriesgaban y por el primer panorama electoral que arrojaron las PASO del 12 de septiembre.

Mientras que por el FdT ingresarán el mencionado Santoro, Gisela Marziotta que renueva su banca en la Cámara y el presidente del Partido Solidario, Carlos Heller. En tanto por La Libertad Avanza harán lo propio Milei y la presidenta de la asociación civil denominada Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, Victoria Villaruel; y por el FIT-U sólo ingresará la ex legisladora porteña, Myriam Bregman.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password