El Frente de Todos seguirá siendo primera minoría en Diputados

Al final los peores temores del oficialismo no se confirmaron y retendrá casi la misma cantidad que hoy ostenta en la Cámara baja, con dos legisladores más que la principal oposición.

No se le dio lo esperado a Juntos por el Cambio. Los resultados que terminaron confirmándose en todas las provincias mantuvieron al Frente de Todos como primera minoría en la Cámara de Diputados, con un bloque similar al que conduce Máximo Kirchner, con 118 miembros.

Si bien por los resultados de las primarias todo indicaba que Juntos por el Cambio podría acercarse a los 120 diputados con los que especulaba María Eugenia Vidal -que llegó a hablar de reclamar la presidencia de la Cámara-, no se le dio esa posibilidad a Juntos por el Cambio, que era la fuerza que más ponía en juego en esta elección.

En efecto, mientras el Frente de Todos ponía en juego 52 bancas, Juntos por el Cambio arriesgaba 60 de sus 115 miembros.

Al cabo de los comicios, el oficialismo obtuvo 50 diputados –uno menos que los que exponía- y Juntos por el Cambio alcanzó a reunir 61, uno más que lo que arriesgaba.

De tal manera, el Frente de Todos tendrá a partir del 10 de diciembre 118 diputados, dos menos que los que cuenta en la actualidad. Juntos por el Cambio aumentaría en solo uno su número, pasando a tener 116.

El resto de los partidos pasarían a tener 23 diputados.

Las razones de lo que pudo ser y no fue para Juntos por el Cambio hay que buscarlas en los siguientes factores:

1) el Frente de Todos sacó un diputado más en la provincia de Buenos Aires (15) y Juntos por el Cambio perdió allí uno;

2) JxC no acrecentó su cosecha en CABA (no se movió de los 7 que conseguía según las PASO);

3) no recuperó posiciones en La Rioja, donde el oficialismo se quedó con las dos bancas en disputa;

4) perdió una banca en Santa Cruz, donde según las PASO iba a quedarse con dos, pero terminó dividiendo las tres en juego con el Frente de Todos y otra fuerza;

5) en Jujuy no superó el 50% entonces terminó dividiendo bancas con el Frente de Todos y la izquierda.

Así y todo logró éxitos importantes como las 6 bancas que obtuvo en Córdoba y las victorias que no le revirtieron en La Pampa y San Luis.

Nombre por nombre, provincia por provincia

BUENOS AIRES

Por la provincia de Buenos Aires se renuevan el próximo 10 de diciembre 35 bancas en la Cámara de Diputados, de las cuales el Frente de Todos ponía en juego 17, y perdió dos; mientras que Juntos por el Cambio arriesgaba 14, y solo ganó una más. En tanto, el Frente de Izquierda exponía 2, y consiguió retener ambas. 

Las restantes correspondían una de Consenso Federal y otra al interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. 

De esta manera, por JxC asumirán como diputados el exvicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; la líder de Confianza Pública Graciela Ocaña -que renueva su mandato-; el neurocientifico radical Facundo Manes; y los cívicos Marcela Campagnoli y Juan Manuel López, que al igual que Ocaña fueron reelectos. 

Asimismo, entrarán Danya Tavela, radical, contadora y docente universitaria; Gerardo Milman, exsecretario de Seguridad Interior; María Ángel Sotolano, concejal de Quilmes; y Emilio Monzó, expresidente de la Cámara baja durante el gobierno de Mauricio Macri

La lista de legisladores electos por JxC continúa con Gabriela Besana, legisladora provincial del Pro; Hernán Lombardi, exsecretario de Medios Públicos; Margarita Stolbizer, líder del GEN; Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación; María Victoria Borrego, exintendenta de 25 de Mayo y perteneciente a la CC-ARI; y Fabio Quetglas, diputado de la UCR que renueva su banca.

Por el Frente de Todos ingresarán a la Cámara baja la contadora y expresidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz; el exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; la dirigente del Frente Renovador Marcela Passo; el secretario general del gremio de bancarios, Sergio Palazzo; y la senadora provincial y esposa de Sergio Berni, Agustina Propato.

Además, lograron renovar sus mandatos los diputados Leopoldo Moreau, Vanesa Siley y Hugo Yasky, que se ubicaron en el sexto, séptimo y octavo lugar de la lista, respectivamente. 

También arribarán a la Cámara Constanza Alonso, concejal de Chivilcoy y militante de La Cámpora; Julio Pereyra, legislador provincial y exintendente de Florencio Varela; Mónica Litza, dirigente del Frente Renovador; Daniel Arroyo, exministro de Desarrollo Social; Brenda Vargas Matyi, secretaria de Juventud de La Matanza; Rogelio Iparraguirre, concejal de Tandil; y Mónica Macha, que comenzará otro período. 

Desde Avanza Libertad ingresarán el economista liberal José Luis Espert, la actual legisladora provincial Carolina Piparo, y Hugo Bontempo, presidente de la UCeDé de la provincia de Buenos Aires. 

Finalmente, por el Frente de Izquierda-Unidad volverán al Congreso Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.

CATAMARCA 

En estas elecciones, el Frente de Todos en la Cámara de Diputados arriesgaba dos de las tres bancas que renueva la provincia, y Juntos por el Cambio la restante. Ambos frentes lograron retener esos escaños.

Así, por el oficialismo resultaron reelectos Silvana Ginocchio -esposa del gobernador Raúl Jalil– y Dante Edgardo López Rodríguez. Mientras que por JxC asumirá Francisco Monti, presidente de la UCR de Catamarca.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

En CABA la disputa por las 13 bancas en la Cámara de Diputados fue intensa, tanto que a pesar de que Juntos por el Cambio se alzó con el 47,05% de los votos, no logró retener las diez bancas que ponía en juego y sólo sumará siete legisladores. La segunda fuerza más votada fue el Frente de Todos (FdT), que obtuvo el 25,08% y se quedó con tres escaños; seguido por La Libertad Avanza con el 17,06% y dos bancas; el Frente de Izquierda – Unidad (FIT-U) que llegó al 7,75% y tendrá solo una de las bancas que están en juego.

Es así que ingresarán a la Cámara baja la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el economista radical Martín Tetaz; la diputada nacional Paula Oliveto (Coalición Cívica), el exministro Ricardo López Murphy, los diputados nacionales Carla Carrizo y Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet, propuesta por Patricia Bullrich. Todos ellos son de Juntos por el Cambio.

Por el Frente de Todos asumirán el actual legislador porteño Leandro Santoro, y los diputados nacionales Gisela Marziotta y Carlos Heller (FdT).

De Avanza Libertad ingresarán el economista Javier Milei y Victoria Villarruel; mientras que por la izquierda vuelve al Congreso Myriam Bregman (FIT-U).

CHACO

En Chaco el Frente de Todos logró revertir la derrota de las PASO y se impuso por dos puntos sobre Juntos por el Cambio. Igualmente, ambas fuerzas consiguieron conservar las dos bancas que cada una arriesgaba.  De esta manera, a partir del 10 de diciembre por el FdT volverá al Congreso Juan Manuel Pedrini, acompañado por María Luisa Chomiak, intendenta de la localidad de Charata.

En tanto, por JxC asumirán Juan Carlos Polini, presidente de la UCR local e intendente de Coronel Du Graty; y Marilú Quiroz, presidenta del Pro local. 

CHUBUT

En esta provincia patagónica se disputaron este domingo dos bancas de la Cámara baja, las cuales están ocupadas hasta el 10 de diciembre por Rosa Rosario Muñoz, del FdT, y el radical Gustavo Menna. Ambos espacios logaron retener el escaño que arriesgaban. 

Juntos por el Cambio resultó ser la fuerza más votada y sumará a la Cámara baja a la dirigente del Pro Ana Clara Romero, en tanto que el Frente de Todos incorporará a la concejala de Puerto Madryn María Eugenia Alianiello, integrante de La Cámpora.

CÓRDOBA

En la provincia mediterránea se votaron 9 bancas para la Cámara de Diputados, de las cuales Juntos por el Cambio ponía en juego 5, Córdoba Federal 3, y el Frente de Todos una. A partir de los resultados de este domingo, JxC le arrebató un escaño al espacio del gobernador Juan Schiaretti

Así, en representación de JxC desembarcará en la Cámara baja el dirigente radical Rodrigo De Loredo; renovarán mandato Soledad Carrizo y Héctor Baldassi; pasará del Senado a Diputados la macrista Laura Rodríguez Machado; y asumirán Gustavo Santos, exministro de Turismo durante el gobierno de Cambiemos, y Gabriela Brouwer de Koining, presidenta del Concejo Deliberante de Río Tercero.

En tanto, desde Hacemos por Córdoba resultaron electos Natalia de la Sota, hija del exgobernador José Manuel de la Sota y actual legisladora provincial; e Ignacio José García Aresca, intendente de San Francisco.

El Frente de Todos retuvo el único escaño que arriesgaba y, de esta manera, será diputado Martín Rodrigo Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente de Villa María en licencia.

CORRIENTES

En Corrientes se impuso, igual que en las PASO, la alianza gobernante en la provincia, consagrando al actual diputado provincial radical Manuel “Colo” Aguirre y la diputada del Pro Sofía Brambilla, ambos por Juntos por el Cambio.

Por el Frente de Todos, Jorge Antonio Romero retuvo su banca.

ENTRE RÍOS

Con un triunfo contundente en Entre Ríos, Juntos por el Cambio conservó las tres bancas que exponía y resultaron electos Rogelio Frigerio, exministro del Interior durante el gobierno de Cambiemos; Marcela Artola, actual concejal por el radicalismo, de profesión comerciante y oriunda de Gualeguay; y Pedro Galimberti, intendente de Chajarí y radical.

En tanto, el Frente de Todos también retuvo los dos escaños que ponía en juego e ingresará la Cámara baja el próximo 10 de diciembre el senador provincial Enrique Tomás Cresto, mientras que Carolina Gaillard renovará su mandato al ser reelecta.

FORMOSA

Con un nuevo triunfo del peronismo gobernante, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se repartieron las dos bancas en disputa. Así, Gustavo Fernández Patri consiguió renovar su banca por el oficialismo nacional, en tanto que el actual diputado radical Mario Arce será reemplazado a partir del 10 de diciembre por el exjuez federal Fernando Carbajal.

JUJUY

Si bien el oficialismo provincial logró imponerse este domingo, no consiguió renovar las dos bancas que arriesgaba. Por el contrario, los tres escaños en disputa se terminaron dividiendo entre tres fuerzas. El actual ministro de Salud provincial radical Gustavo ‘Bacha’ Bohuid resultó electo por Juntos por el Cambio, en tanto que la legisladora electa por el FdT es la diputada provincial y referente de La Cámpora jujeña Leila Chaher.

El tercero en discordia resultó ser el diputado provincial Alejandro Vilca (FIT), quien trabaja como recolector de residuos.

LA PAMPA

En esta provincia se ponían en juego tres bancas: las de Melina Delú y Ariel Rauschenberger, por el Frente de Todos, y la de Martín Maquieyra, de Juntos por el Cambio.

Y al imponerse estos últimos, la relación se dio vuelta. Así, entrarán a la Cámara el diputado del Pro Martín Maquieyra y la legisladora provincial radical Marcela Coli; en tanto que por el Frente de Todos será diputada Varinia “Lichy” Marín, hija de quien fuera cuatro veces gobernador de La Pampa, Rubén Marín.

LA RIOJA

Esta provincia renueva dos bancas, una de cada uno de las bancadas importantes de la Cámara baja: Danilo Flores por el FdT y Julio Sahad, de JxC. Pero la amplia victoria oficialista le permitirá al Frente de Todos quedarse con los dos escaños.

Así, serán diputados la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, junto al diputado provincial por Chilecito Ricardo Herrera.

MENDOZA

El frente Cambia Mendoza se impuso con amplitud en las elecciones de este domingo, llevando a la Cámara baja a partir del 10 de diciembre al exgobernador y actual senador nacional Julio Cobos seguido por su compañera en el Senado Pamela Verasay y Álvaro Martínez, presidente del Pro provincial.

Los dos escaños restantes fueron para el Frente de Todos, que postuló al senador provincial Adolfo Bermejo acompañado por la legisladora provincial Liliana Paponet.

MISIONES

En estas elecciones generales, la provincia de Misiones puso en juego tres de los siete escaños que tiene en la Cámara baja del Congreso de la Nación -ya que se vencen los mandatos de Flavia Morales y Ricardo Wellbach (ambos del Frente Renovador de la Concordia) y de Luis Mario Pastori (de la Unión Cívica Radical)-. Y en estas elecciones volvió a imponerse, igual que en las PASO, Juntos por el Cambio, que se alzó con casi el 41% de los votos, sumando entonces dos diputados.

Estos serán Martín Arjol, presidente del Comité Posadas de la Unión Cívica Radical, y la abogada Florencia Klipauka Lewtak, quien con 27 años será la diputada más joven de la futura Cámara baja.

El restante escaño fue para Carlos Alberto Fernández, actual intendente de Oberá, por el Frente Renovador de la Concordia.

NEUQUÉN 

Igual que en 2017, los tres escaños en disputa en esta provincia se repartieron entre tres fuerzas: el MPN, Cambia Neuquén y el Frente de Todos.

De esta manera, ingresará a la Cámara de Diputados el exvicegobernador provincial Rolando Figueroa por el MPN; el empresario frutícola y exdirector del Centro PYME ADENEU, Pablo Cervi, por Cambia Neuquén; y la presidenta del Congreso provincial del Partido Justicialista en Neuquén, Tanya Bertoldi.

Los escaños que entraron en disputa este 14 de noviembre son los que corresponden a Carlos Alberto Vivero (FdT), David Pablo Schlereth (JxC) y Alma Liliana Sapag

RIO NEGRO

El oficialismo provincial encarnado por Juntos Somos Río Negro logró una importante victoria, con 37,27% de los votos, diez puntos más que Juntos por el Cambio. Tercero y sin nada se quedó el Frente de Todos, pues las dos bancas en disputa, que dejan las diputadas Lorena Matzen (UCR) y Ayelén Spósito (FdT), quedaron para los dos primeros espacios.

Así, serán diputados el exministro de Economía provincial Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) y el titular del Pro Aníbal Tortoriello (JxC).

SALTA

En esta provincia se ponían en juego tres bancas, correspondientes a Martín Grande (Pro), Andrés Zottos (Justicialista) y Alcira Figueroa (FdT).

La alianza que hizo con el PJ fue fructífera para el Frente de Todos, que llevó como candidatos al exministro de Hacienda y ex subsecretario de Relaciones con las provincias del Ministerio del Interior, Emiliano Estrada, acompañado por Pamela Calletti, quien fue ministra de Justicia y Derechos Humanos durante la gestión de Juan Manuel Urtubey. Ambos serán diputados, igual que el legislador provincial Carlos Raúl Zapata, por Juntos por el Cambio.

SAN JUAN

En esta provincia el Frente de Todos retuvo las dos bancas que ponía en juego, renovando la suya Walberto Allende, a quien acompañará al Congreso la ministra del Gobierno provincial Fabiola Aubone.

Por Juntos por el Cambio será diputada la dirigente de Producción y Trabajo y exdiputada provincial Susana Laciar.

SAN LUIS

La derrota del partido gobernante en San Luis fue uno de los datos salientes de la jornada electoral. Allí repitió la victoria de las PASO el actual senador nacional Claudio Poggi, quien llegará a la Cámara baja acompañado por la referente del Pro Karina Bachey.

La tercer banca en disputa quedó para el derrotado Frente de Todos, que llevará al Congreso a la presidenta del comité de crisis por la pandemia María José Zanglá.

SANTA CRUZ

Contrariamente a lo que había sucedido en las PASO, cuando Juntos por el Cambio ganó y sumó tanto como para quedarse con dos bancas, esta vez Juntos por el Cambio ganó la elección, pero solo le alcanzó para incorporar un diputado a la futura Cámara. La banca será para la radical Roxana Reyes, que resultó así reelecta.

Las otras dos bancas se repartieron entre SER Santa Cruz, que dio la sorpresa relegando al Frente de Todos al tercer lugar. Por el primero se consagró diputado el dirigente petrolero Claudio Vidal, y por el Frente de Todos asumirá el actual intendente de Puerto Deseado Gustavo “Kaky” González.

SANTA FE

Además de poner en disputa tres bancas en la Cámara alta del Congreso de la Nación, la provincia de Santa Fe eligió este domingo a nueve diputados, de los cuales Juntos por el Cambio (JxC) logró quedarse con la mayoría. En rigor, los cinco que ponía en juego.

Así, llevará al Congreso al exintendente de Santa Fe Mario Barletta, junto a la diputada provincial del radicalismo Victoria Tejeda; al economista y diputado nacional Luciano Laspina, a la concejal rosarina del Pro Germana Figueroa Casas y al diputado provincial del Pro Gabriel Chumpitaz.

Por el FdT se integrarán a la Cámara baja el actual senador Roberto Mirabella; la trabajadora social de Villa Gobernador Galvez Magalí Mastaler, quien integra La Cámpora, y el concejal rosarino Eduardo Toniolli, referente del Movimiento Evita en la provincia.

La representación santafesina en Diputados se completará con la socialista Mónica Fein

SANTIAGO DEL ESTERO

Previsiblemente, el Frente Cívico Santiagueño mantuvo su hegemonía y renovó las tres bancas que estaban en disputa en esta provincia. Así fue electa la diputada provincial Silvia Sayago y consiguieron su reelección los diputados nacionales Bernardo Herrera y María Luisa Montoto.

TIERRA DEL FUEGO

El dato saliente es que en la provincia más austral, el Frente de Todos dio vuelta la elección con relación a las PASO. Pero a los efectos concretos, el reparto resultó equitativo, pues se ponían en juego solo dos bancas.

Las mismas se repartieron de manera equitativa entre los actuales diputados Carolina Yutrovic (FdT) y Héctor “Tito” Stefani (Pro).

TUCUMAN

Esta fue la provincia más populosa en donde resultó vencedor el oficialismo. Pero había cuatro bancas en juego y el reparto fue equitativo. Dos bancas fueron para el Frente de Todos y las otras para Juntos por el Cambio.

Los 4 diputados electos que asumirán el próximo 10 de diciembre serán: Rossana Chahla y Agustín Fernández (FdT) y Roberto Sánchez y Paula Omodeo (JxC).

Chahla es la actual ministra de Salud de Tucumán y es del riñón de Manzur mientras que “Tin” Fernández, el ex intendente de Aguilares, responde políticamente al vicegobernador Osvaldo Jaldo, y ya anunció que se sumará al bloque que conduce Máximo Kirchner.

Roberto Sánchez, intendente de Concepción, es de extracción radical, mientras que Omodeo es una abogada especialista en Derecho Constitucional y Administrativo, y es una de las fundadoras de la fuerza CREO, que se alió con los intendentes radicales Mariano Campero y Roberto Sánchez para la interna en la que vencieron a la lista de los radicales Silvia Elías de Pérez y José Cano.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password