La Pampa: histórico triunfo de JxC y suma 2 bancas en el Senado

El FdT admitió la derrota. Se terminó la hegemonía histórica del peronismo pampeano. Por primera vez, perdió una elección general. No hubo épica y no lo pudo dar vuelta como en 2017. JxC sumó 2 bancas que antes de las PASO nadie esperaba.

El golpazo al Frente de Todos en La Pampa se consolidó. Es historia. El peronismo perdió frente a Juntos por el Cambio, algo que nadie tenía en los planes antes de las primarias abiertas de septiembre.

Con el 93,31% de las mesas escrutadas, JxC logró el 48,55% y el FdT cosechó 41,96 por ciento.

Con este resultado, la oposición obtiene 2 escaños y el oficialismo 1, por lo que el FdT perdió 1 en el juego de las bancas a nivel senadores nacionales.

Juntos por el Cambio necesitaba sumar senadores y una de las provincias que renovaba sus 3 representantes era La Pampa y consolidó la sorpresa que dio en las PASO a pesar de que el peronismo triunfa históricamente desde la recuperación de la democracia y obtiene las 2 bancas por la mayoría.

La última vez que el PJ pampeano había estado cerca de perder una elección fue en 2017 cuando dio vuelta la elección y ganó por solo 76 votos.

A partir del 10 de diciembre, los senadores de La Pampa serán: el dirigente radical Daniel Kroneberger y la joven dirigente del Pro Victoria Huala (JxC); y el ministro de Gobierno provincial, Daniel “Pali” Bensusán (FdT), de la línea Plural liderada por el exgobernador Carlos Verna.

Debido a la derrota del FdT, se queda afuera de la Cámara alta María “Luchy” Alonso, referente de La Cámpora y secretaria administrativa del Senado.

En la actualidad, en el Senado, de las 3 bancas, 2 pertenecen al Frente de Todos y la otra a Juntos por el Cambio. Ellos son: Daniel Lovera y Norma Durango (FdT); y Juan Carlos Marino (JxC).

Cabe recordar que en las PASO, Juntos obtuvo 48,82% de los votos frente a los 38,16% que alcanzó el oficialismo.

Cámara baja

En Diputados, la provincia patagónica también eligió 3 bancas, de las 5 que posee. De las 3 en juego, 2 escaños pertenecen al FdT, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, y 1 de Juntos por el Cambio, Martín Maquieyra.

Por lo tanto, la oposición logró 2 bancas y el oficialismo 1, por lo que también perdió un escaño.

Los 3 representantes electos son: el diputado nacional del Pro Martín Maquieyra y la legisladora provincial radical Marcela Coli (JxC); y Varinia “Lichy” Marín, hija de quien fuera cuatro veces gobernador de La Pampa, Rubén Marín, líder de Convergencia, por el Frente de Todos.

Los diputados pampeanos que tienen mandato vigente hasta 2023 son Hernán Pérez Araujo (FdT) y Martín Berhongaray (JxC).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password