El oficialismo logró empatar en el Senado bonaerense, pero pierde en Diputados

El FdT logró una derrota con sabor a triunfo, aumenta su representación en el Senado, pero en Diputados estaría perdiendo la condición de primera minoría.

La alianza de gobierno FdT logró mejorar su cosecha de banca respecto de las primarias y alcanzó, según los resultados provisorios, aun en el contexto de una derrota, 10 senadores provinciales sobre 7 que ponía en juego, lo que le permite sacarle la primera minoría a Juntos pues, ahora habrá empate en 23 en el recinto.

Los 13 senadores que consiguió Juntos no le permiten seguir siendo la primera minoría en el Senado bonaerenses, pues pierde tres escaños respecto de la actual representación que los gana el FdT.

La remontada respecto de la primaria en la primera sección electoral y en séptima, más la recuperación que había exhibido en la cuarta sección, le permitió al FdT mejorar su representación en el Senado, de los actual 20 pasaría ahora a tener 23 bancas. Un movimiento inverso experimenta el bloque opositor de Juntos, que de 26 pasará a tener 23.

Así las cosas, la idea primera del oficialismo era logra ser primera minoría en este Cuerpo porque la elección de 2017 de Juntos había sido muy buena, consiguió 16 senadores en esa oportunidad. Luego de las primarias la búsqueda se centró en al menos conseguir este empate, que se estaría alcanzando.

La vicegobernadora y titular del Senado Verónica Magario tiene la potestad de desempatar en caso que en las votaciones resulten empatadas, pero el oficialismo por el momento no estaría contando con el quórum propio, que es la mitad más uno del Cuerpo, es decir 24 senadores.

Esta derrota con sabor a triunfo que logra el oficialismo en el Senado es eclipsada con una cuenta final que no favorece en la otra Cámara legislativa.

De los 46 diputados que se eligieron 22 serían para Juntos, 19 para el FdT, 3 para Avanza Libertad y 2 para el FIT.

Con estas conquistas el bloque de Juntos podría alcanzar 43 escaños contra los 42 que exhibiría el FdT. A esa primera cuenta hay que agregar las 3 bancas que estaría consiguiendo AL y las 2 del FIT, luego hay otras 2 bancadas independientes que podría participar de la definición.   

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password