“Si no hay diálogo la Argentina va a entrar en default y eso no es bueno para nadie”

El legislador José Mayans aseguró que “en el Senado siempre tuvimos diálogo”, y le atribuyó la derrota de las elecciones del FdT al “endeudamiento” porque “fue un factor condicionante para el Gobierno nacional”.

Los resultados electorales de los comicios legislativos le arrebataron el sueño al oficialismo de mantener el quórum en el Senado, por lo que el presidente del bloque en la Cámara alta, José Mayans (Formosa), aseguró que lo que deben hacer a partir de entonces es “dialogar” para poder resolver “esta situación porque de lo contrario la Argentina va a entrar en default y eso no es bueno para nadie”, y le adjudicó la derrota del Frente en las urnas al “endeudamiento”.

En declaraciones por Radio Mitre el legislador nacional expresó: “En general lo que tenemos que hacer es dialogar porque nosotros en el Senado perdimos la mayoría que teníamos, que es la base jurídica de respaldo del Gobierno. Nosotros declaramos la emergencia nacional ni bien asume Alberto Fernández porque el país estaba en default, teníamos un problema de endeudamiento brutal y después la pandemia en esa emergencia el Gobierno se mueve con DNU, casi los 60 decretos fueron aprobados por el Senado. En estos momentos teníamos la mayoría para hacerlo”.

En general lo que tenemos que hacer es dialogar porque nosotros en el Senado perdimos la mayoría que teníamos, que es la base jurídica de respaldo del Gobierno”.

“Después se buscó consenso para aprobar el presupuesto 2022. Tenemos que buscar el diálogo para tratar los temas centrales”, ratificó y resaltó que “uno de los temas es la deuda, para saber qué vamos a hacer con el endeudamiento”, al cual señaló como el principal “factor condicionante para el Gobierno nacional”.

En ese sentido, lanzó fuertes críticas al gobierno anterior: “Fue una deuda política, una deuda que fue a cuatro años con cifras de 20 mil millones, lo cual el Estado argentino no está en condiciones de hacerlo porque no le da su balanza comercial para hacerlo, no juntamos esa plata eso dejó el gobierno anterior”. “Mauricio Macri confiesa que toma un crédito de 57 mil millones de dólares sin permiso del parlamento, lo entrega a los bancos para que los bancos lo fuguen”, criticó Mayans y reiteró que “es un tema que tenemos que hablar entre todos para poder resolverlo”.

“El año que viene estamos a corto plazo de esos 20 mil millones de dólares solamente del FMI. El otro factor es el de la inflación”, señaló y precisó que “hay que llegar a un acuerdo con el sector empresario, los trabajadores para que la canasta básica esté contemplada porque nosotros el salario básico perdió un 30% es un tema que también tenemos que resolver”.

Consultado por el diálogo con la oposición en la Cámara de Senadores, el formoseño aseguró: “Primero que el país necesita de esto. Nosotros el país que heredamos del gobierno de Macri fue una emergencia completa”, y resaltó: “En el Senado siempre tuvimos diálogo“.

El Senado funcionó, en el año de la emergencia fue la mayor cantidad de sesiones que tuvimos. Tuvimos seis proyectos que reclamaban dos tercios en la sesión pasada. Los seis proyectos salieron por unanimidad. Un sector de la oposición tiene una visión constructiva, otro sector que van por todo. Con esa gente que tiene visión constructiva se puede dialogar”, destacó y agregó: “Hicieron propuestas por el tema de ganancias que nosotros aceptamos”.

En ese contexto, el senador oficialista volvió a hacer hincapié en el diálogo porque “se pueden votar temas que hacen al consenso para poder trabajar para la gente”, y afirmó: “Se tiene que tener un sentido constructivo porque hay mucha gente que ha perdido la vida en la emergencia, y después también la pérdida del empleo, la empresa”.

“En el Banco Central teníamos una base monetaria del 85%, eso se llama quiebra. Si heredas una base monetaria al 84% el país está metido en usura. El Banco Central primero tomó las lebac y luego las leliq”, recodó el legislador del FdT y manifestó que eso “terminó en un desastre disimulado con un crédito que fue condicionando al país en cuatro años”.

En esa línea, apuntó contra Donald Trump porque lo que hizo fue “inmiscuirse en asuntos internos de otro Estado, no se puede dar un crédito de 57 mil millones a cuatro años”, y cuestionó a los periodistas: “Yo sé que ustedes respaldan eso, pero yo no puedo respaldar lo que hicieron con el Banco Central en el tiempo de Macri, fue un desastre”.

jose mayans sesion 20 mayo 2021

“Si queremos arreglar empecemos a partir de acá tenemos que hablar”, puntualizó Mayans y ponderó: “Me parece bien la actitud del presidente de decir hablemos, porque el pueblo argentino dijo hablen”. “Nosotros cuando Macri ganó un hubo un sector al que yo pertenecí que dijimos vamos a respetar la opinión del pueblo”, contó e indicó: “Sin tener la mayoría en el parlamento le dimos la presidencia provisional a Pinedo cuando teníamos la mayoría absoluta. No nos pueden decir que no somos personas de diálogo”.

Por último, el referente del oficialismo aclaró: “La deuda no es del presidente, es de todo el país. El vencimiento que tiene Argentina para el año que viene es de 20 mil millones de dólares solamente en el FMI. Después tenemos otros vencimientos”.

“El país está en una situación compleja que compromete la ejecución del presupuesto”. “Tiene que haber diálogo para poder resolver esta situación porque de lo contrario la Argentina va a entrar en default y eso no es bueno para nadie”, finalizó el titular del bloque en la Cámara alta.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password