Legisladores: la oposición se impuso en 7 de las 8 secciones electorales bonaerenses

De los 23 senadores que se elegían, 13 serán opositores y 10 oficialistas; mientras que de los 46 diputados electos 22 son de Juntos, 19 del FdT, 3 de Avanza Libertad y 2 del FIT.

Por Daniel Fabini

Con los resultados provisorios, la renovación parcial que operará en la Legislatura bonaerense presenta una marcada paridad, a pesar del triunfo opositor.

De los 23 senadores que se elegían, 13 serán opositores y 10 oficialistas; mientras que de los 46 diputados electos, 22 son de Juntos, 19 del FdT, 3 de Avanza Libertad y 2 del FIT.

La alianza transitoria opositora Juntos se impuso en 7 de las 8 secciones electoral. El sur del conurbano bonaerense, la tercera sección electoral, fue nuevamente del FdT, mientras que en el norte y oeste del conglomerado urbano provincial se impuso Juntos, aunque la diferencia fue mínima.

El triunfo opositor en la elección de senadores queda en gran medida eclipsado por la nueva composición que tendrá el Senado bonaerense, donde el oficialismo logró paridad de banca en el recinto.

Es que el oficialista FdT sólo debía renovar 7 bancas de las 23 que estaban en juego en toda la provincia, y logró 10, lo que implica sumar 3.

Mientras que una situación inversamente proporcional se da en la alianza opositora, donde terminaban mandato 16 senadores y en la elección del 14 de noviembre estaría consiguiendo 13, 3 bancas menos.

Pero en rigor, la alianza transitoria Juntos se impuso en las cuatro secciones donde se eligieron senadores provinciales.

En la primera sección electoral, en el norte oeste del conurbano, si bien Juntos tuvo más votos que el FdT, el reparto fue en partes iguales: cuatro para cada uno de los espacios.

En el resto de las secciones electorales, en el interior provincial, fueron marcados triunfos opositores y Juntos logró superar el 50 % en todas ellas.

En la cuarta, el noroeste de la provincia, Juntos se impuso por 50 y fracción contra un 34% del FdT, y fueron 4 senadores para la oposición y 3 para el oficialismo.

En la quinta, en el centro este del territorio bonaerense, fue 51% para Juntos y 31,23 para FdT, pero las bancas se repartieron 3 para el ganador y 2 para el perdedor.

Por último, la elección en el centro de la provincia estableció un reparto de dos senadores para Juntos y uno para el FdT; los opositores lograron un 51% y los oficialistas alcanzaron un 33,74%.

No hubo, en ningún caso, participación de terceras fuerzas en el reparto, tal como suele suceder en las elecciones de senadores en la provincia, pues los pisos mínimos para ingresar en el reparto de bancas son elevados.

Así el Senado de la provincia de Buenos Aires alcanza una composición total de 23 legisladores para Juntos e idéntica cantidad de bancas para el oficialista Frente de Todos; la vicegobiernadora Verónica Magario, tiene la posibilidad de intervenir en caso de empate, pero la oposición resulta necesaria para que se alcance el quórum reglamentario para sesionar, la mitad más uno del total, que sobre 46 es de 24 miembros.

Integración de la Cámara de Senadores

ActualesCon mandato hasta 2021 Con mandato hasta 2023ElectosTotalDiferencia
Juntos2616131323-3
Frente de Todos207131023+3
Total4623232346

Cámara de Diputados

En cambio, en el reparto de bancas de diputados sí hubo participación de terceras fuerzas. Tanto Avanza Libertad como el Frente de Izquierda de los Trabajadores, lograron perforar los pisos mínimos, que en el caso de diputados se reducen a la mitad respecto de los senadores.

En la elección de diputados, el Frente de Todos triunfó en lo que constituye uno de sus bastiones, la tercera sección electoral, el sur del conurbano con La Matanza incluida, única región donde logra contar más votos que la fuerza opositora Juntos.

Pero paradojalmente, el triunfo proporciona una pérdida de 2 bancas de diputados, pues ponía en juego 10 de las 18 que se eligen allí y consiguió 8.

El dato es que el actual titular del bloque de diputados provinciales del FdT, el matancero Facundo Tignanelli no lograría ingresar, iba en el 9 lugar.

En la tercera sección sucede con el FdT la misma paradoja que sucede a nivel provincial con el Juntos: gana, pero pierde representación parlamentaria.

En el note de la provincia de Buenos Aires, en la segunda sección electoral, Juntos consiguió uno de sus mejores guarismos, se impuso con un 52% sobre un 34% y logró 7 bancas sobre 11, las 4 restantes son para el FdT.

En el sur de la provincia de Buenos Aires, la alianza opositora logra el mejor resultado al alcanzar el 52,18% sobre un 28,98% del FdT, pero Avanza Libertad metió la cola al perforar el piso y se hizo de una banca. El reparto es 6 para Juntos, 4 para el FdT y uno para AL.

Por último, en la sección Capital, en el distrito de La Plata, Juntos se impuso por una diferencia de 50 mil votos, fue 46% a 34%, pero las bancas se reparten por mitades, 3 para Juntos y 3 para el Frente de Todos.

Así llegamos a un recinto de la Cámara de Diputados donde el oficialismo estaría perdiendo su condición de primera minoría.

Es que Juntos suma 22 y el FdT 19, así la bancada opositora alcanza 41, pero suma además 2 diputados de Cambio Federal, una bancada transitoria monzoista y possista que se constituyó hace dos años, pero sus miembros se reconocen de Juntos, por lo tanto serían 43 en total los diputados del bloque Juntos.

El FdT en principio contaría con una banca de 42; luego queda dando vueltas los dos del FIT y los tres de Avanza Libertad. También los monobloque de la diputada del partido FE y el vecinalismo de Chivilcoy que tiene una banca.

Integración de Cámara de DIPUTADOS

Actuales Con mandato hasta 2021Con mandato hasta 2023ElectosTotalDiferencia
Frente de Todos4522231942-3
Juntos3819192241+3
FIT1122+1
14 de Noviembre2111-1
Cambio Federal5322-3
FE111=
Avanza Libertad33+3
Total9246464692

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password