Patagonia Rebelde: quieren declarar de lesa humanidad esa represión

Una senadora santacruceña impulsa esa declaración para los acontecimientos represivos de las huelgas patagónicas de hace un centenar de años.

A 100 años de las huelgas patagónicas la senadora nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para que los hechos represivos ocurridos en el marco de lo que se conoce como la Patagonia Rebelde sean declarados delitos de lesa humanidad.

El proyecto, que fue acompañado por un gran número de senadores nacionales, establece también la creación de una comisión investigadora que pueda analizar e investigar los sucesos ocurridos entre 1919 y 1922, en el territorio nacional de Santa Cruz.

“En el camino de Memoria, Verdad y Justicia, venimos a pedir el tratamiento de esta ley para que se conozcan todos los hechos, porque como sociedad nos merecemos saber la verdad, y juzgar a los responsables”, sostuvo la senadora, quien también manifestó que “se lo debemos a quienes fueron fusilados, masacrados, perseguidos y olvidados por defender sus principios y por reclamar un poco de dignidad”.

En el año 1922 se intentó crear una comisión investigadora, pero el oficialismo de aquel entonces no lo permitió en el Congreso, afirma la legisladora kirchnerista.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, sostuvo que la dependencia que él conduce “ha colaborado en la elaboración de este proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la verdad por hechos ocurridos hace ya 100 años que constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Estos sucesos fueron rescatados por el escritor y periodista Osvaldo Bayer, quien recogió testimonios e hizo público los sucesos conocidos como Patagonia Trágica. Al respecto, su hijo Esteban Bayer, sostuvo que “con su investigación y su obra en cuatro tomos ‘Los Vengadores de la Patagonia Trágica’,  y su película ‘La Patagonia Rebelde’, Osvaldo Bayer recuperó la verdad sobre los fusilamientos masivos. La memoria la mantiene viva la sociedad santacruceña desde hace años a través de las mesas de memoria en todas sus ciudades. Ahora, con esta iniciativa, los senadores dan el primer paso para lograr finalmente que cien años después se haga justicia con los humillados y fusilados”.

“El acompañamiento para garantizar la verdad y la reparación por los hechos de la Patagonia Trágica es parte del trabajo que la Secretaría de Derechos Humanos lleva adelante como parte del proceso de reconocimiento y reparación de causas históricas, entre las que se encuentran además la Masacre Napalpí (1924) y de Rincón Bomba (1947)”, agregó Pietragalla.

Por su parte Isabel Soto, hija del líder de las huelgas Antonio Soto, manifestó su alegría y su emoción por el proyecto e instó a todos los que tengan testimonios de esa época a sumarse a la investigación para que la justicia tenga todos los elementos a mano.

El proyecto, que fue elaborado por el equipo de trabajo de la senadora Ianni, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, será presentado el día 24 de noviembre, junto a los referentes de este reclamo y miembros de los organismos de Derechos Humanos.

Asimismo, y en el marco del centenario, también fue presentado un proyecto que impulsa la concreción de una jornada de concientización escolar en todos los establecimientos públicos y privados, a llevarse a cabo el día 7 de diciembre, al conmemorarse los 100 años de las huelgas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password