Turismo volvió a reunirse para dictaminar una serie de proyectos postergados

La comisión que preside el radical Alfredo Cornejo realizó una breve reunión para avanzar con una serie de proyectos consensuados que incluyen varias fiestas regionales.

Alfredo Cornejo presidió la primera reunión de comisión realizada este miércoles. (Fotos: HCDN)

Fue más el tiempo que tuvieron que esperar para arrancar la reunión presencial de la Comisión de Turismo que lo que duró la misma, pero al cabo el resultado fue el esperado, pues se pudieron firmar los dictámenes de todos los proyectos puesto a consideración.

En el arranque del encuentro, a las 11.44 -la demora tuvo que ver con la espera de un diputado al que se le había retrasado el vuelo-, el presidente de la comisión, Alfredo Cornejo, envió un saludo e hizo votos por la pronta recuperación del formoseño Ramiro Fernández Patri, vicepresidente de Turismo, quien tuvo un problema de salud por el cual debió ser internado e incluso no pudo votar el domingo pasado, en el que consiguió su reelección para otro período.

Luego aclaró que esa era la tercera reunión que se había podido hacer a lo largo de estos dos años, “no porque no se hayan pedido en forma insistente en varias oportunidades, sin respuesta o con respuestas negativas, por falta de lugar, etc… Siempre por temas de consenso y no todos los temas tienen consenso en la comisión”, aclaró.

Luego recordó que las anteriores reuniones habían sido una informativa con el ministro Matías Lammens, y otro por el tema de la emergencia para el sector turístico. En esa oportunidad se escuchó a los actores del área, pero admitió que no se había podido lograr lo que se planteaba.

A continuación, se avanzó con los proyectos en cuestión, bien diversos como la Fiesta nacional del Veranador -una festividad que se realiza anualmente en el mes de marzo en la localidad neuquina de Andacollo, o la Fiesta nacional de Michay y la Diatomea, que se realiza en los meses de febrero y marzo en Ingeniero Jacobacci.

Precisamente sobre esa celebración habló la autora del proyecto, la radical rionegrina Lorena Matzen, quien agradeció la inclusión del temario puesto a consideración y señaló puntualmente sobre la fiesta de Michay y la Diatomea que la misma lleva más de 30 años. “Parece muchas veces que la Patagonia está como fuera del mapa, o la mirada de un esquema nacional. Esta aplicación implica que podemos mostrar nuestra cultura, nuestros productores, la riqueza que tenemos”.

A continuación, la catamarqueña oficialista Silvana Ginocchio expresó su beneplácito por esa demostración de apoyo al turismo, “una industria sin humo que la Argentina tiene, con grandes posibilidades dentro del contexto que el país vive en pospandemia.

En particular se refirió al proyecto que ella impulsa para declarar de interés la Cuesta del Portezuelo y su paisaje en el departamento de Valle Viejo, en su provincia. “un recorrido de 20 kilómetros, de enorme belleza, que ha sido inmortalizaro por la zamba Paisaje de Catamarca, de Polo Giménez, y la ha convertido en símbolo de presentación de la provincia en el país y en el mundo”.

Otro de los proyectos promovido por ella es el que declara de interés el libro “Turismo de Fe en Argentina”, presentado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, “que recoge lo que hace a los lugares de nuestro país, con sus manifestaciones religiosas y creencias”, destacando que el libro se presentó “con el claro fin de mostrar y visibilizar circuitos turísticos”. Por último hizo alusión al proyecto que busca declarar de interés un programa referido al turismo post pandemia, que pretende a través del diálogo tripartito poder establecer herramientas para la recuperación y desarrollo de la actividad pasada la crisis desatada por el coronavirus.

A su turno el neuquino Guillermo Carnaghi (Frente de Todos) destacó los cuatro proyectos presentados por su comprovinciana Alma Sapag (MPN) y puestos a consideración en esa jornada, remarcando que el turismo es en su provincia “la segunda actividad, después de los hidrocarburos”. Valoró en ese sentido la recuperación que viene teniendo la actividad. “Estamos teniendo buenos niveles de ocupación; tuvimos una muy buena temporada de invierno y la que viene va a ser una temporada récord”, enfatizó, resaltando la importancia del programa Previaje.

Por último, la salteña Alcira Figueroa (Frente de Todos) resaltó que quiera instituirse a través de un proyecto el 30 de marzo de cada año como Día nacional del Turismo Rural, porque el mismo representa “un empoderamiento de las poblaciones rurales en una actividad tan relevante como es el turismo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password