Escrutinio final: JxC quedó primero en Jujuy y salió segundo en Rio Negro

En la provincia del sur, el diputado electo Aníbal Tortoriello quedó en segundo lugar y pasará a ocupar una banca en la Cámara baja, mientras que en la provincia del norte Gustavo Bouhid fue reelecto.

El Tribunal Electoral rionegrino dio por terminado el recuento de votos y ratificó que el candidato a diputado nacional de JxC y presidente del Pro local Aníbal Tortoriello salió segundo al imponerse por 736 votos a la lista del Frente de Todos, que llevaba como candidata a Ana Marks, y obtuvo una banca. En tanto la Secretaría Electoral Federal de la provincia de Jujuy informó que de acuerdo con el escrutinio definitivo el Frente Cambia Jujuy (FCJ), el Frente de Todos (FdT) y el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) lograron cada uno una banca de diputado nacional. Todos asumirán en sus cargos el 10 de diciembre.

Río Negro

El oficialismo Juntos Somos Río Negro aventajó por más de 38.000 votos al segundo: consiguió 140.633 votos y consagró al exministro de Economía Agustín Domingo como diputado nacional. Mientras que el espacio de Juntos por el Cambio obtuvo 102.578 votos contra 101.842 del Frente de Todos, por lo que Tortoriello se quedó con la segunda banca que estaba en juego para diputado nacional.

“Ya se terminaron todas las especulaciones y la Justicia ratificó lo que decidieron los ciudadanos en las urnas”, manifestó el diputado electo de JxC. “Mi compromiso es seguir pensando en la gente y siendo un auténtico servidor público que trabaja para llevar soluciones concretas a los problemas de cada hogar”, indicó a la prensa.

Por su parte, la presidenta del PJ rionegrino, Alejandra Mas, mediante un comunicado felicitó a Tortoriello: “Ante el resultado electoral obtenido en los últimos comicios, que fue ratificado en el imprescindible recuento definitivo, en virtud de la notable paridad registrada”.

“Agradecemos a nuestra candidata Ana Marks, a José Luis, Ayelén y Anselmo por la tarea denodada de llevar la propuesta del Frente de Todos a cada rincón de la Provincia”, remarcó y expresó: “A fiscales y apoderados y demás compañeros y compañeras que en estos últimos dos días se abocaron de lleno al escrutinio final, para despejar cualquier duda que pudiera quedar con respecto al resultado”.

El senador oficialista por Río Negro Martín Doñate manifestó que “están contados todos y cada uno de los votos. La voluntad de los rionegrinos está plasmada en este recuento final”.

“Se garantizó la transparencia y fidelidad de la decisión del pueblo, con eso podemos decir que el segundo lugar, por una diferencia exigua, es para el candidato Aníbal Tortoriello”, precisó y añadió: “Como persona de bien, no tengo más que felicitarlo, aceptando dignamente la decisión de nuestra gente”.

Además, de acuerdo a los datos brindados por voceros partidarios, el Frente de Izquierda consiguió 18.192 votos, el socialismo 7.749, y el MAS 6.023. Un tema aparte fueron los votos nulos, 17.205, y también los blancos, 5.673. El total de votantes alcanzaron a 399.901 rionegrinos.

Finalizan sus mandatos las diputadas rionegrinas Lorena Matzen (UCR) y Ayelén Spósito (Frente de Todos).

Jujuy

Por otro lado, en la provincia del norte el escrutinio final confirmó el reparto de bancas entre los tres frentes políticos: el Frente Cambia Jujuy (FCJ), el Frente de Todos (FdT) y el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) que lograron cada uno un escaño de diputado nacional.

De acuerdo con el recuento final, el FCJ obtuvo 198.300 votos, el FdT 104.496 y el FIT-U 100.892 votos, por lo que cada espacio político se adjudicó un escaño de los tres que se pusieron en disputa.

Resultaron electos para la Cámara baja del Congreso de la Nación el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, la diputada provincial y dirigente peronista Leila Chaher y el también legislador provincial Alejandro Vilca.

De esta manera, no hubo mayores variaciones con respecto el escrutinio provisorio, y se ratificó un amplio triunfo de Cambia Jujuy, el espacio liderado por el gobernador Gerardo Morales por más de 20 puntos, aunque no fue suficiente para sumar una segunda banca.

Desde el inicio del recuento hasta su finalización no hubo ninguna petición por parte de las fuerzas políticas respecto a la apertura de mesas o por votos recurridos, señalaron fuentes de la junta electoral.

“Me acaban de confirmar los apoderados del Frente de Izquierda que finalizó el escrutinio definitivo y ya podemos decir, oficialmente, que la voz del pueblo trabajador jujeño se hará oír en el Congreso”, expresó Vilca a través de su cuenta Twitter.

Y agregó que “fue un gran trabajo de militantes y simpatizantes, como así también de organizaciones sociales, de trabajadores y un gran número de colaboradores que lo hicieron posible. Un enorme gracias a todos ellos”.

Por su parte, la diputada provincial y referente del FITU Natalia Morales declaró ante Télam que “la banca a la que accede Vilca es algo histórico para la izquierda trotskista en la historia de esta provincia”.

El electo diputado nacional afirmó que “trabajará para articular con los sectores de los trabajadores, organizaciones sociales, comunidades indígenas, con las mujeres y la juventud en una provincia donde la pobreza creció el 65% desde que asumió el gobernador (Gerardo) Morales en el 2015”.

En Jujuy se renuevan tres bancas de la provincia en la Cámara de Diputados de la Nación, debido a que se vencen los mandatos de los legisladores José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR-Juntos) y Osmar Monaldi (Pro-Juntos).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password