Legisladores porteños expresaron su repudio al asesinato de Lucas González

El joven de 17 años fue abatido por tres efectivos de la Policía de la Ciudad, los cuales al momento del ataque estaban de civil, y continúan las investigaciones para esclarecer el hecho. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que serán “inflexibles” con los policías involucrados.

El asesinato de Lucas González, un chico de 17 años que jugaba en las inferiores del club Barracas Central, a manos de tres efectivos de la Policía de la Ciudad –que al momento del crimen estaban vestidos de civil- volvió a reavivar el debate por el “gatillo fácil” y género el repudio generalizado de los legisladores porteños de las diversas bancadas que conforman la Legislatura de la Ciudad.


Desde un primer momento las autoridades del Gobierno de la Ciudad advirtieron que hubo un “exceso” por parte de los efectivos policiales, por lo que el alcalde local, Horacio Rodríguez Larreta, planteó en sus redes sociales que “la muerte de Lucas es una pérdida irreparable y me siento profundamente dolido. Les hago llegar mi más sentido pésame a sus padres, familia y amigos. Seremos inflexibles con los policías que actúen fuera de la ley” y detalló que fueron “separado inmediatamente de su cargo a los tres involucrados en el hecho, e iniciamos un sumario para determinar las responsabilidades”.


En ese sentido, el presidente del bloque de Vamos Juntos (VJ), Diego García Vilas, afirmó que “el asesinato de Lucas González nos llena de dolor a los vecinos de la Ciudad. Le envío toda mi solidaridad y acompañamiento a su familia. Los responsables de este crimen deben ser juzgados y cumplir la pena que les corresponda” y la legisladora oficialista María Sol Méndez expresó su “más sentido pésame a la familia de Lucas González ante este hecho tan doloroso. Los responsables de este terrible crimen deben ser juzgados y que la familia de Lucas tenga justicia”.


En tanto la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y diputada del Frente de Todos (FdT), Victoria Montenegro, aseveró en su cuenta de Twitter que “la Policía de la Ciudad fusiló a Lucas Gonzalez. Un joven de tan solo 17 años que volvía de entrenar en un club de fútbol. No es un hecho aislado, se suma a una dolorosa lista que engrosa esta fuerza” y recordó que hace unos pocos días “la Policía de la Ciudad cumplió 5 años. En este tiempo ya asesinó a 121 personas por casos de gatillo fácil. ¿Dónde está el control político?”.


A la vez que Matías Barroetaveña (FdT) expresó que “apoyo y solidaridad con la familia y seres queridos de Lucas. Un joven de 17 años que pelea por su vida a causa de un hecho de gatillo fácil llevado a cabo por la Policía de la Ciudad. Presentamos un proyecto en la Legislatura repudiando y pidiendo el esclarecimiento” y recordó que “cuando los discursos de odio avanzan las consecuencias inmediatas son balas para les más vulnerables. Le decimos basta al gatillo fácil y a quienes quieren hacer utilización de la democracia y las instituciones políticas para correr a la sociedad hacia la derecha”.


Mientras que Claudio Morresi (FdT) opinó que “lamentablemente los discursos de mano dura, odio y la doctrina Chocobar generan que nos encontremos con episodios tan tristes como este. Urgente se tiene que esclarecer el episodio con Lucas y que se investigue el desempeño de la Policía de la Ciudad” y que el legislador electo Alejandro Amor (FdT) exigió “justicia por Lucas Gonzalez. Solidaridad con su familia y seres queridos. Basta de gatillo fácil”.


Por su parte la diputada electa por el FIT, Alejandrina Barry, indicó que “en la marcha por Lucas, los pibes nos contaban que es una práctica habitual que policías de la ciudad de civil los persigan. Es gravísimo. Larreta tiene que dar explicaciones urgente, este terrible caso de gatillo fácil no es una excepción” y precisó que “durante la campaña muchos pidieron bajar la edad de imputabilidad, envalentonan más a la policía que en todos el país tiene como práctica sistemática la represión a la juventud en los barrios populares”.


Asimismo Gabriel Solano (FIT) remarcó que “en cinco años la policía de la Ciudad tiene en su haber 121 casos de gatillo fácil. El asesinato de Lucas no fue un hecho aislado es violencia institucional” y sentenció que “el asesinato de Lucas González no es el resultado de tres policías irresponsables. Hay un régimen de represión a la juventud a manos de fuerzas de seguridad totalmente descompuestas. El gatillo fácil es una política de estado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password