Primer encuentro virtual de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias

La iniciativa convocó a las autoridades administrativas y a los responsables de los Servicios de Información Parlamentaria de las Legislaturas de la inmensa mayoría de las provincias de nuestro país.

La Biblioteca del Congreso de la Nación fue sede del Primer Encuentro Virtual de la Red Federal de Bibliotecas Parlamentarias y/o Servicios de Información Legislativa de la República Argentina. 

La iniciativa convocó a las autoridades administrativas y a los responsables de los Servicios de Información Parlamentaria de las Legislaturas de la inmensa mayoría de las provincias de nuestro país. 

Bajo la coordinación de Marcela Ellero y Laura Méndez de la Dirección de Servicios Legislativos de la BCN, el encuentro constituyó un paso importante en el camino de establecer un diálogo entre las bibliotecas o sectores de referencia legislativa de las Cámaras, proyectando la construcción de una red nacional que colabore en forma recíproca. 

De este modo, el saludo de bienvenida estuvo a cargo del director Coordinador General de la BCN, Alejandro Santa, quien manifestó que “desde la Biblioteca del Congreso de la Nación estamos muy felices de poder recibirlos en este encuentro. Nos parece una gran oportunidad para empezar a conocernos personalmente y aprovechar las herramientas tecnológicas para intercambiar las experiencias”. 

“Desde la BCN creemos absolutamente en la labor de las bibliotecas parlamentarias.  Y ahora desde mi nuevo rol como presidente de la División Regional de América Latina y el Caribe de la IFLA, queremos ayudar con todo lo que esté a nuestro alcance y ponerlo a disposición de todos ustedes. Justamente, desde IFLA hace 4 años comenzamos a trabajar con la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe. En ese momento empezamos desde Argentina junto a Chile y México, y al día de hoy ya somos 17 miembros, y estamos en pleno proceso de expansión”, agregó Santa. 

Con la atenta mirada de todos los representantes convocados, continuó: “También estamos incorporando pasantías, e incluso nos enfocamos en la formación, trabajando junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata para poder hacer una maestría, una especialización en bibliotecas parlamentarias, porque lamentablemente dentro del trayecto formativo de las carreras bibliotecarias no está dimensionada en su justa medida la importancia del rol que desempeñamos los bibliotecarios parlamentarios. Siempre debemos recordar que nuestra función es asesorar a nuestros parlamentarios, para que éstos puedan mejorar las leyes que rigen nuestra convivencia en sociedad, y obtener así una mejor calidad de vida para todos”. 

Luego fue el turno de la intervención de los representantes de cada provincia, enfatizando la importancia de intercambiar experiencias, información, estudios legislativos, acervos bibliográficos, diversos servicios al usuario y usuaria, brindando colaboración y cooperación mutua en la búsqueda del perfeccionamiento profesional para quienes trabajan en estas instituciones. 

De este modo, en consonancia con el compromiso federal que sostiene la Biblioteca del Congreso de la Nación, este encuentro fue un avance importante en el desarrollo de una red que no sólo permita estrechar lazos de amistad, sino que además potencie a cada una de las bibliotecas legislativas de nuestro país. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password