Se cocina en el Senado una última sesión con la actual composición

Sería la próxima semana y un nutrido temario incluiría el centenar de decretos que tuvieron dictamen el jueves pasado.

Ya está dicho que a partir del próximo 10 de diciembre el oficialismo perderá en el Senado la mayoría holgada que ostenta. Para entonces, el bloque que conduce el formoseño José Mayans pasará de 41 a 35 senadores, dos menos que el quórum, y si bien más allá del recambio cuenta con recursos (léase aliados) para aprobar lo que se proponga, va a aprovechar hasta último momento las facilidades actuales.

Así, prepara una sesión para la próxima semana para aprobar una serie de iniciativas que tiene pendientes y, sobre todo, el más de un centenar de decretos que trató la Bicameral de Trámite Legislativo el jueves pasado.

De hecho, cuando en esa reunión se emitió el dictamen correspondiente, sin la presencia de la oposición que se retiró en masa denunciando una maniobra de parte del oficialismo, se sospechó que esos decretos serían tratados en el recinto este jueves, exactamente siete días después del dictamen, como es uso y costumbre en la Cámara alta. Sin embargo se supo luego que no habría sesión esta semana, por lo que se descuenta que esa reunión quedará para la que viene, y en la misma se tratará una serie de iniciativas que ya tienen dictamen y otras que lo irán obteniendo a lo largo de la presente semana.

Son varios los proyectos que en muchos casos corresponden a senadores que terminan sus mandatos y que esperan irse al menos con la dicha de ver sancionados los mismos.

Es el caso del proyecto que incorpora el sistema braille en las cajas y prospectos de todos los medicamentos, que tuvo dictamen este martes por la mañana, como así también la modificación de la ley de parto respetado, o el proyecto de diagnóstico humanizado impulsado por el senador Julio Cobos, uno de los senadores que concluyen su mandato.

También se incluirá iniciativas incluidas en las múltiples reuniones de comisión que tendrán lugar hasta el próximo jueves, de modo tal que no serán los decretos el único tema que sea abordado en la sesión presencial del Senado que tendría lugar el jueves 2 de diciembre, a una semana del recambio legislativo. En esa sesión se despedirán también los 22 senadores que no renovaron sus mandatos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password