Austin apuntó contra el proyecto de ley de envases

En el marco de una audiencia organizada por la oposición sobre la norma que impulsa el oficialismo, la diputada radical insistió en que la iniciativa carece de objetivos medioambientales y la tildó de ineficaz.

Brenda Austin (UCR – Córdoba) participó de una audiencia organizada por referentes de su bloque donde advirtió que el proyecto de ley de envases “carece de dimensión ambiental” e hizo hincapié en la necesidad de avanzar en el debate de una iniciativa integral que promueva la prevención en la generación de residuos mediante el principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Durante su intervención, la vicepresidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano denunció que el impuesto que el oficialismo busca establecer en la mencionada ley es ineficaz y no persigue fines ambientales. “El camino más fácil es pagar la tasa, trasladar al consumidor y seguir obrando como hasta acá. En este entramado, la protección del ambiente y el fomento de la economía circular son los grandes perdedores”, acusó Austin.

En este sentido, Austin defendió una propuesta de su par de bloque Gustavo Menna, quien busca impulsar un sistema de responsabilidad extendida del productor que promueva la articulación público-privada y habilite la posibilidad de proponer alternativas para contribuir al principio preventivo y generar incentivos reales de transformar las prácticas, lo que alienta la concientización sobre la producción y el consumo sostenibles.

La diputada ya había presentado, a mediados de año, un proyecto de ley de presupuestos mínimos ambientales para la gestión integral de residuos especiales de generación universal (REGU) mediante el principio REP, el cual se está implementando en diversos países para poner en funcionamiento a la economía circular y disminuir la generación de residuos. Dicho sistema establece la responsabilidad de los productores por todo el ciclo de vida de los productos que ponen en el mercado, lo que significaría ampliar la etapa del postconsumo.

Para finalizar, lamentó que la reunión no se diera en un marco de debate en comisión con todos los grupos presentas para dictaminar su iniciativa. “Este es un tema que se viene discutiendo desde hace muchos años en la Argentina. “Hay un proceso de construcción de consensos que no ha sido sencillo pero que nos ha permitido llegar a niveles de acuerdo muy importantes. El dictamen que hemos firmado recupera esos consensos y esa construcción colectiva”, sostuvo la legisladora para luego manifestar su preocupación por la inexistente estrategia medioambiental del proyecto y por el nuevo impuesto que se crearía de aprobarse la ley.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password