El Senado dictaminó el proyecto que busca capacitar a funcionarios públicos sobre la causa Malvinas

Se dio en el plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto. También recibió el aval el proyecto que aprueba el acuerdo con Turquía para evitar una doble imposición en tributos.

En un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta que se reunió este miércoles de forma remota, se emitió dictamen a dos proyectos de ley. Por un lado, el de la senadora Eugenia Duré (FdT – Tierra del Fuego) que busca garantizar la formación integral de la causa de Malvinas para toda persona que se desempeña en la función pública. El otro, es un proyecto de ley que aprueba el acuerdo con la República de Turquía para evitar la doble imposición en materia de tributos sobre la renta y para prevenir la evasión y elusión fiscal.

La primera oradora fue Duré quien expresó que este proyecto significa “continuar con la política que ha marcado al Gobierno nacional que Malvinas sea una política de Estado. Bien sabemos lo que se ha trabajado en materia de soberanía”, ante lo que agradeció a todos los integrantes de los distintos bloques porque han acompañado proyectos sobre el mismo tema.

“La capacitación integral de Malvinas a los tres poderes del Estado nos parece fundamental, no solo como política de Estado, sino para que puedan nutrirse no solo de la cuestión política, sino en lo que refiere a la cuestión histórica, geopolítica, ambiental, jurídica, geográfica, y sobre todo para que las provincias se puedan adherir”, precisó.

Y agregó: “Hace un año lo presentamos al proyecto porque nos aprecia fundamental trasladar todo ese conocimiento sino de especialistas, técnicos y académicos que integramos el Consejo General de Malvinas. Uno tiene que ver con la causa, ese sentimiento nacional de soberanía sobre las islas con esa causa noble, y hablamos de cuestión cuando hacemos referencia a los argumentos históricos, jurídicos, políticos y eso es lo que trabajamos”.

Foto: Honorable Senado de la Nación

“Toda la confección de los lineamientos generales esté trabajando en conjunto, pero necesitamos que esta capacitación se parte y tenga palabra la sociedad civil, las organizaciones, las universidades, son también el sector científico y académico. Por otro lado, planteamos que sea de fácil acceso para aquel que quiera saber más de Malvinas, no queremos que quede en una sola charla, sino que, al avanzar en diferentes acuerdos, leyes, lineamientos se vayan actualizado las capacitaciones. Proponemos que la capacitación sea permanente y sea libre para todos”.

“El acceso a la información nos parecía fundamental, la causa Malvinas llegue a cada ciudadano sobre todo a los jóvenes, que no sea una cuestión de sentimientos porque hay que continuar profundizándola. En cada rincón del país hay que levantar a la bandera de Malvinas, sobre todo teniendo en cuenta que hemos escuchado a distritos políticos que no tuvieron consideraciones poco acertadas. Al hablar de Malvinas no solo es respeto a los héroes y veteranos, sino también de algo irrenunciable”, cuestionó.

“Hay que seguir teniendo el amor por Malvinas y tenemos que llevar eso a las provincias y reivindicar el heroísmo que han tenido los argentinos y argentinas que pelearon por nuestra patria. Que no se vuelvan a repetir comentarios desafortunados para con ellos”, reiteró Duré.

Foto: Honorable Senado de la Nación

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona que estuvo de invitado explicó que el objetivo del Consejo es que “se generen posiciones de consenso en temas relevantes en la cuestión Malvinas, ene este caso el proyecto ha tenido una estancia de trabajo en distintas comisiones. Es un proyecto que apunta a capacitar y a generar conciencia respecto del sentido de lo que tiene la causa Malvinas y generar posicionamiento en los funcionarios, que estén informados como una cuestión prioritaria en política exterior”. “Es sumamente importante que el Congreso de la Nación de este paso en el análisis”, concluyó Carmona.

Por último, Duré destacó algunas modificaciones: “En el artículo uno modificar ‘causa’ por ‘cuestión’ y agregar la capacitación y formación permanente para que a raíz de avance en lo que respecta a Malvinas se incorpore. El artículo dos se integrará con el tres, y en el artículo cuatro sobre los lineamientos generales proponemos que el Consejo Malvinas, científicos, comunidad civil y académicos sean parte de estos lineamientos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password