Negociación con el FMI: “Topo” Rodríguez en contra de que el Congreso dé un cheque en blanco

El legislador de Consenso Federal advirtió que el Poder Legislativo no debe ser “corresponsable de un fracaso indisimulable” en ese tema.

alejandro topo rodriguez sesion ganancias

El diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal – Buenos Aires) manifestó su punto de vista respecto a una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de lo cual consideró que “el Congreso debe estar atento para no ser corresponsable de un fracaso indisimulable resultante del eventual acuerdo como ocurrió en 2020”. Y advirtió que tanto esta medida como el programa plurianual, deben incluir “condiciones orientadas a defender los intereses nacionales”.

El Congreso debe estar atento para no ser corresponsable de un fracaso indisimulable resultante del eventual acuerdo que se alcance con el Fondo Monetario Internacional, como ocurrió en 2020 con el pacto con los acreedores privados”, consideró Rodríguez y destacó que “para ello, no debe volver a extenderle al Gobierno Nacional un cheque en blanco”.

Por el contrario, aseguró que “corresponde exigir que tanto el ‘programa plurianual’ como la propuesta para negociar con el FMI incluyan un conjunto mínimo de condiciones orientadas a defender el interés nacional”, y agregó que “esas deberían ser las bases del apoyo de los distintos sectores políticos que busca el Gobierno para afrontar la próxima negociación con el Fondo”.

En ese marco, el legislador hizo hincapié en lo que sucedió en el 2020: “El Congreso dio un claro respaldo institucional al Poder Ejecutivo para llevar adelante la negociación con los acreedores privados y lo cierto es que, a pocos meses de cerrado ese acuerdo, el Riesgo País de Argentina tocó los 1800 puntos básicos”.

Por este motivo, sugirió que las autoridades tengan en cuenta algunos aspectos:

  • El crecimiento: “Si el programa económico y la estrategia de negociación con el FMI comienzan por el equilibrio fiscal, ajuste mediante, entonces no hay salida económica para la Argentina ni compromisos de deuda que puedan honrarse en el tiempo. Las políticas deben apuntar al crecimiento (inversión, producción, creación de trabajo en el sector privado) para lograr, luego, el equilibrio y hasta el superávit fiscal”.
  • El Federalismo productivo debe ser el motor del crecimiento: “La recuperación de la actividad económica, así como la distribución del ingreso, deben ir desde las provincias argentinas hacia el área metropolitana”, argumentó Rodríguez y criticó el cepo a las exportaciones porque “es una mala manera de promover el crecimiento económico”. Por el contrario, sostuvo que “debe trazarse un sendero de progresiva disminución de los derechos de exportación y su gradual incorporación al impuesto a las ganancias”. “También un programa nacional de inversión en infraestructura, logística, comunicaciones, conectividad y electrificación, que hoy está ausente”, agregó.
  • El Congreso debe asegurarse que la estrategia de negociación priorizará el interés nacional: “El Congreso de la Nación no debe dar, una vez más, un cheque en blanco a ningún negociador. Sólo debe acompañar si la estrategia de negociación demuestra priorizar el interés nacional”, remarcó el diputado de Consenso Federal.
  • El Gobierno debe comprometerse a no seguir entregando dólares, a cambio de pesos, a fondos especulativos: “En una decisión que no tiene antecedentes y que va exactamente en contra de lo que debe hacerse en materia de desendeudamiento, el actual Gobierno nacional le dolarizó deuda en pesos por un total de 1.500 millones de dólares a fondos”, cuestionó y opinó que “el Congreso de la Nación no debe acompañar ninguna propuesta ni estrategia de negociación si el gobierno nacional no garantiza dejar de entregarles dólares, a cambio de pesos, a los fondos especulativos”.
  • Se debe formular e implementar una estrategia consistente y eficaz para desarmar la bola de intereses de pases y leliqs: “Es indispensable que la propuesta del gobierno incluya un programa de acción, claro y contundente, que garantice desarmar la bola de intereses de Pases y Leliqs en el menor tiempo posible”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password