Sobreseyeron a CFK y sus hijos en las causas Hotesur y Los Sauces

Para el Tribunal Oral Federal N°5 no existió el lavado de dinero denunciado y resolvió suspender entonces el juicio oral pautado.

Tal cual se venía especulando en las últimas horas, el Tribunal Oral Federal N°5 resolvió dejar sin efecto el juicio oral que iba a sentar en el banquillo a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner por la causa conocida como Hotesur y Los Sauces.

La investigación de lavado de dinero tenía también como imputados a los hijos de los Kirchner, Máximo y Florencia, como así también a Lázaro Báez, Martín Báez, Cristóbal López, Fabián De Sousa, Romina Mercado, Osvaldo Sanfelice y Alberto Leiva, entre otros.

Para el TOF 5, no existió el delito de lavado de dinero denunciado, por lo que todos los involucrados resultaron sobreseídos. Tal resolución es idéntica a la adoptada por otro tribunal oral que resolvió del mismo modo en la causa por el memorándum con Irán, que también tenía a la expresidenta Cristina Kirchner como principal acusada. Ese juicio fue suspendido antes de ser iniciado.

El fallo del tribunal fue dividido, pues tuvo las firmas de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, con la disidencia de Adriana Palliotti.

El argumento para el sobreseimiento radica en que la causa estaría a juicio de los primeros magistrados “mal instruida”, al no haberse aplicado “la ley más benigna”. En consonancia con lo solicitado por el abogado Carlos Beraldi, se interpretó que el lavado de dinero no es tal pues la simulación de alquileres habría sido una especulación, considerando el tribunal que la ocupación “fue real y los valores los del mercado”.

La resolución del TOF 5 podría ser revertida por el Tribunal de Casación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password