Qué diputados no votaron la Ley de Alquileres

Cuestionada por propios y extraños, ahora hay consenso para cambiar un proyecto que tuvo media sanción en tiempos de Mauricio Macri y convertido en ley con el Frente de Todos. Pero en su momento generó un gran consenso, con muy pocas excepciones.

El proyecto fue convertido en ley en el Senado en junio de 2020.

Hay que decirlo: el hoy diputado provincial Daniel Lipovetzky le ha puesto el pecho a las críticas contra la Ley de Alquileres. Tiene sentido: fue la cara visible del tema en la Cámara baja, que él defendió como presidente de la Comisión de Legislación General que era. En comisión, donde la norma fue modificada con medidas consensuadas, él condujo el debate. Pero en el recinto la votaron todos, o casi todos.

En rigor, el proyecto fue aprobado en la sesión del 20 de noviembre de 2019, sobre el final de la gestión macrista, en una reunión en la que también se aprobó otra ley que en el futuro generaría polémica pero en su momento tuvo bastante consenso: la Ley de Góndolas.

El proyecto que extiende la duración de los contratos a tres años, establece un nuevo mecanismo de actualización de los montos y ofrece un menú de garantías contó con el apoyo de todos los bloques, que hablaron de la necesidad de equilibrar la relación entre propietarios e inquilinos.

El proyecto fue aprobado con 191 votos afirmativos, no hubo ninguno negativo y solo 24 abstenciones. En efecto, tuvo el apoyo del interbloque oficialista Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo, Alternativa Federal y la izquierda. Solo se abstuvieron 24 diputados, en su mayoría del Pro.

Las mismas correspondieron a Eduardo Amadeo, Sergio Buil, Eduardo Cáceres, Alicia Fregonese, Alejandro García, Facundo Garretón, Martín Grande, Fernando Iglesias, Lucas Incicco, Luciano Laspina, Julio Sahad, Gisela Scaglia, David Schlereth, Cornelia Schmidt Liermann, Héctor “Tito” Stefani, Paula Urroz, Sergio Wisky y Waldo Wolff, todos del Pro.

También se abstuvieron, por la Coalición Cívica Marcela Campagnoli y Lucila Lehmann, igual que dos radicales, Horacio Goicoechea y Martín Hernández.

Fuera de Cambiemos, se abstuvieron el riojano José Moretti, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina y el jujeño Alejandro Snopek, de Consenso Federal.

Qué pasó en el Senado

Como vemos, el proyecto fue aprobado sobre el epílogo de la gestión Cambiemos. Y recién completó su recorrido el 11 de junio de 2020, en plena pandemia, cuando el Senado lo convirtió en ley.

Las dos normas recibieron luz verde por 41 votos a favor del Frente de Todos y de los monobloques de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), pero en este caso la oposición de Juntos por el Cambio no estuvo presente, pues había rechazado previamente tratar royectos que no estuviesen relacionados por el coronavirus.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password