López Murphy pidió el juicio político de los jueces que sobreseyeron a Cristina

El diputado electo de JxC presentó un escrito ante el Consejo de la Magistratura, quienes resolvieron que no haya juicio contra la vicepresidenta en las causas Hotesur y Los Sauces.

El diputado electo por Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy presentó este lunes un pedido de juicio político contra Adrián Grünberg y Daniel Obligado, los magistrados que resolvieron a favor del sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces.

En el escrito, también firmado por María Eugenia Talerico, quien fue vicepresidenta de la UIF durante el gobierno de Cambiemos, el economista señaló que “resulta imprescindible la apertura de una investigación por mal desempeño, en los términos del artículo 53 de la Constitución Nacional, y por la eventual comisión del delito de prevaricato”.

Para el porteño, los jueces del Tribunal Oral Federal N°5 “han adecuado su decisión con la finalidad de obturar la celebración del juicio oral y público”, y enfatizó que con ese fallo desataron “un verdadero escándalo jurídico”.

También, López Murphy cuestionó “la celeridad inusitada observada para resolver el caso” y denunció que los magistrados eligieron una “vía fraudulenta” para cerrar el expediente.

“Los magistrados tergiversaron de manera intencionada el sistema penal formal y sustancial, dando privilegios procesales a Cristina Kirchner y al resto de los acusados so pretexto de supuestas ‘novedades’ que jamás podrían reputarse como tales y que exceden los supuestos legalmente habilitados por las normas procesales para tratar la cuestión”, explicó.

En la presentación, los firmantes agregan: “No cuestionamos lo actuado por los jueces por divergencias en la interpretación jurídica o por disentir en la valoración de los hechos (eso no es causal de juicio político), sino porque estos jueces atropellaron el ordenamiento jurídico deliberadamente, impidiendo indebidamente el desarrollo del juicio oral y público, tal como lo fuera solicitado por el fiscal del caso y la jueza, en disidencia, Dra. (Adriana) Palliotti”.

El pasado viernes, a través de un fallo dividido, el TOF 5 dictó el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos Máximo -diputado nacional- y Florencia Kirchner, quienes estaban acusados por presunto lavado de dinero.

En ambas causas, impulsadas por Margarita Stolbizer -diputada electa-, se investigaron presuntos delitos en el alquiler de propiedades y plazas hoteleras de la familia Kirchner a empresarios beneficiados con obra y contrataciones públicas, como Lázaro Báez y Cristóbal López, durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

A partir de la decisión de Grünberg y Obligado, el fiscal Diego Velasco se apresta a presentar la apelación y, de esa manera, la última palabra la tendrá la Sala I de la Cámara de Casación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password