Filmus anunció un proyecto de “federalización de la ciencia” llamado “Plan Argentina 2030”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación se presentó este martes ante la comisión homónima del Senado, donde además destacó que su cartera lleva el 80% del presupuesto ejecutado.

comision ciencia y tecnologia senado daniel filmus 30 noviembre 2021
Fotos: Comunicación Senado

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunció este martes que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley denominado “Plan Argentina 2030”, que tiene como objetivo la “federalización de la ciencia”.

En el marco de una reunión remota de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, el funcionario destacó además que su cartera lleva el 80% del presupuesto ejecutado que estaba destinado para este año.

En su primera presentación ante el Congreso -bajo este cargo-, Filmus sostuvo que “un país que quiera crecer, que quiera desarrollarse, que quiera integrarse al mundo a partir de su propia personalidad, que tenga voluntad de transformar el modelo productivo exige un sistema científico-tecnológico poderoso”.

“Si uno fijara un objetivo principal es el de desarrollar políticas de Estado en esta área” y “el camino que hay que seguir es el de poner a la soberanía científica-tecnológica como uno de los ejes principales”, expresó.

Y apuntó que desde la vuelta de la democracia, “hubo momentos en los que se utilizó la ciencia y tecnología como variable de ajuste” y “esto hizo que nuestro sistema realmente se resienta” y “muchos de nuestros mejores científicos se vayan del país” o “no desarrollemos una ciencia y tecnología aplicada a cada una de las regiones y las provincias”.

Al mencionar “dos leyes muy importantes que cambian la mirada”, el ministro ponderó la ley que establece una suba progresiva en el presupuesto destinado al área, hasta alcanzar en 2032 el 1% del PBI. “Esto marca un antes y un después”, subrayó y dijo que se pasó este año al 0,28%, y para el año que viene “está marcando llegar al 0,31%”.

“De acuerdo a los datos actuales, estamos cumpliendo estrictamente con el 0,28% y la propuesta de presupuesto para el próximo año es el 0,31%”, ratificó, y puntualizó que en el DNU de ampliación presupuestaria publicado recientemente, el Ejecutivo “incrementó más de 9.000 millones de pesos” los fondos para ciencia y tecnología.

En ese tramo de su exposición, el funcionario afirmó que se está “arriba del 80% de grado de ejecución de los recursos asignados” y “estaremos seguro muy cerca del 100%” al culminar el año.

Otra de las leyes que calificó como “estratégica” fue la de economía del conocimiento, que permite crear “las condiciones de desarrollo tecnológico e innovación que necesitamos”. “Son la columna vertebral del desarrollo futuro”, resumió sobre ambas normas.

A continuación, anunció a los senadores: “Les vamos a dar más trabajo desde el Ejecutivo respecto de la tarea legislativa. Vamos a presentar un conjunto de leyes que tienen que ver con la ciencia y tecnología”.

En ese sentido, explicó que “tenemos un 85% de nuestros investigadores concentrados en Córdoba, Santa Fe, Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires” y eso “marca otra de las desigualdades que tenemos”. “Es fundamental tener una mirada hacia el futuro en un contexto federal; mirando una política de discriminación positiva hacia esas provincias que vienen con condiciones más desventajosas”, argumentó.

Filmus habló entonces de “una tercera ley que es una deuda que tiene el Ejecutivo” sobre “un Plan Argentina 2030” para discutir “por primera vez sobre los futuros 10 años” en cuanto a las regiones y provincias.

comision ciencia y tecnologia senado daniel filmus 30 noviembre 2021

Por otra parte, recordó que hay “un conjunto de leyes algunas elaboradas por algunos ministerios que van a crear fondos específicos para algunos desarrollos, como por ejemplo el de la movilidad sustentable”. También prometió enviar una renovación y modificación de la Ley de Biotecnología.

“No van a encontrar en nuestro Ministerio ninguna voluntad de sectorizar o mirar parcialmente el futuro de la ciencia y tecnología. No hay condiciones para un país soberano, justo, que no sea la posibilidad de agregar valor a partir del trabajo, de la creación, de la investigación, y para nosotros esto es central. Es un esfuerzo enorme que vamos a poner para generar una política de Estado y es un esfuerzo similar el que vamos a colocar para la federalización de la ciencia”, cerró.

Al momento de intercambiar preguntas, apoyado en una aplicación que reproduce en voz un texto, el senador bonaerense Esteban Bullrich (Pro), consultó a Filmus sobre “la importación y exportación de células madres”, un tipo de células que “es utilizado cada vez más en distintos tratamientos para diversas enfermedades, una de ellas es la que yo tengo”, en referencia a la esclerosis lateral amiotrófica.

“Me gustaría Daniel que podamos ver este tema puntual con alguien de tu equipo para mejorar el acceso a estos tratamientos, y también a los posibles acuerdos con centros de investigación que permitan aumentar el conocimiento de nuestros investigadores”, le transmitió.

El ministro se comprometió a realizar la próxima semana una reunión en el marco de una comisión especializada que comparte el Ministerio de Ciencia con el Ministerio de Salud, para abordar el tema que “sin lugar a dudas es central y hace al derecho de muchos ciudadanos”, expresó.

Sobre el mismo tema reveló su interés la senadora bonaerense Juliana Di Tullio (FdT) y, más tarde, el puntano Adolfo Rodríguez Saá valoró: “Siempre encontramos en el ministro Filmus a un líder predispuesto al diálogo y la búsqueda de consensos como acabamos de ver ante el pedido de senador Esteban Bullrich y la senadora Di Tullio”.

“Agradezco y resalto la voluntad del ministro por encontrar consensos y buscar soluciones en momentos difíciles de mucho desprestigio de la clase política por las peleas y la grieta”, sumó el senador oficialista.

Por otro lado, el senador jujeño Mario Fiad (UCR) manifestó: “Mi provincia es una de las productoras de litio, y vimos con gran preocupación la posibilidad de un proyecto que hablaba de tender a nacionalizar el tema del mineral”. Y añadió que eso generó “incertidumbre”.

Filmus aseguró que “no hay ninguna posibilidad que ocurra”, porque “la Constitución fijó con claridad que el litio es de las provincias”. Lo que sí aclaró es que “la Nación sí tiene mucho para aportar a las provincias en cuanto a agregarle valor al litio”.

En el cierre de la reunión, la presidenta de la comisión, la senadora rionegrina Silvina García Larraburu (FdT), enfatizó en la importancia de “trabajar en la descentralización”, y recurriendo a la frase de que “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”, abogó por “terminar con esta matriz”. “Tenemos grandes posibilidades de desarrollo en la Patagonia, en el NOA y el NEA”, completó.

comision ciencia y tecnologia senado garcia larraburu 30 noviembre 2021

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password