“No vamos a votar aumentos de impuestos que excedan la razonabilidad”

El senador opositor Andrés De Leo aseguró que “los gobiernos no pueden quedarse sin esta ley” de Presupuesto.

El senador provincial Andrés De Leo aseguró que “los gobiernos no pueden quedarse sin esta ley” de Presupuesto. No obstante, el presidente de la Coalición Cívica bonaerense aclaró que “no necesariamente” se tiene que aprobar el texto original que envía el Poder Ejecutivo a la legislatura y no descartó cambios al texto ingresado.

El senador provincial bahiense aseguró que su espacio “no va a votar aumentos de impuestos que excedan la razonabilidad” y sostuvo que “si bien los gobiernos no pueden quedarse sin presupuestos o leyes impositivas, no necesariamente tiene que sancionarse el texto que presentó” el Ejecutivo.

En declaraciones a la radio estatal de la provincia, el legislador consideró que “el aumento del Impuesto inmobiliario, que el ministro (de Hacienda y Finanzas, Pablo López) dice que no va a superar el 35 por ciento, vuelve a caer en una trampa como ya ocurrió en 2020”.

“En ese momento, la Coalición Cívica no votó esos artículos porque advirtió que una mala interpretación a favor del fisco y que iba a generar aumentos mayores a los anunciados”, sostuvo el senador.

Y en ese mismo sentido dijo que ahora “se recurre a la misma fórmula, por lo que el impuesto inmobiliario va a aumentar más de lo previsto”.

Por otra parte, De Leo criticó que “por tercer año consecutivo se están ampliando las brechas en la progresividad de los impuestos, castigando duramente a sectores medios y obviamente a los sectores altos”.

El senador sostuvo que “es razonable que el dueño de un campo de mil hectáreas pague 10 veces más impuesto que el dueño de un campo de cien”. Sin embargo, aclaró que el gobierno viene ampliando esa brecha año a año.

“Si todos los años vas aumentando la brecha, deben pagar 15, 18 veces más…”, explicó siguiendo el mismo ejemplo anterior y dijo “eso va hacia un lugar de absoluta injusticia”.

Por ello el senador que ejerció la presidencia de la comisión de presupuesto años atrás y es una de las referencias del bloque opositor en la materia advirtió que “le pedimos al gobierno que fije cuál es el criterio final, porque tiene que haber un criterio de razonabilidad”.

A su vez, para terminar, aseguró que “la política tributaria de la provincia ha demostrado algunas falencias, sobre todo por el alto índice de incobrabilidad que se observa, por ejemplo, en las patentes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password